Sentencian a 20 años de prisión al ‘M1’, líder del Cártel del Golfo

Por Carlos Manuel Juárez

Mario Cárdenas Guillen, hermano del capo Osiel Cárdenas, fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de delincuencia organizada (hipótesis de cometer delitos contra la salud), con funciones de administración, supervisión o dirección.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la condena definitiva, después de que un juez federal ordenó reponer el proceso judicial derivado de una apelación de la defensa.

Mario Cárdenas Guillén, quien era conocido con los alias de “M1” y/o “Gordo”, asumió el mando del Cártel del Golfo, especializándose en el trasiego de estupefacientes a Estados Unidos, de acuerdo con la FGR.

Te podría interesar: Recapturan en SLP a sobrino de Osiel Cárdenas

El hermano de Osiel Cárdenas es parte de una estructura familiar integrada por Antonio Ezequiel, abatido por la Secretaría de Marina el 5 de noviembre de 2010 en Matamoros; y Homero Enrique Cárdenas Guillén, quien presuntamente falleció el 28 de marzo de 2014.

La indagatoria que llevó a la sentencia fue realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).

Te recomendamos: Cae presunto lugarteniente del Cártel del Golfo; se le atribuye violencia en Tamaulipas

De acuerdo con la indagatoria, Mario Cárdenas fungió como uno de los principales líderes de una organización criminal, responsable del trasiego de drogas, la cual opera en diversos estados del país.

Elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) detuvieron al hombre sentenciado en una mansión en el fraccionamiento Lagunas de Miralta, ubicado en el municipio de Altamira, Tamaulipas, a inicios de septiembre de 2012.


Source link