Nueva película de Netflix Sergio se basa en la historia real de Sergio Vieira de Mello, un célebre diplomático de las Naciones Unidas que murió trágicamente en el bombardeo de la sede de la ONU en Bagdad el 19 de agosto de 2003. Tenía 55 años. Wagner Moura interpreta a Vieira de Mello en la película, dirigida por Greg Barker, y ve a Vieira de Mello mirando hacia atrás en su vida mientras yace atrapado bajo los escombros en sus últimas horas.
También está disponible en Netflix un documental de HBO que presenta entrevistas con la compañera de Vieira de Mello, Carolina Larriera (interpretada por Ana de Armas en la nueva película), así como con sus amigos cercanos y aquellos que estaban con él cuando murió. Sergio recrea muchos de los clips de noticias que se muestran en el documental, junto con un video de bienvenida para los nuevos reclutas de la ONU que realizó Vieira de Mello, que abre y cierra la película.
Respetuoso de su tema, Sergio se toma pocas libertades con la verdad y reconoce la única salida importante en el cierre de las tarjetas antes de los créditos. Así es como Sergio se compara con la historia real, y algunos de los detalles que quedaron fuera de la película.
El trabajo de Sergio de Mello en Camboya
El tiempo de Vieira de Mello trabajando en Camboya para la ONU entre 1992 y 1993 solo se menciona brevemente en Sergio, que se centra más en su éxito posterior en Timor Oriental. Después de que el líder militante Xanana Gusmão (Pedro Hossi) le recuerde a Sergio sus defectos en Camboya, se produce un flashback de su reunión con el cofundador de Khmer Rouge, Ieng Sary (Sahajak Boonthanakit). La representación de esta reunión extiende la verdad considerablemente con la afirmación de que Vieira de Mello y Sary estudiaron juntos en la Sorbona en París al mismo tiempo, y ambos participaron en las protestas estudiantiles de La noche de las barricadas de 1968. Si bien ambos hicieron estudió en París y Vieira de Mello participó en las protestas (la línea sobre que tiene una cicatriz para demostrar que es exacto para la vida real), Sary estuvo en París un tiempo considerable antes que Vieira de Mello, y vivió en Camboya durante el Noche de las barricadas.
Su reunión, tal como se la retrata en Sergio, simboliza la fascinación que Vieira de Mello tenía con la política y las tácticas del Khmer Rouge, dado que sus líderes habían estudiado las mismas ideas filosóficas que él mismo tuvo en París. Según la biografía de Samantha Power Persiguiendo la llama: Sergio Vieira de Mello y la lucha por salvar el mundo, Vieira de Mello dijo una vez: “Quiero mirar a los ojos de Ieng Sary. Quiero ver si todavía están ardiendo con fuego ideológico”. ” Vieira de Mello logró un éxito considerable en Camboya, convenciendo a Sary para permitir la repatriación y el reasentamiento de cientos de miles de refugiados. Sin embargo, las Naciones Unidas finalmente se retiraron del país por completo a fines de 1993, después de haber gastado $ 2.5 mil millones en la misión, y en 1997 el frágil gobierno establecido por las elecciones de la ONU terminó con un golpe violento.
El tiempo de Sergio de Mello en Timor Oriental
El papel principal de los flashbacks en Sergio es el papel principal de Vieira de Mello en Timor Oriental como administrador a cargo de liderar la transición del país de la ocupación indonesia a un estado independiente. Como se señaló en el documental de HBO, Vieira de Mello recibió efectivamente los poderes de un autócrata en Timor Oriental, pero nunca se comportó como tal, sino que se centró en su misión de facilitar la creación de un nuevo gobierno democrático dentro de lo que se convertiría en la primera nueva nación de el siglo 21. Como se describe en Sergio, la presencia de la ONU en Timor Oriental inicialmente condujo a la hostilidad y la confrontación, con Gusmão en un punto refiriéndose a ella como una “segunda ocupación”.
El escepticismo de Gusmão hacia la ONU se disipó después de que se le dio un cronograma de cuánto duraría el período de transición, y Vieira de Mello formó un nuevo gabinete compuesto solo por miembros timorenses. El presidente de Indonesia, Abdurrahman Wahid, finalmente emitió una disculpa a principios de 2000 por las atrocidades cometidas durante la ocupación de Timor Oriental por parte de Indonesia, colocando una corona de flores en el lugar de una masacre de las tropas indonesias. Las elecciones presidenciales se celebraron en abril de 2002 y Gusmão ganó las elecciones, y Timor Oriental fue declarado estado independiente el mes siguiente.
Familia y relación de Sergio de Mello con Carolina Larriera
Sergio Vieira de Mello se casó con su primera esposa, Annie, en 1973. Tenían dos hijos, Laurent y Adrien, pero el matrimonio se vino abajo debido a que Annie y los niños que vivían en Ginebra y Vieira de Mello con frecuencia estaban fuera de casa en el campo. Un detalle señalado en el documental de HBO pero excluido de la película es que se sabía que Vieira de Mello era infiel a su esposa incluso antes de su separación. Habiendo perdido tanto ver a sus hijos crecer debido a su apego a su trabajo, Vieira de Mello tenía la esperanza de comenzar una nueva familia con Carolina Larriera, a quien conoció durante su misión en Timor Oriental.
Si bien hay algo de adorno en las escenas románticas de Sergio, un momento que sorprendentemente no es una obra de ficción es la escena en que Carolina va a la casa de Sergio en Dili y descubre que la ha llenado de velas y corazones de papel. Como cuenta Power en su biografía de Vieira de Mello:
[Larriera] Entró por la puerta lateral y encontró una hilera de velas que la conducían desde la puerta hasta la sala de estar. Rociados en el suelo había corazones de papel que había cortado de papel de construcción de colores. “¡De ahora en adelante, es el nuevo Sergio!” dijo, emergiendo. Larriera era escéptica. “He cambiado”, dijo. “Y voy a cambiar. No me creas Mírame.” A partir de ese momento, la pareja se refirió a su relación antes de su cambio de octubre como su “prehistoria”. “La historia”, dijo, “comienza hoy”.
Después de estar separado de su primera esposa durante más de veinte años, Vieira de Mello finalmente presentó una demanda por divorcio y una unión civil con Larriera en 2000, y los dos permanecieron juntos durante los siguientes tres años, hasta la muerte de Vieira de Mello. Habían planeado casarse formalmente después de regresar a su hogar en Río de Janeiro.
El bombardeo de la sede de la ONU y la muerte de Sergio
El bombardeo del Canal Hotel, la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, como se describe en Sergio, es muy preciso para la vida real. Vieira de Mello había ordenado que se retirara un vehículo militar estadounidense de servicio pesado fuera de la sede para no dar la impresión de que las Naciones Unidas estaban trabajando bajo las órdenes de los Estados Unidos. Un detalle dejado fuera de Sergio es que solo un par de semanas antes hubo otro atentado terrorista en Bagdad, en la embajada jordana. Se sospecha que esto fue ordenado por el mismo líder de al-Qaeda que se atribuyó la responsabilidad del atentado del Hotel Canal, Abu Musab al Zarqawi. También hubo otro atentado terrorista con coche bomba en la sede de la ONU un mes después del que mató a Vieira de Mello.
En total, 22 personas murieron en el atentado del Hotel Canal. El colega de Vieira de Mello, Gil Loescher (Brían F. O’Byrne) quedó atrapado debajo de los escombros con él, y ambas piernas tuvieron que ser amputadas para sacarlo del edificio. Como señala el final de Sergio, Loescher no estaba en Timor Oriental con Vieira de Mello. Su presencia en esas escenas se describe como una “amalgama” de otros colegas con los que Vieira de Mello trabajó, y sirve como una forma de darle a Loescher un papel más amplio en la historia.
Como se mencionó en Sergio, los esfuerzos de Bill von Zehle (Garret Dillahunt) y Andre Valentine (Will Dalton) para rescatar a Vieira de Mello se vieron obstaculizados por la falta de equipo. Al final tuvieron que recurrir al uso del bolso de una mujer con un poco de cuerda para transportar ladrillos y escombros del agujero. A pesar de sus horas de trabajo para salvarlo, Vieira falleció tristemente debido a sus heridas, aunque pudo hablar con Carolina antes de morir. Los soldados trataron repetidamente de hacerla abandonar el área, pero ella insistió en verlo. Sus últimas palabras para ella, después de que ella se fue a buscar ayuda, fueron “regresa rápido, te amo”.