Sevilla y Athletic se juegan las posiciones europeas

Nadie quiere ceder su posición de privilegio en la última jornada. Se defiende con uñas y dientes lo que se ha trabajado costosamente a lo largo de los 37 partidos anteriores. Pocas cosas hay más dolorosas en el fútbol que morir en la orilla en un torneo de nueve meses de duración. “Quien fue a Sevilla, perdió su silla”, dice el refrán que intentará romper el Athletic. Acude a tierras andaluzas ocupando una séptima posición liguera que otorga el pasaporte continental. El objetivo es no perderla en el juego de la silla de la última jornada. Enfrente estará el Sevilla (Sánchez Pizjuán, 16.15 horas, Gol, Sánchez Martínez). Anhela la Champions, aunque también tiene un ojo puesto en el retrovisor.

Europa a una carta. Es un punto de no retorno. Aquí y ahora. No va más. Noventa minutos para decidir el último baile de la clasificación. En lo que respecta al Athletic, las cuentas están más que claras. Si gana acabará sexto y se librará de las engorrosas previas veraniegas. Quedaría igualado a puntos con el Sevilla en la tabla, aunque por delante gracias al ‘gol average’ particular. Cabe recordar que los leones se impusieron 2-0 en San Mamés.

En caso de caer en el Pizjuán, el Athletic necesitaría un empate en el Espanyol-Real Sociedad para meterse en la Europa League

Si se registran tablas en Nervión, los hombres de Gaizka Garitano bajarán el telón liguero en la séptima plaza que ahora ocupan. Y el Sevilla sería sexto. Todo quedaría igual. El problema para el Athletic es una derrota. Si no suma en el Pizjuán tendría que depender de un empate en el RCDE Stadium entre el Espanyol y la Real Sociedad para obtener la clasificación europea. Algo que no es muy probable dado que la igualada apartaría tanto a periquitos como a donostiarras de su objetivo. Lo suyo es ganar y esperar una derrota bilbaína.

Para el Sevilla tampoco está todo el pescado vendido. Su abanico es amplio. Puede terminar en Champions o disputando las previas de la Europa League. Bien es cierto que las opciones andaluzas de ser cuartos son muy remotas. Tienen que imponerse al Athletic y aguardar una carambola. Será una tarde de transistores.

Necesita que tanto Valencia como Getafe pierdan en sus respectivos duelos. Los ches juegan en Valladolid y los madrileños reciben al Villarreal. Dos equipos salvados. Sirva como dato que los pucelanos lograron la permanencia el pasado fin de semana y no regresaron a los entrenamientos hasta el jueves por la tarde.

‘Biscotto’ ha sido una de las palabras de la semana tanto en Sevilla como en Bilbao. Los especuladores cimentan su tesis en la presencia en el banquillo hispalense de Joaquín Caparrós, que dirigió al Athletic durante cuatro años. Un empate que es el gran temor de Espanyol y Real Sociedad. Sin embargo, llegado el momento, podría ser un resultado que beneficie a los dos contendientes del Pizjuán. El Sevilla no correría riesgo de jugar las previas y el Athletic se aseguraría el billete continental.


PREVIA SEVILLA ATHLETIC


PREVIA SEVILLA ATHLETIC

Todos los jugadores rojiblancos que se han pronunciado esta semana han señalado que el empate es positivo para sus intereses. Algo lógico con los números en la mano. Pero también han remarcado todos que saldrán al verde a por una victoria con la que acabarían sextos. Lo que es sinónimo de ahorrarse las tres previas de verano y obtener la clasificación directa para la fase de grupos de la Europa League. Una recompensa golosa.

El Athletic quiere poner en el Pizjuán el broche a una remontada épica. Antes de medirse al Sevilla en la última jornada de la primera vuelta se encontraba a 14 puntos de los andaluces. Con un triunfo hoy finalizará la Liga por delante. No será tarea sencilla, puesto que el feudo nervionense es muy adverso para los rojiblancos. Solo han ganado una vez en el último cuarto de siglo liguero. Fue de la mano de Bielsa en 2011.

La palabra ‘biscotto’ se ha puesto de moda en Sevilla y Bilbao. Llegado el momento, puede que a ambos conjuntos les sirva el empate

Con respecto al once, Garitano tiene la posibilidad de repetir el once con el que derrotó al Celta la pasada semana. La duda, como viene siendo habitual, aparece en las bandas del ataque. ¿Apostará por Ibai fuera de casa o dará la alternativa a De Marcos o Córdoba?

Caparrós cuenta con problemas en la parcela ancha. Roque Mesa y Banega causan baja por sanción y Gonalons no se podrá vestir de corto debido a una lesión. Amadou y Rog son las únicas piezas específicas para el doble pivote. En Sevilla están terminando recelosos con la temporada de los suyos. La última experiencia en el Pizjuán fue el 0-3 que encajaron frente al Leganés y es posible que conformarse con un empate firmar el sexto puesto no sea bien visto. Comienza el juego. ¿Alguien perderá su silla en el último movimiento de la partida?


Source link