El Senado francés aprobó este miércoles el artículo clave del proyecto de reforma de las pensiones que eleva la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.
Los legisladores franceses dieron el visto bueno al artículo 7, que pospone la edad de jubilación, con 201 votos a favor y 115 votos en contra, según informó la cadena BFMTV.
De forma detallada, cabe destacar que los votos en contra fueron principalmente del grupo socialista, del comunista y del ecologista, según el escrutinio de la Cámara Alta.
En declaraciones al citado canal de televisión, el ministro de Trabajo francès, Olivier Dussopt, valoró que la aprobación de este artículo por parte del Senado es un “voto de responsabilidad”, al tiempo que subrayó la “muy amplia” mayoría y criticó el comportamiento de la izquierda, que ha calificado de “obstrucción“.
“Es ante todo un voto de responsabilidad del Senado. (..) Tenemos desacuerdos, tenemos discusiones con el Senado, es normal, pero sobre la cuestión de la edad, sobre las respuestas que se deben dar al déficit estructural, podremos aumentar gradualmente la edad de jubilación“, declaró Dussopt.
No obstante, los legisladores tiene que examinar y aprobar, antes de que termine la semana, la totalidad del proyecto de ley, que incluye una revalorización de las pensiones al 85 por ciento del salario mínimo interprofesional, alrededor de mil 200 euros netos.
Las protestas continuarán
Los sindicatos prosiguen en Francia con sus movilizaciones contra la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno de Emmanuel Macron, asumiendo que el aval del Senado al retraso en la edad de jubilación no cambia nada en la determinación de quienes siguen considerando que se trata de un proyecto injusto.
Los sindicatos fijaron para el sábado 11 de marzo y para el próximo día 15 las próximas dos jornadas de protestas, si bien los paros iniciados a principios de esta semana seguían notándose este jueves en sectores clave como el transporte. La circulación de trenes se ha reducido y, en aeropuertos, la anulación de vuelos oscila entre el 20 y el 30 por ciento, según Franceinfo
El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Phillippe Martinez, restó importancia al visto bueno de los senadores al articulo 7.
Martinez, de hecho, advirtió de que el malestar ciudadano aumentará si el Ejecutivo no revisa su propuesta y alertó especialmente de las consecuencias que podría tener que el Gobierno intentase acelerar la aprobación del texto en la Asamblea Nacional recurriendo al articulo 49.3 de la Constitución, utilizado en varias ocasiones para otros proyectos polémicos.
La reforma tampoco gusta a los principales grupos de la oposición, si bien dirigentes como la ultraderechistas Marine Le Pen aún confían en que el proyecto quede bloqueado por la Asamblea Nacional, donde Macron y sus socios no tienen mayoría
(Información de Europa Press)
Source link