“Este ha sido un rally muy especial por varios motivos”, destacaba Sergi Francolí en Instagram tras proclamarse vencedor en su categoría del Rally Princesa de Asturias junto a su copiloto y pareja, María Salvo. Ambos dominaron por completo la prueba y consiguieron ser los primeros en repetir triunfo en la Toyota GR Iberian Cup.
La victoria llega prácticamente dos años después de un suceso que marcó las vidas de ambos, cuando la hermana de María, Laura, también copiloto de rallies, perdió la vida en un accidente durante la competición.
Durante este tiempo los dos estuvieron “un poco al margen de las carreras”, según reconoce Sergi a MD, aunque este 2022 han regresado a las carreteras con fuerza de la mano del equipo CSM Automoció que participa en esta nueva competición que tiene el GR Yaris como protagonista.
“Fue el equipo de CSM Automoció quien me convenció para correr. Carlos Solano, el propietario del equipo, se puso en contacto conmigo a través de un conocido. Tiene mucha relación con Toyota y le informaron de la TGR Iberian Cup. Como carrerista que es y con lo que le gusta el mundo de la competición, buscaba un piloto y nos llamó. Tanto María como yo teníamos una situación especial por nuestro pasado en las carreras, pero no se lo pensó dos veces en ayudarnos para que volviésemos a correr y a ilusionarnos con la competición”, relata Francolí, que ha regresado con más fuerza que nunca imponiéndose en dos de las tres carreras en las que ha participado.
“El objetivo ahora es ir carrera a carrera y pensar en el siguiente rally y no en el campeonato”, remarca, aunque sus palabras también destilan ambición por hacer algo grande en esta copa. Aún así, toca de pies en el suelo. “El campeonato está complicado al tener tres ceros en el casillero (no participó ni en Azores ni en Portugal y abandonó en León), pero no es imposible. Tenemos que hacer como en Asturias, salir a disfrutar, hacer un buen trabajo y a partir de ahí los resultados llegarán. El equipo nos apoya mucho, hay un ambiente muy bueno y eso nos permite salir y competir para ganar”, subraya Francolí.
El catalán no partía como favorito en Asturias. El norteño Daniel Berdomás y los portugueses Miguel Campos y Ricardo Costa, líder del certamen, tenían ventaja, pero Francolí y Salvo imprimieron un ritmo demoledor desde el inicio que les catapultó al primer puesto.
“Esta ha sido una victoria muy importante. Era la segunda vez que corríamos aquí y teníamos desventaja respecto los rivales, que se conocen más los tramos. Pero demostramos un ritmo muy sólido resalta que fue una victoria muy trabajada. Estamos muy contentos”, dice.
“La idea principal del año no era ir a por el campeonato. Con el equipo hicimos un calendario con menos pruebas para rodarnos y ver cómo iba. Pero este fin de semana, al contar un punto por scratch, hemos sumado muchos puntos. Con este resultado estamos en la pomada y con opciones de campeonato. Así que por qué no ir a por más victorias”, agrega.
El GR Yaris, un coche “divertido”
Francolí también explica sus sensaciones a los mandos del GR Yaris, un vehículo casi de serie que está causando sensación al superar coches con prestaciones superiores.
“Este Toyota es el primer coche que llevo con tracción a las cuatro ruedas y desde el principio me sorprendió muchísimo la efectividad y sobre todo la seguridad que da al correr. En los rallies de tierra era el coche más rápido que categorías superiores pese a ser casi de serie, con una preparación muy básica. Nos ha dado muy buenas sensaciones y es un coche divertido de conducir. Sobre todo destacaría la seguridad que da al ir muy rápido. Lo puedes llevar a un ritmo muy alto sin tener sorpresas”, comenta.
Esta temporada, la de contacto, está yendo mejor de lo esperado, por lo que Las vistas eran que si este año salía bien y nos lo pasábamos bien, el año siguiente hacer un año completo y pensar en el campeonato desde el inicio. Este es el primer año y todo se tiene que ajustar un poco. Estoy muy a gusto en el equipo y muy agradecido de la oportunidad que nos han dado.