Menu

Senado de EU votará este lunes el polémico plan fiscal de Trump con impuesto a remesas


El Senado de Estados Unidos programó este lunes la votación del proyecto de ley del presidente Donald Trump, tras más de cinco horas de debate el domingo sobre un paquete fiscal que añadiría más de 3 millones de dólares al déficit a 10 años, según las estimaciones de la Oficina Presupuestaria del Congreso estadounidense.

El último borrador conocido del proyecto reduce de 3.5 % al 1 % el impuesto a las remesas aprobado en mayo por la Cámara de Representantes -con 215 apoyos frente a 214 votos en contra-, a donde deberá regresar la legislación antes de su aprobación final.

Dice: “En general se impone a cualquier transferencia de remesas un impuesto equivalente al 1 % del importe de dicha transferencia”. Está enfocado en los envíos físicos y entraría en vigor a partir del 31 de diciembre de 2025.

El proyecto establece que si el impuesto no se paga por el remitente al enviar la remesa, el proveedor del servicio será el responsable de cubrirlo. Además, dice que el gravamen no se cobrará cuando el dinero se transfiera desde una cuenta bancaria, ya sea con tarjeta de crédito o débito.

La sesión conocida como “vote-a-rama”, que precede a la votación final en la que los senadores pueden presentar tantas enmiendas como quieran a la iniciativa, está programado para comenzar a las 9:00 horas (07:00 horas tiempo del centro de México) de este lunes, 30 de junio, según informó la oficina del líder de los republicanos en la cámara, John Barrasso.

El “gran y hermoso proyecto de ley” —como llama Trump a su iniciativa— aún está en juego, puesto que al menos dos de los 53 senadores del Partido Republicano presentes en la cámara —por Carolina del Norte, Thom Tillis, y por Kentucky, Rand Paul— ya se unieron a los demócratas al oponerse a un proyecto que dejaría sin seguro médico a casi 12 millones de personas más en 2034, de acuerdo con los datos de la Oficina Presupuestaria del Congreso.

Tillis, que anunció que no se presentará a la reelección en las elecciones del próximo año, afirmó durante el debate que “los republicanos están a punto de cometer un error en materia de salud y de traicionar una promesa”.

“Es inevitable que este proyecto de ley, en su forma actual, traicione la misma promesa que Donald Trump hizo en el Despacho Oval, donde dijo que podemos perseguir el despilfarro, el fraude y el abuso en cualquier programa”, señaló, según recogió la cadena de televisión CNN.

Por su parte, Trump se dirigió horas antes a sus colegas de partido a través de Truth Social, recordando que “yo soy uno” de ellos y que “todavía tienen que ser reelegidos”. “No se vuelvan locos. Lo compensaremos todo, multiplicado por diez, con crecimiento, más que nunca”, aseguró.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)



Source link