Tecnología

Sequoia lidera la pre-semilla de $ 5 millones en el banco digital Telda de 1 mes de antigüedad en Egipto

Egipto tiene una población de más de 100 millones de personas. El país tiene una alta penetración de telefonía móvil e Internet necesaria para una población joven y conocedora de la tecnología con un 61% por debajo de los 30 años. Pero a pesar de su población joven, dos de cada tres personas actualmente no tienen acceso a servicios bancarios en Egipto. Es la misma situación en MENA, donde solo el 40% de la población tiene acceso a una cuenta bancaria.

Los bancos digitales tienen un enorme potencial en la región. Telda anunció hoy una ronda de pre-semilla de $ 5 millones para digitalizar cómo los egipcios ahorran, envían y gastan dinero.

Hace dos semanas, informamos que Flextock, la startup egipcia de cumplimiento de comercio electrónico, había obtenido la pre-semilla más grande en MENA. Pero eso ha cambiado hoy con la recaudación de fondos de Telda superando ese récord con un margen considerable tanto en MENA como en África ($ 3.4 millones de Autochek) por ahora.

Telda fue lanzado el mes pasado por el CEO Ahmed Sabbah y el CTO Youssef Sholqamy. Antes de Telda, Sabbah fue cofundador y director de tecnología de la empresa egipcia de transporte privado Swvl, y Sholqamy, ex ingeniero senior del equipo de infraestructura de Uber. Sabbah dijo que él y su cofundador habían estado buscando en el espacio fintech en sus antiguos lugares de trabajo. Sin embargo, después de su experiencia con N26 mientras visitaba a un amigo en Berlín en 2015, sus ojos se abrieron a las posibilidades de la banca digital en Egipto.

“Me gustó la idea, y venía de un gran dolor de pagos que teníamos en Egipto y la región. Y para mí, era como esperar a que esto sucediera en Egipto, o si no, pensé que aprovecharía la oportunidad algún día ”, dijo a TechCrunch. “Youcef y yo hemos estado como vigilando el espacio por un tiempo cuando el primer banco digital comenzó hace como seis años, y viendo cómo crecían en mercados donde creemos que la banca es más madura que esta región. Así que imagine una oportunidad en una región como Egipto, donde la banca es bastante, mucho menos madura «.

El país del norte de África es uno de los mercados de mayor gasto de consumo en África. Su consumo privado representa casi el 85% de su PIB nominal y solo el 4% de su PIB total no tiene efectivo. En esencia, Egipto depende en gran medida del efectivo y el uso de tarjetas en el país está en su infancia. Desanimado por las experiencias bancarias no centradas en el cliente, Telda se lanzó para ofrecer una alternativa.

Créditos de imagen: Telda

Como cualquier banco digital a nivel mundial, Telda permite a los clientes crear una cuenta gratuita para enviar y recibir dinero. Y también una tarjeta para usar online, en tiendas, hacer retiros y pagar facturas. Pero aunque el servicio está actualmente activo, las tarjetas Telda aún no se han distribuido a los clientes nuevos y existentes.

Telda afirmó que es la primera empresa en recibir una licencia del Banco Central de Egipto (CBE) bajo su nueva normativa para emitir tarjetas y embarcar clientes de forma digital. Y al hacerlo, la empresa de un mes ha logrado grandes avances en un tiempo relativamente corto, a pesar de que la obtención de esa licencia requirió un largo diálogo con los reguladores.

“Los pioneros normalmente tendrán que hacer todo el esfuerzo con los reguladores y con el banco y tratar de allanar el camino. Así que esta fue una de las partes más difíciles: convencer a los reguladores de que confíen y regulen nuestro negocio bancario y proporcionen servicios financieros de pago a nuestros consumidores ”, dijo el director ejecutivo. Pero debido a que la propuesta de Telda se alinea con la visión de la CBE de digitalizar los pagos en el país, no tuvo más remedio que otorgarles la licencia.

Un problema diferente al que se enfrentó la empresa fue encontrar un banco asociado para brindar estos servicios. Y para ello, Telda tuvo que convencer al banco de que sus servicios eran complementarios y no se superpondrían por completo.

“Eso significa básicamente tratar de ser lo más independiente posible de la infraestructura del banco. Esto fue bastante crucial para que pudiéramos movernos correctamente y tan rápido como una startup, no tan lento y bastante ligado al ritmo de la tecnología y las operaciones del banco ”, continuó.

Debido a la experiencia de los fundadores en Swvl y Uber, no se puede dejar de enfatizar la importancia de construir un gran equipo. Apenas hay un plan para mirar en el lanzamiento de un banco digital en Egipto, por lo que Telda está construyendo como mejor sabe: contratar talentos excepcionales. Según el CEO, el equipo está formado por egipcios que regresaron al país del norte de África para construir Telda después de trabajar para corporaciones como Facebook, Microsoft, Uber, Noon y McKinsey.

MENA parece estar lista para una experiencia de banca digital. Según GSMA Intelligence, 280 millones de personas en la región son usuarios de Internet móvil y el crecimiento no se está desacelerando. La frustración con los bancos tradicionales es particularmente aguda con la generación más joven, que anhela una experiencia simple, fácil de usar y transparente. Telda ha podido incorporar una impresionante lista de inversores, incluida Sequoia Capital, por este motivo.

La gigantesca firma estadounidense de capital riesgo lideró la ronda previa a la semilla con la participación de Global Founders Capital (GFC), con sede en Berlín, y el fondo enfocado en mercados emergentes Class 5 Global.

Aunque Sequoia ha realizado algunas inversiones en África subsahariana en empresas emergentes como Healthlane y OPay, Telda es su primera incursión en el norte de África y la región del CCG en general. Hace ocho años, el gigante de capital de riesgo lideró una infame inversión inicial en el banco digital latinoamericano Nubank antes de que comenzara a acelerar. Ahora, con más de 38 millones de clientes, Nubank es el banco digital más grande del mundo con una valoración de $ 25 mil millones. Sequoia buscará una historia de éxito similar en Telda.

“Hay muchos paralelismos entre Brasil y Egipto. Ambos países cuentan con una población grande, joven, talentosa y conocedora de la tecnología con un gran apetito por innovar ”, dijo George Robson, socio de Sequoia, sobre la inversión. “Estamos encantados de asociarnos con Telda y destinar nuestra primera inversión en la región”.

Telda tiene la intención de acelerar su producción y distribución de tarjetas con esta nueva financiación. La compañía dijo que actualmente tiene más de 30.000 suscripciones, y la mitad de ellas ya solicita tarjetas. También planea capitalizar el nombre de Sequoia para la contratación y la expansión, continuó el CEO.

“Creo que la contratación es clave para nosotros. Queremos convertir el equipo en un equipo de clase mundial que esté dispuesto a aprovechar la oportunidad. Lo que aspiramos es básicamente crecer en Egipto, comenzar a entregar tarjetas para los primeros usuarios y nos vemos llegando a cerca de un millón de tarjetas en nuestro primer año «.

Las inversiones en Egipto han ido creciendo a pasos agigantados durante los últimos tres años, acompañadas de un ecosistema vibrante y en crecimiento. Egipto registró el mayor número de acuerdos de inversión el año pasado según Partech Africa. Con 86 acuerdos completados, el país contribuyó con el 24% del número total de acuerdos realizados en el continente.

El socio de GFC, Roel Janssen, refiriéndose al ecosistema en ciernes en su declaración, dijo: “Estamos muy impresionados por Sabbah y Sholqamy y amamos su visión de construir la aplicación de banca digital líder en la región, y estamos orgullosos de ser parte de su viaje. Es la primera inversión de GFC en Egipto, y vemos que Egipto tiene el potencial de convertirse en un centro importante en el ecosistema tecnológico global ”.

El socio gerente global de Clase 5, Youcef Oudjane, dijo: “El dinero se ha convertido en un medio de autoexpresión, una forma de identidad, no solo una reserva de valor. Telda ha hecho un trabajo notable al incorporar su cultura y valores en el producto, tanto en funcionalidad como en diseño ”.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications