HUNTINGTON BEACH, California – Cinco personas resultaron heridas cuando una serie de explosiones en una bóveda eléctrica subterránea envió llamas al cielo durante una celebración del Oktoberfest en un complejo de tiendas y restaurantes en el sur de California, dijeron las autoridades.
Dos bomberos y dos empleados de restaurantes fueron atendidos por heridas leves luego de las explosiones alrededor de las 8:15 p.m. del sábado durante el evento anual en Old World Village en Huntington Beach, según el jefe del batallón Jeff López con el departamento de bomberos de la ciudad.
Un tercer empleado del restaurante tuvo lesiones de moderadas a graves, agregó.
Inicialmente, los bomberos fueron llamados a la escena por un incendio eléctrico reportado en la bóveda.
La primera explosión salpicó aceite mineral calentado utilizado para enfriar los transformadores y posiblemente encendió explosiones posteriores, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa el domingo. La causa está bajo investigación.
Los testigos dijeron que escucharon hasta tres explosiones provenientes del festival a unas 35 millas al sur del centro de Los Ángeles.
Megan Houck, de 26 años, dijo que vio llamas surgir del piso cerca de un patio. “Fue como una bola de fuego gigante que se elevó”, dijo a Long Beach Press Telegram. “Y luego hubo una segunda explosión tal vez 10 o 20 segundos después”.
Houck dijo que las llamas se elevaron muy por encima del techo de la aldea, hasta 40 pies en el aire.
Clientes, algunos vestidos con trajes tradicionales alemanes, incluidos los pantalones de cuero, huyeron de la escena mientras la policía evacuaba el complejo.
Los equipos de Edison del sur de California trabajaron durante la noche para reemplazar tres transformadores dañados en la bóveda y restaurar la energía, dijo el portavoz Robert Villegas. Hasta 1,700 clientes perdieron electricidad, dijo.
Pat Brassil, de 27 años, dijo que estaba afuera de una de las carpas del Oktoberfest cuando vio que se disparaban llamas desde otra carpa cerca de la entrada del festival.
“Simplemente iluminó el cielo”, dijo al Los Angeles Times. “Todos se estaban volviendo locos y gritando”.