En la audiencia se presentaron los testimonios de dos personas que afirmaron que Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, ofreció 100 mil pesos como pago a los asesinos del periodista y fundador del semanario Ríodoce.
Heriberto Picos Barraza, “El Koala”, uno de los dos asesinos materiales del periodista Javier Valdez, admitió su culpabilidad y fue sentenciado a 14 años ocho meses de prisión, como parte de un juicio abreviado celebrado la tarde de este jueves.
El otro implicado, Juan Francisco Picos Barrueta, alias “El Quillo”, rechazó la propuesta para someterse a un proceso abreviado, y recibir una condena de 20 años y 8 meses, por lo que seguirá el proceso penal en un juicio oral.
Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo de 2017 al salir de las oficinas de Ríodoce en Culiacán.
Como reparación del daño que será cubierto por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se fijó el pago de 50 mil 268 pesos por gastos de inhumación, 9 millones por indemnización y 2.7 millones de pesos por daño moral, reportó el semanario Riodoce.
Después de que el juez emitió la sentencia la esposa del periodista, Griselda Triana, manifestó desde una sala contigua: “No hay nada que pueda pagar, ni habrá una condena suficiente, habrá un poco de justicia pero no habrá verdad, esa es una deuda que queda para nosotros su familia”, publicó Riodoce.
En la audiencia los fiscales expusieron las pruebas que obtuvieron durante la investigación para acusar a el Koala.
Entre las pruebas presentadas durante la audiencia destacan los testimonios de dos personas, quienes declararon que Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, les ofreció 100 mil pesos y subir a un puesto de confianza dentro de su organización criminal a cambio de asesinar a Javier Valdez, pero ambos se negaron a cometer el homicidio, por lo que se le hizo la misma oferta a “El Koala” y a “El Quillo”.
Según el testigo, “El Quillo” admitió que el móvil del asesinato era una nota periodística publicada por Valdez que había desagradado “a la gente de El Dorado”.