El Tribunal Superior de Ibagué ordenó al presidente de Colombia, Iván Duque, permanecer en prisión domiciliaria durante 5 días por desacato a una decisión de la Corte Suprema de Justicia del país sudamericano.
De acuerdo con medios colombianos La Corte Suprema de Colombia declaró el Parque Natura Nacional Los Nevados -localizado la cordillera central en la región andina- como “sujeto de derechos”.
La Corte Suprema, mediante una tutela, le había ordenado al Presidente conformar un grupo de fuerza pública para la custodia del Parque Los Nevados debido a que se evidenció graves afectaciones al orden público, desabastecimiento del agua, tráfico de flora y fauna en un área protegida, según informa la periodista colombiana María Camila Díaz Roa en su cuenta de Twitter.
La sentencia considera que el Gobierno que encabeza Duque no ha cumplido con la creación de un comando especial de la Fuerza Pública para delitos ambientales en ese parque nacional.
“Declarar en desacato de la orden impartida en el aparte (i) por la Sala de Casación Laboral de la Honorable Corte Suprema de Justicia en la sentencia STL10716 de 2020, al señor presidente de la República de Colombia, Doctor IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, de conformidad con la parte motiva de esta providencia”, indica el documento.
Por ello, el Tribunal impuso al presidente Iván Duque la “medida de arresto domiciliario por cinco (5) días, (…) y multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
El periodo de Iván Duque en la Presidencia de Colombia culmina en agosto del presente año, en un contexto de alta polarización y desigualdad empeorada por los fuertes incrementos de los precios, pese a la expansión de la cuarta economía de América Latina.
Source link