Con la sonrisa intacta de quien sueña con algo, Sergio Ramos no pierde la esperanza de entrar en la lista definitiva de Luis Enrique para el Mundial. El andaluz, apartado de la rutina la temporada pasada por culpa de las lesiones, ha regresado a su mejor nivel y es indiscutible para Christophe Galtier en un PSG que se juega mañana la primera plaza de grupo en Champions contra la Juve. Estas fueron sus reflexiones en rueda de prensa:
Posibilidades de ir al Mundial: “Todo el mundo sabe lo que significa defender esos colores. Vuelvo a sentirme bien, a estar preparado pero en última instancia no depende de mí sino de Luis Enrique, a quien respeto mucho. Tengo la ilusión intacta por volver y jugar este Mundial. Ojalá pueda estar en Qatar”
Jugar con Messi: “A cualquier jugador le crea curiosidad compartir vestuario. Todos queremos ganar con el PSG, hacer más grande a este equipo y ayudarlo en lo posible con nuestra experiencia. Mi relación con Leo es magnífica. Para ganar hace falta un buen grupo, respeto entre todos y que haya buen ambiente. Hace falta que reine la paz, el enemigo está fuera. Hay una gran relación, es la mejor manera de acercarte al éxito”.
El Mundial para Leo: “Mejor tenerle como compañero que como rival. Sigue rindiendo al máximo nivel. Los más veteranos hacemos hincapié en que hay que medir a los jugadores por el rendimiento, no por la edad. Es uno de los mejores del mundo. ¿El Mundial? No lo sé, pero le veo muy centrado desde el principio. Si uno se protege para llegar bien, si se esconde, no es la solución. Me gusta entrenar como juego, no dosificar, y Leo tampoco”.
Su contrato: “Jugar con defensa de tres o de cuatro no depende de los jugadores sino del entrenador, que es el experto. Hace muchos años que juego con línea de cuatro, pero los grandes equipos tienen flexibilidad. En el nivel personal, la línea de cuatro te da más equilibrio en el centro del campo, que es donde se necesita más posesión de balón. Con tres atrás, tienes más seguridad defensiva”.
La renovación: “Solo pienso en jugar, en mostrar mi mejor nivel. Ya veremos lo que pasa a final de año. Estoy agradecido por el esfuerzo que hizo el PSG, ojalá lo pueda devolver con títulos y rendimiento”.
Dificultades por las lesiones: “El año pasado fue duro porque tuve muchos problemas, además de tener que adaptarme a otro club después de casi toda una vida en el Real Madrid. A lo largo de mi carrera me he lesionado muy poco. En ningún momento pensé que era el fin. Son retos que nos pone la vida, y si hay algo que le da sentido a mi manera de ser es el esfuerzo, la personalidad y perseverancia. Vine a dar lo máximo de mí y sigo en ese camino. Hubo cambios en la directiva, en el banquillo y en el equipo, y estoy feliz en París. Con hambre de ganar como he hecho durante toda mi carrera. Creo que me quedan años al máximo nivel, amo este deporte. Cuando le dedicas tanto, al final recoges sus frutos”.
El rival, la Juve: “Ha cambiado mucho desde que jugué contra ellos con el Real Madrid. La percepción que tengo es que siempre ha sido un equipo competitivo. Lo avala su historia, pero no puede vivir del pasado. Cada vez es menos importante el escudo y más el rendimiento actual. Ha tenido lesiones que le han pasado factura”.
La Champions: “Se define por pequeños detalles. Casi siempre la gana un equipo diferente. La competición tiene una dificultad tremenda. Cualquiera, haciendo las cosas bien, puede acercarse al trono. La suerte, la historia, la credibilidad que uno se gana es importante”.