Ícono del sitio La Neta Neta

SEP impugnará orden judicial que restablece escuelas de tiempo completo

SEP impugnará orden judicial que restablece escuelas de tiempo completo

La Secretaría de Educación Pública anunció que impugnará la suspensión indefinida dictada por una jueza federal que restablece los servicios de entrega de alimentos y horas extra de clases para niños y niñas que ofrecía el programa “Escuela de Tiempo Completo” (ETC) antes de su incorporación al programa “La Escuela es Nuestra”, impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Al considerar que los servicios de Jornada Escolar Ampliada y Alimentación son atendidos por medio del programa La Escuela es Nuestra (LEN), la SEP, a través de su Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, promoverá un recurso de revisión en contra de la sentencia interlocutoria, para que el Tribunal Colegiado revoque la suspensión y la niegue”, manifestó la dependencia federal a través de un comunicado.

El juicio de amparo fue promovido por la asociación civil “Mexicanos Primero”, y la suspensión fue concedida por la jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara.

La SEP aclaró que La Escuela es Nuestra sigue operando normalmente, ya que actualmente existen 50 juicios de amparo respecto de este tema, en 17 de los cuales se ha dictado el sobreseimiento y en uno hay sobreseimiento firme. 

Agregó que los 33 juicios de amparo restantes se encuentran pendientes de resolución. “Se espera que los juicios de amparo que se encuentran en trámite sean sobreseídos derivado de que los quejosos no demostraron afectación alguna en su esfera jurídica”.

“La suspensión provisional y/o definitiva no constituye una sentencia inatacable o la concesión de un amparo, por lo que la SEP tiene derecho de controvertir mediante los recursos legales disponibles”, agregó.

En su comunicado, la dependencia federal señaló que para mejorar la entrega y aplicación de recursos públicos para las Escuelas de Tiempo Completo, el gobierno federal estableció que los conceptos de horario ampliado y alimentación sean integrados al programa de La Escuela es Nuestra, el cual entrega de manera directa los recursos a los beneficiarios.

También detalló que los recursos que reciben los planteles inscritos en el programa LAN, no sólo pueden utilizarse en infraestructura, sino también en alimentación y horario ampliado, de acuerdo con lo que establezcan los Comités Escolares de Administración Participativa de cada escuela.

“Las nuevas reglas establecen también que el horario extendido deberá ser acordado durante una asamblea en la escuela, en coordinación y con la colaboración del o la directora del plantel”, detalló.


Source link
Salir de la versión móvil