Ícono del sitio La Neta Neta

¿Será el Acuerdo de París sobre Cambio Climático el catalizador de las tecnologías limpias?

Battery Ventures leads $75M Series D in travel activities platform GetYourGuide

Ankit Mishra es becaria de desarrollo empresarial y asociaciones en oficio.

Más publicaciones de este colaborador Inversores, empresarios optimistas sobre el almacenamiento de energía, China y el Internet de las cosas

En enero de 2014, la CBC emitió “El accidente de las tecnologías limpias”, que destacó la dificultad de operar en tecnologías limpias en los últimos años. El documental reveló cuánto había cambiado el estado de ánimo desde la ahora famosa charla TED de John Doerr del 8 de marzo de 2007 sobre el cambio climático y la energía renovable.

Después de la charla, y atrapados en la exageración, Washington y Silicon Valley invirtieron en tecnología limpia más de $ 100 mil millones, pero en lugar de avances, la industria sufrió reveses y los inversores ahora se están reduciendo. soporte financiero.

El capitalista de riesgo Rob Day, a principios del año pasado, señaló cómo la industria de tecnología limpia se sobrevaloró y los capitalistas de riesgo ahora son más cautelosos a la hora de invertir en tecnologías, que pueden o no generar rendimientos atractivos.

Un avance rápido hasta París, donde los gobiernos de casi 200 países se reunieron recientemente para acordar por primera vez un acuerdo universal reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y crear un proceso legalmente vinculante para revisar los objetivos nacionales de emisiones cada cinco años.

El fuerte consenso de la COP21, que también incluyó el anuncio de Bill Gates de la coalición de energía innovadora, fue recibido positivamente por los inversores en energía limpia y los capitalistas de riesgo. El Grupo de Inversores Internacionales sobre el Cambio Climático, una red que gestiona 13 billones de euros en activos, dijo que la decisión ayudaría a desencadenar un alejamiento de los combustibles fósiles y alentaría mayores inversiones en energía renovable.

Entonces, con el colapso de las tecnologías limpias, y ahora, el Acuerdo de Cambio Climático de París, la pregunta sigue siendo: ¿Vamos a ver un resurgimiento de las tecnologías limpias? ¿O la cumbre de París dará lugar a otra burbuja? Cuando se les pregunta, los inversores conocidos confían en que la tecnología limpia funcionará en el futuro cercano.

La capitalista de riesgo Nancy Pfund, fundadora de DBL Partners (que ha soportado Algunas de las empresas modernas de energía limpia más exitosas, incluidas Tesla, SolarCity, PowerLight, BrightSource y NexTracker, parecen confiar en que el sector verá un cambio después de la COP21, y los inversores volverán a apoyar a los empresarios de tecnologías limpias.

“Está viendo un renovado interés de los capitalistas de riesgo, inversores corporativos y fundaciones en reconocer que tenemos un problema importante que resolver. Donde hay grandes problemas que resolver, hay oportunidades para una inversión exitosa”, dice Pfund.

Sobre las perspectivas de las tecnologías limpias en los próximos años, Pfund agrega que, “Tenemos un grupo muy informado de personas deseosas de invertir en tecnologías limpias; y también tenemos muchos empresarios de alta calidad que ingresan al sector”.

El inversionista en energía limpia, Jonathan Silver, también estuvo de acuerdo en que el Acuerdo de Cambio Climático de París fue un paso adelante y debería alentar la inversión en tecnologías limpias.

“La comunidad mundial se está uniendo en apoyo de una economía limpia y esto debería alentar una mayor inversión”, dice Silver. “Sospecho que pronto veremos una serie de nuevos fondos específicos del sector recaudados”, dice.

Silver es el socio gerente de Tax Equity Advisors, que invierte en proyectos de energía limpia y el director ejecutivo de Greenbanc Global, una empresa de inversión/consultoría en energía limpia. Previamente dirigió el fondo de inversión en energía limpia de $50 mil millones del gobierno federal y ha sido nombrado uno de los top 10 del pais“influencers” de tecnología verde.

Paul Straub, socio de Claremont Creek Ventures, agrega que es poco probable que el resultado de París influya directamente en decisiones de inversión específicas, sino que, en cambio, brinde un grado de estabilidad con respecto al entorno regulatorio y de políticas de varios niveles de gobierno.

“De la COP21, espero que se creen decisiones normativas y de políticas para proporcionar un entorno más seguro que pueda permitir que los empresarios operen”, dice Straub.

El apoyo del gobierno a las tecnologías limpias sigue siendo importante

Históricamente, el Gobierno de los Estados Unidos ha desempeñado un papel importante en el apoyo a las transiciones energéticas dentro de la economía. Después de la COP21, en un artículo de opiniónel presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, destacó la necesidad de una transformación de energía limpia y una transición global ambiciosa hacia la energía renovable.

Gran parte de la visión del presidente Kim dependerá de las políticas gubernamentales para apoyar esta transición. Andrew Beebe, director general de Obvious Ventures, estuvo de acuerdo en que las decisiones políticas y regulatorias desempeñarán un papel importante en el cumplimiento de los compromisos de la COP21. Él sugiere que la fijación de precios del carbono es la forma más efectiva de apoyar la transición, y los programas federales tienen un papel importante que desempeñar.

“Un impuesto al carbono o un verdadero programa de tope y comercio a nivel nacional será el método más rentable para que hagamos esta transición”, dice Beebe. “Los programas federales como ITC, PTC y DoE SunShot son excelentes catalizadores para diferentes formas de crecimiento y ayudarán a las personas a concentrarse en las soluciones adecuadas a largo plazo”.

En junio de 2015, la Agencia Internacional de Energía (IEA) también se hizo eco de la necesidad de implementar políticas internas sólidas, como fijación de precios del carbono, para cumplir con los compromisos de la COP21. La AIE continuó sugiriendo que los gobiernos deberían eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles para los usuarios finales para 2030 y aumentar la inversión en tecnologías de energía renovable.

La iniciativa Breakthrough Energy Coalition jugará un papel impactante

El anuncio de Bill Gates de la Coalición de Energía Innovadora vino antes del acuerdo en París. La asociación público-privada entre los gobiernos, los inversionistas y la academia probablemente tendrá un impacto significativo, porque la sinergia de cada parte podrá brindar aportes de valor agregado para escalar los productos de tecnología limpia, desde la investigación hasta el despliegue.

La coalición, que tiene como objetivo proporcionar dinero para la investigación, la puesta en marcha y el despliegue, ha hablado de una “línea de investigación pública drásticamente ampliada” y proporcionará “inversiones semilla, ángel y de la Serie A” para apoyar el despliegue de tecnologías desarrolladas en escala.

Por lo tanto, con tal consenso global sobre el cambio climático y un impulso colaborativo para escalar los productos de tecnología limpia, creo que el Acuerdo de Cambio Climático de París demostrará ser el catalizador muy necesario para revivir la tecnología limpia.


Source link
Salir de la versión móvil