Sentencian a 25 años de cárcel a Jesús Alexis por la desaparición de Mónica Citlalli; ahora será juzgado por feminicidio

Sentencian a 25 años de cárcel a Jesús Alexis por la desaparición de Mónica Citlalli; ahora será juzgado por feminicidio

Jesús Alexis Álvarez Ortiz, expareja de la maestra de inglés Mónica Citlalli Diaz Reséndiz, fue sentenciado a 25 años de prisión por el delito de desaparición en agravio de la profesora de 30 años de edad, quien fue localizada sin vida el 9 de noviembre de 2022 a un costado de la carretera México-Cuernavaca.

Álvarez, de 27 años de edad, es el principal sospechoso de la muerte de la maestra y será procesado también por el delito de feminicidio.

Fue detenido el 12 de noviembre del año pasado por la Fiscalía mexiquense, junto con su madre, María Isabel “N”, a quien también vincularon a proceso por desaparición y feminicidio. La madre de Alexis será juzgada a partir del próximo 30 de octubre.

Poco después, se informó de la detención de un tercer presunto implicado, Jonathan “N”, por el delito de encubrimiento.

De acuerdo con la cronología de los hechos dada a conocer por el entonces subsecretario de Seguridad Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, la joven llegó el 3 de noviembre de 2022 a las 16:19 horas al domicilio de su pareja Alexis, ubicado en la colonia Jardines de Ecatepec, del que nunca salió. A las 18:28 llegó a la vivienda un primo de Alexis al que le había pedido ayuda por teléfono. Tras amagarlo con un cuchillo, el familiar logró escapar.

A las 23:04 arribó al lugar una camioneta SUV Lincoln Aviator verde oscuro. Una mujer, al parecer la madre de Alexis, abrió el portón y el vehículo entró en reversa a la 1:23 de la madrugada del 4 de noviembre y salió a la 1:47.

El día 6 de noviembre, una cámara de seguridad particular captó el coche BMW de Jonathan “N”, que llegó al domicilio y recogió a Alexis “N” en torno a las 2:30 de la madrugada. Al parecer fue la última persona que tuvo contacto con el sospechoso.

En el cateo al domicilio de Alexis, se encontraron prendas con manchas de sangre que eran propiedad de la víctima, así como unos lentes.

Fausta Reséndiz, madre de Mónica Citlalli, exigió  entonces la aplicación de todo el peso de la ley para Alexis y su madre. “Se burlaron de mis sentimientos, fueron a la casa a burlarse de mí y a decir que no estaba mi hija, él sabía lo que había hecho, la ley toda sobre de ellos”.

“Todo el peso de la ley sobre ellos. Me acompañó él a levantar el acta, por eso tengo tanto coraje con él, porque se burló de mis sentimientos, me vio llorar y él sabía lo que había hecho. Todo contra él y su mamá también”, dijo la madre.

De acuerdo con las investigaciones, la última vez que se vio a la profesora de inglés fue al ingresar al domicilio de Jesús Alexis. El joven fue denunciado como desaparecido el 5 de noviembre, dos días después de que se reportara la desaparición de Mónica Citlalli en Ecatepec, Estado de México.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México incluso emitió una Ficha de Búsqueda tras reportarse su desaparición, en Jardines de Ecatepec.

El 13 de noviembre de 2022, un juez de control dictó la prisión preventiva oficiosa contra Jesús Alexis “N” y madre, María Isabel “N”, de 61 años, quien también fue detenida el sábado 12 de noviembre. Ambos fueron internados en el penal de Chiconautla, en Ecatepec.

Your browser doesn’t support iframes

La Fiscalía del Estado de México obtuvo el testimonio de uno de los primos de Alexis “N”, quien contó que el 3 de noviembre del año pasado acudió a auxiliar a su familiar, que lo recibió en su domicilio con un cuchillo en la mano y le dijo que se le había “pasado la mano”. Sin embargo, el primo no quiso ayudarlo y se fue de la casa del imputado.

En un comunicado, la Fiscalía informó que luego de la detención de Jesús Alexis “N” y María Isabel “N”, se realizaron cateos a dos inmuebles vinculados a la familia.

En uno de los cateos se hallaron objetos propiedad de la maestra: “Como parte de las diligencias realizadas, personal de la FGJEM realizó cateos en dos inmuebles ubicados en la colonia Jardines de Ecatepec, en uno de ellos fueron encontrados indicios de índole criminalístico, así como objetos propiedad de la víctima”.

De acuerdo con versiones periodísticas, Jesús Alexis “N” había sido alumno de la escuela de inglés en la que daba clases Mónica y hace dos años, su expareja, Patricia ‘N’ fue encontrada sin vida en el departamento que ambos compartían.


Source link