El Senado de la República ratificó este miércoles a Laura Esquivel como embajadora de México en Brasil y a Guillermo Zamora y Villa como embajador en Nicaragua.
Por unanimidad, con 109 votos a favor, los senadores otorgaron el cargo a Esquivel; Zamora y Villa fue ratificado con 98 votos a favor y 7 en contra. En la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, otorgó protesta a ambos.
En el @senadomexicano ratificamos a @Laura3Esquivel como embajadora de México 🇲🇽 en Brasil 🇧🇷 y a Guillermo Zamora y Villa como embajador en Nicaragua 🇳🇮.
Les deseo éxito en sus encargos. pic.twitter.com/S9X3yb4bOk
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) April 20, 2022
Durante la discusión del nombramiento de Esquivel, la senadora del PAN, Indira Rosales, interrumpió el proceso para hacer un llamado para que Morena detenga “el discurso de odio” en contra de los legisladores de oposición.
“Lo que ocurre en la oposición a nuestros diputados federales es consecuencia de un discurso de odio, (…) todo el día estaremos escuchando los índices de inseguridad, homicidios, violaciones y secuestros que hay en nuestro país y me parece que esto nada abona por los comentarios y sobre todo las declaraciones del partido en el poder”, dijo la senadora antes de las votaciones.
El pasado 24 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador sometió a consideración del Senado de la República la lista de nombramientos diplomáticos para su ratificación.
El pasado martes, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, avalaron los dictámenes por los que se ratificaron los nombramientos de Esquivel y Zamora y Villa.
Te puede interesar | AMLO propone al Senado lista de embajadores y diplomáticos
Laura Esquivel estudió la Licenciatura en Educación preescolar y se especializó en Teatro infantil. Cursó Teatro y Creación dramática en el Centro de Arte Dramático (CADAC). Fue cofundadora del Taller de Teatro y Literatura de la Secretaría de Educación Pública. Es creadora y directora del Centro de Invención Permanente, lugar donde se impartían talleres artísticos para niños.
Recibió en 2004 el Premio Giussepe Acerbi de la Universidad de Verona, Italia, por la novela Tan veloz como el deseo (2001) y en 2008 el premio al mejor audiolibro en español de la Asociación de Editores de Audio (APA), por Malinche (2006).
Desde 2015 es diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
Zamora y Villa fue corresponsal de guerra en Nicaragua en la década de los ochenta. Antes de esta designación, se desempeñaba como coordinador del Observatorio Ciudadano de Coyoacán.