México

Sevilla retoma las procesiones con la salida del Señor del Gran Poder

Procesión de Jesús del Gran Poder, este sábado en Sevilla, a su paso por la calle Recaredo, camino del barrio de Los Pajaritos.
Procesión de Jesús del Gran Poder, este sábado en Sevilla, a su paso por la calle Recaredo, camino del barrio de Los Pajaritos.Alejandro Ruesga (EL PAÍS)

Después de dos años sin procesiones de Semana Santa, la imagen de Jesús del Gran Poder ha salido este sábado a las 9.15 de su basílica, en pleno centro de Sevilla, para recorrer unos siete kilómetros en “misión evangelizadora”, según anuncia la Hermandad del Gran Poder, hasta llegar a las 19.30 de la tarde a la iglesia de la Blanca Paloma, en Los Pajaritos, uno de los barrios más pobres de España. Miles de personas han salido a la calle para acompañar esta procesión extraordinaria, el gran acontecimiento religioso con el que se pone fin a las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus que obligó a cancelar todos los actos multitudinarios. El Señor de Sevilla, como llaman los fieles a la imagen realizada por Juan de Mesa (Córdoba 1583-Sevilla, 1627), ha salido para conmemorar el 400 aniversario de su hechura que estaba previsto para 2020 y tuvo que aplazarse debido a la covid.

Además de acercar la popular imagen a Tres Barrios, una de las zonas más castigadas del país donde el paro alcanza al 70% de la población, la procesión se ha convertido en casi un ensayo de la Semana Santa de 2022 “que ha transcurrido con normalidad y sin grandes aglomeraciones”, ha precisado un portavoz del Ayuntamiento de Sevilla. La misión que la Hermandad del Gran Poder prepara desde 2018 tiene como objetivo recaudar fondos para las bolsas de caridad de los grupos de Caritas parroquiales que atienden a esta zona de la capital andaluza. Durante la procesión, los miembros de la cofradía han repartido estampas con la imagen de Jesús y un número de cuenta de Bizum en el que se pueden hacer donaciones.

La imagen barroca ha recorrido unos 10 kilómetros portada en andas por 5.000 personas que se han ido turnando durante el trayecto. En el recorrido se ha visto a la mayor parte del público con mascarillas, pero sin respetar la distancia de seguridad en los tramos claves del trayecto, de unas 10 horas, hasta llegar a la parroquia de la Blanca Paloma, pasando antes por los templos de las hermandades de Los Gitanos, San Benito, Hermanitas de los Pobres y de la Sed.

Después de permanecer una semana en Los Pajaritos, la talla de Juan de Mesa visitará a otras dos parroquias que integran el depauperado distrito Tres Barrios-Amate, donde casi la mitad de los vecinos son inmigrantes. El día 23 llegará a la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria y el día 30 lo portarán hasta la Parroquia de Santa Teresa, donde permanecerá hasta que el 5 de noviembre se traslade, ya en su paso, a la catedral de Sevilla.

En varios puntos de la procesión, con un cortejo de 150 personas que han acompañado a la talla barroca, pero sin banda de música, han podido oírse varias saetas. La primera, mientras que la imagen salía de la basílica, donde algunas personas esperaban desde la madrugada para ver cómo Jesús del Gran Poder abandonaba su templo en la plaza de San Lorenzo, al que regresará el 6 de noviembre. “Esto es lo más grande. No puedo describir lo que siento, no tengo palabras”, ha dicho emocionado Manuel Rodríguez, un señor que esperaba el paso de la comitiva desde las 8.00 frente a la iglesia de la Anunciación.

El traslado del Señor de Sevilla, que durante la Semana Santa sale en procesión en la Madrugá, ha estado asistido por 500 efectivos de emergencias, servicios y empresas municipales durante todo el trayecto. La Policía Local, que ha cortado el tráfico por tramos durante el recorrido, ha establecido 130 puntos de control del tráfico, en función del avance de la comitiva y de la afluencia de público.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba