WASHINGTON — En una extraordinaria llamada de atención al presidente Donald Trump, diez exsecretarios de Defensa de Estados Unidos advirtieron el domingo contra cualquier intento para implicar a las fuerzas armadas en la controversia del supuesto fraude electoral argumentando que eso podría llevar al país a “territorio peligroso, ilegal e inconstitucional”.
Los 10 exfuncionarios, tanto demócratas como republicanos, firmaron un artículo de opinión publicado en The Washington Post en el que implícitamente cuestionaron la disposición de Trump a poner en duda su deber constitucional de entregar pacíficamente el poder el 20 de enero.
Tras los comicios del 3 de noviembre y recuentos posteriores en algunos estados, así como infructuosas impugnaciones judiciales, el resultado es claro, escribieron sin mencionar a Trump por su nombre en el texto.
“El tiempo para cuestionar los resultados ha pasado; el tiempo para el conteo formal de los votos del colegio electoral, como lo prevé la Constitución y los estatutos, ha llegado”, escribieron.
Los extitulares del Pentágono advirtieron contra el uso de las fuerzas militares en cualquier plan para cambiar el resultado.
“Las acciones para implicar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en la solución de disputas electorales podría llevarnos a territorio peligroso, ilegal e inconstitucional”, advirtieron en la carta.
El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, pidió al secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, que “busque” los votos que sean necesarios para anular la victoria en ese estado del mandatario electo, el demócrata Joe Biden, informó este domingo The Washington Post.
“Las autoridades civiles y militares que ordenen o lleven a cabo tales medidas tendrán que rendir cuentas, incluso enfrentar posibles sanciones penales, por las graves consecuencias de sus acciones contra nuestra república”, agregaron.
Un número de oficiales militares de alto rango, como el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, han dicho públicamente en las últimas semanas que las Fuerzas Armadas no tienen ningún papel en determinar el resultado de las elecciones estadounidenses y que son leales a la Constitución, no a un líder individual o a un partido político.
Los 10 extitulares del Pentágono también advirtieron en su artículo de los peligros de impedir una transición total en el Departamento de Defensa antes de la asunción presidencial como parte de la transferencia del poder al presidente electo Joe Biden, quien se ha quejado de los intentos de funcionarios del Pentágono nombrados por Trump para obstruir la transición.
Sin mencionar un ejemplo específico, los exsecretarios de defensa escribieron que los traspasos del poder “ocurren a menudo en medio de incertidumbre internacional sobre las políticas y posturas de la seguridad nacional estadounidense”. “Pueden tener lugar en momentos en que la nación es vulnerable a las acciones de adversarios que buscan aprovecharse de la situación”, agregaron.
Juliana Monsalve tiene la información.