Sentencian a Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, a 3 años y 11 meses de cárcel por fraude

Sentencian a Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, a 3 años y 11 meses de cárcel por fraude

Manafort recibirá la próxima semana su sentencia por cargos de obstrucción de la justicia en Washington.

Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump, fue sentenciado este jueves a 3 años y 11 meses de prisión por el delito de fraude financiero, en una corte de Alexandria, Virginia.

Manafort es una de las seis personas vinculadas con el actual presidente de Estados Unidos que son investigadas por el fiscal especial Robert S. Mueller, en relación con su probable participación en la intervención rusa durante la campaña presidencial de 2016 y de todos ellos es quien ha recibido, hasta ahora, el castigo más duro, publicó el New York Times.

Sin embargo, de acuerdo con CNN, el juez T. S. Ellis, quien sentenció a Manafort, afirmó este jueves desde la Corte que Manafort no ha sido castigado por hechos que tengan relación con la supuesta intervención rusa.

Manafort había sido declarado culpable en la corte de Alexandria el 21 de agosto de 2018 por dos cargos de fraude bancario, cinco cargos de fraude tributario y un cargo más relacionado con el manejo de cuentas bancarias en el extranjero. Es por estos cargos, sobre los que ya se había declarado un veredicto, que este jueves se le dictó sentencia.

Dentro de este juicio se le acusó por, entre otras cosas, no declarar 16 millones de dólares que obtuvo como consultor para políticos prorrusos en Ucrania y luego mentir a bancos para obtener préstamos por 20 millones de dólares, una vez que lo obtenido en dichas asesorías se le acabara.

La sentencia de Manafort llama la atención por ser menos dura de lo que se preveía. La Fiscalía estadounidense había solicitado una pena de entre 19 y 25 años de cárcel, que de haber sido impuesta por el juez habría causado que el ex dirigente de la campaña presidencial de Trump pasara el resto de su vida en prisión pues cumplirá 70 años en abril.

El ex jefe de campaña de Trump aún enfrenta otra sentencia, pero en la Corte Federal de Washington, donde ya acordó declararse culpable de conspiración y conspiración para obstruir la justicia.

Será la próxima semana cuando Manafort reciba su sentencia por estos cargos de los cuales ya se ha declarado culpable.




Source link