Muchas personas harían lo que fuera para no llevarse el trabajo a casa. Y muchas empresas inventarían si pudieran un remedio para que los problemas personales de sus empleados no afectaran a su desempeño profesional. Separación (Severance), la ficción de nueve capítulos que acaba de estrenar Apple TV+, fantasea con esta posibilidad. Dan Erikson, su creador y guionista principal, trabajó detrás de un escritorio en varias empresas multinacionales antes de comenzar una carrera en la industria del entretenimiento. Aquel pasado corporativo fue el germen de esta historia. “Lo vivía como algo traumático, pero al mismo tiempo sabía que debía sentirme afortunado por tener un trabajo. Cada mañana imaginaba la posibilidad de teletransportarme directamente a las cinco de la tarde, cuando acababa mi jornada laboral. Es extraño encontrarte a ti mismo deseando no existir durante un tercio de tu día”, cuenta por videoconferencia desde Los Ángeles, semanas antes de estrenar la serie. Tanto anhelaba disociar su vida, que en 2016, durante sus pausas para la comida, se puso a escribir el guion que planteaba esa posibilidad.
Años después, el texto llegó a manos del actor Ben Stiller. Atraído por su particular tono, se convirtió en productor ejecutivo del proyecto y en director de la mayoría de episodios, explica Stiller, que participó desde Nueva York en la misma videoconferencia. “Me gustó la forma en la que Dan ha sabido retorcer un género tan exitoso como el de las comedias de oficina y darle un punto de misterio”, apunta.
El relato arranca con un curioso experimento de conciliación laboral en una compañía llamada Lumon Industries. Los recuerdos del grupo de empleados que se someten a él quedan separados en dos: los del trabajo y los de su vida personal. Cuando están dentro de la oficina, no recuerdan nada de lo que viven fuera de ella y viceversa. Mark (que interpreta Adam Scott) es uno de los que ha aceptado formar parte del proyecto. Desde que perdió a su mujer un par de años atrás, prefiere olvidar para huir de su prolongado estado de duelo. Hasta que un día su jefe desaparece sin dar explicaciones. Entonces, comienza a hacerse preguntas incómodas sobre las intenciones reales de su empresa.
Cuando llegas a Lumon Industries, te despiertas inconsciente y no recuerdas nada de tu vida personal.Apple TV+
El extraño purgatorio en el que se ambienta este thriller con toques de humor lo acerca a las comedias independientes de Charlie Kaufman (que escribió Cómo ser John Malkovich y Olvídate de mí). También recuerda al teatro existencialista de Samuel Beckett y Jean-Paul Sartre y al lobo estepario de la novela de Hermann Hesse. Stiller echó mano de su experiencia en comedias taquilleras, de Zoolander a Los padres de ella, para aterrizar estos conceptos y hacerlos aptos para una audiencia masiva. “Pero también entendí que, esta vez, la historia necesitaba que tomáramos ciertos riesgos narrativos”, admite.
El excesivo perfeccionismo estético que muestra Separación, en especial en las escenas que transcurren dentro de las oficinas de Lumen Industries, hace que el resultado resulte todavía más inquietante. Es marca personal de Stiller. “Mientras grabábamos, nos hacía pensar hasta el número de productos que teníamos que colocar en las máquinas expendedoras”, cuenta Erikson, todavía asombrado.
Stiller, más conocido por su labor ante la cámara, no sintió la tentación de quedarse con el jugoso papel protagonista, asegura. Desde el principio tuvo claro que debía ser para “un actor de comedia con amplios registros interpretativos” como es Adam Scott (Parks & Recreation, Big Little Lies), al que ya había dirigido en La vida secreta de Walter Mitty (2013). De hecho, Erikson escribió el guion pensando en Scott cuando todavía no lo conocía en persona ni sabía si alguien iba a comprar su propuesta. “Adam es uno de esos tipos que logran que el espectador se sienta identificado con sus personajes. Y, al mismo tiempo, sabe jugar con sentimientos más oscuros, para dar capas de profundidad a lo que hacen”, comenta el creador de la serie.
Más información
Además de Scott, el reparto se completa con la participación de John Turturro y Christopher Walken, que dan vida a dos de los trabajadores de Lumen Industries. Patricia Arquette interpreta a una ejecutiva de la compañía capaz de todo para tener bajo control a sus subordinados y mantener satisfechos a sus superiores. Cuando la pandemia obligó a millones de personas a trabajar desde casa, el creador de Separación se preguntó qué nuevos significados adquiría la serie en este contexto inesperado. “Cada vez está más complicado escribir historias distópicas”, protesta Erikson con ironía.
Un calendario repleto de estrenos
La plataforma de contenido a la carta de Apple sigue llenando de títulos su calendario de estrenos. En las últimas semanas, ha anunciado el rodaje de The New Look, un drama ambientado en el París de la Segunda Guerra Mundial con dos grandes de la moda como protagonistas. Juliette Binoche encarnará a Coco Chanel y Ben Mendelsohn será Christian Dior. El proyecto se suma a una amplia lista de títulos por estrenar.
En breve, el 11 de marzo, lo hará Los últimos días de Ptolemy Grey, miniserie protagonizada y producida por Samuel L. Jackson, que adapta la novela homónima de Walter Mosley. Y Roar, antología inspirada en los relatos cortos de Cecelia Ahern, llegará el 15 de abril. Cuenta con un estelar reparto femenino: Nicole Kidman, Issa Rae, Merritt Wever, Alison Brie y Betty Gilpin, entre otras actrices.
Mayo es el mes en el que los espectadores podrán ver la primera producción con participación española, Now and Then. Bambú Producciones y el equipo detrás de Velvet, Las chicas del cable y Gran Hotel, compuesto por Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés y Gema R. Neira, han creado para la plataforma un drama bilingüe rodado en español e inglés y ambientado en Miami. El secreto que esconde un grupo de amigos centra la trama de esta serie, narrada en dos épocas distintas. Marina de Tavira, Darío Yazbek, Maribel Verdú, Manolo Cardona, Zeljko Ivanek y Rosie Perez forma parte de su reparto internacional.
Son solo algunos ejemplos de las más de 50 producciones, entre series dramáticas, comedias, animación y no ficción, que Apple TV+ ha confirmado para un futuro cercano.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.