BIRMINGHAM, Alabama — Dos veteranos militares estadounidenses que desaparecieron hace tres meses mientras luchaban contra Rusia con las fuerzas ucranianas se encuentran entre los 10 prisioneros, incluidos cinco ciudadanos británicos, liberados por separatistas respaldados por Rusia como parte de un intercambio de prisioneros mediado por Arabia Saudita, dijeron funcionarios el miércoles.
Alex Drueke, de 40 años, y Andy Huynh, de 27, desaparecieron el 9 de junio en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. Habían viajado solos a Ucrania y se hicieron amigos porque ambos son de Alabama.
Sus familias anunciaron su liberación en un comunicado conjunto de Dianna Shaw, una tía de Drueke.
“Están a salvo bajo la custodia de la embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita y después de los controles médicos y el interrogatorio regresarán a EEUU”, dijo el comunicado.
Shaw dijo que ambos hombres hablaron con familiares y están en “bastante buena forma”, según un funcionario de la embajada de Estados Unidos.
El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, dio la bienvenida a las liberaciones y agradeció a los gobiernos de Ucrania y Arabia Saudita por su trabajo para garantizar la libertad de los detenidos. “Esperamos que nuestros ciudadanos se reúnan con sus familias”, dijo en un tuit.
10 PRISIONEROS LIBERADOS
La embajada saudí emitió un comunicado diciendo que ayudó a asegurar la liberación de 10 prisioneros de Marruecos, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Croacia. Shaw confirmó que Drueke y Huynh formaban parte del grupo.
El Reino Unido dijo que cinco ciudadanos británicos habían sido liberados y el legislador Robert Jenrick dijo que uno de ellos era Aiden Aslin, de 28 años, quien había sido sentenciado a muerte después de ser capturado en el este de Ucrania.
“El regreso de Aiden pone fin a meses de agonizante incertidumbre para la amada familia de Aiden en Newark, que sufrió todos los días del juicio falso de Aiden, pero nunca perdió la esperanza. Como están unidos como familia una vez más, finalmente pueden estar en paz”, tuiteó Jenrick.
La primera ministra británica, Liz Truss, anunció la noticia en las redes sociales.
“Noticias muy bienvenidas de que cinco ciudadanos británicos retenidos por representantes respaldados por Rusia en el este de Ucrania están siendo devueltos de manera segura, poniendo fin a meses de incertidumbre y sufrimiento para ellos y sus familias”, tuiteó.
Los medios marroquíes informaron que entre los presos liberados se encontraba Brahim Saadoun, de 21 años, quien fue condenado a muerte en junio tras ser acusado de terrorismo y de intentar derrocar el orden constitucional. Capturado por separatistas respaldados por Rusia en Ucrania, el tribunal afirmó que era un mercenario, mientras que el padre de Saadoun dijo que se había alistado en el ejército regular de Ucrania.
El presidente Ruso acusó a Occidente de ejecutar “el proyecto ‘anti-Rusia’, cerrar los ojos a la difusión de la ideología neonazi y a los asesinatos masivos en el Donbás.
La televisión estatal rusa había dicho anteriormente que Drueke y Huynh estaban detenidos por separatistas respaldados por Rusia en la región de Donbas, en el este de Ucrania. Estados Unidos no reconoce la soberanía de la República Popular de Donetsk y no tiene relaciones diplomáticas con ellos, por lo que es necesario que otros lideren los esfuerzos para liberar a los hombres.
Drueke se unió al ejército a los 19 años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y creía que podía ayudar a los combatientes ucranianos debido a su entrenamiento y experiencia con armas, dijo Shaw anteriormente. Drueke se fue a mediados de abril.
La madre de Druke recibió una llamada de Arabia Saudita el miércoles por la mañana y un trabajador de la embajada le pasó el teléfono al hombre, dijo Shaw.
“Se puso al teléfono y dijo: ‘Hola mamá, es tu hijo favorito'”, dijo.
Huynh se mudó al norte de Alabama hace dos años desde su California natal y vive a unos 193 kilómetros (120 millas) de Drueke. Antes de partir hacia Europa, Huynh le dijo a su periódico local, The Decatur Daily, que no podía dejar de pensar en la invasión de Rusia.
“Sé que no era mi problema, pero tenía ese presentimiento de que tenía que hacer algo”, dijo Huynh al periódico. “Dos semanas después de que comenzara la guerra, seguía carcomiéndome por dentro y me sentía mal. Estaba perdiendo el sueño. … Todo en lo que podía pensar era en la situación en Ucrania”.
Huynh le dijo a su prometida que quiere una comida de McDonald’s y una Pepsi-Cola cuando regrese a casa, dijo Shaw.
Los dos hombres se unieron por su estado natal y estaban juntos cuando su unidad fue atacada intensamente. Los familiares hablaron con Drueke varias veces por teléfono mientras los dos estaban detenidos.
Source link