Shang-Chi: lo que funcionó y lo que no |

Shang-Chi: lo que funcionó y lo que no |

Advertencia: contiene SPOILERS para Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos.

Si bien la Fase 4 de Marvel ha sido en su mayoría retrospectiva para sus primeras salidas, en términos de reutilización de personajes, Shang-Chi finalmente está aquí para cambiar las cosas. La primera epopeya de fantasía de artes marciales del MCU es ciertamente diferente e incuestionablemente audaz, pero ¿funciona y los fanáticos de Marvel la tomarán como una de las historias de origen más fuertes hasta ahora? En otras palabras, ¿cómo se presenta como una nueva rama que la MCU debe nutrir?

En su mayor parte, las historias de origen de MCU de Marvel han sido particularmente fuertes. Incluso ignorando los problemas habituales con un énfasis excesivo en la exposición, a los fanáticos de las películas de cómics les encanta ver a los nuevos superhéroes tomar el relevo. Tradicionalmente ha sido en las secuelas de MCU donde las luchas han sido más obvias, aparte de la sub-franquicia aparentemente a prueba de balas del Capitán América, por supuesto. En ese sentido, Shang-Chi tenía motivos para tener confianza, incluso con un enfoque muy diferente al de los otros proyectos kickstarter de MCU. Pero al mismo tiempo, con las expectativas de los fanáticos basadas en 24 películas y miles de millones de dólares, apuntar a algo diferente nunca iba a ser completamente sencillo. Particularmente con los problemas que presenta la industria en este momento.


Los primeros resultados de taquilla sugieren que Shang-Chi va increíblemente bien y un puntaje de revisión de Rotten Tomatoes de más del 90% en el fin de semana de apertura es siempre una muy buena señal. Eso es un testimonio de lo que Simu Liu y el director Destin Daniel Cretton han logrado. Dicho eso, sin embargo, Shang-Chi tiene algunos problemas iniciales, incluso para una película que es muy buena en general. En aras del equilibrio, aquí está todo lo que funcionó increíblemente bien en Shang-Chi y las pocas áreas en las que quizás no dio en el blanco.

Trabajado: el elenco de Shang-Chi es brillante en todo momento

Al igual que con cualquier historia de origen de MCU, hay mucha exposición necesaria en Shang-Chi. La mayor parte de esto se transmite a través de flashback, que funciona, y podría haber sido un poco discordante si la importancia narrativa del pasado no se manejó bien. Por lo general, eso significa que hay menos espacio para los personajes, lo que a menudo es particularmente cierto en una película con elementos fantásticos y escenas de acción tan importantes, pero no en Shang-Chi. Simu Liu irradia carisma positivamente, incluso mientras protege a su personaje (para proteger sus secretos), prometiendo mucho más en el futuro de la MCU. Katy de Awkwafina no es solo los ojos de la audiencia en el mundo de Shang-Chi, sino que también es el personaje principal (de la misma manera que Ratcatcher estaba en El escuadrón suicida y Luis de Michael Peña estaba en Hombre Hormiga). El hecho de que ella regrese en el futuro, como se estableció al final, solo puede ser algo bueno. Agregue a eso, las actuaciones de leyendas como Tony Leung y Michelle Yeoh, no solo en combate, sino en momentos más tranquilos, y es un grupo realmente genial.

Trabajó: el villano humano de Shang-Chi es complejo y comprensivo (como el mejor)

Hablando de Tony Leung, su Wenwu, llamado erróneamente The Mandarin o “The Real Mandarin” en todo el marketing, hace un fuerte reclamo de ser uno de los mejores villanos humanos de MCU junto con Killmonger de Michael B. Jordan. Incluso frente a ser eclipsado por un colosal demonio alado en el acto final, las dramáticas habilidades de Leung respaldan su impresionante trabajo en artes marciales para crear un tipo malo que no solo es empático sino convincente en su causa. Está sufriendo, perseguido por su propia participación en la muerte de su esposa y corrompido por el poder de los Diez Anillos y lo que hay más allá del portal de Ta Lo. Aunque también tenía un hambre de poder más tradicional antes de conocer a la madre de Shang-Chi, deja a un lado esa motivación unidimensional para ser un hombre empujado a medidas desesperadas y catastróficas por su dolor. Para contrastar eso con cómo Iron Man 3 originalmente retratado el supuestamente mismo personaje es el día y la noche.

No funcionó: el tercer acto tiene los mismos problemas que los Vengadores

Si bien la dinámica entre Wenwu, Shang-Chi y Xialing es excelente, Shang-Chi es mejor cuando examina su historia personal. Desafortunadamente, el cambio de marcha en el tercer acto que los ve llegar a Ta Lo y enfrentar la inminente llegada del Morador de la Oscuridad se siente como una situación similar que socavó lo bueno que era. Los vengadores era. Agregar repentinamente al Dweller como el “gran jefe” del acto final, además de un ejército de drones chupa-almas voladores no mencionados es muy parecido al uso de Whedon del ejército Chitauri para escalar las cosas para los héroes en su acto final en 2012. Eso no es para dicen que no hay momentos impresionantes en la batalla, y ¿quién no quiere ver lo que equivale al primer kaiju de la MCU en la batalla de kaiju? – pero no hay suficiente tensión cuando se arranca la historia personal.

Trabajado: la coreografía de lucha de Shang-Chi es increíble

El beneficio de agregar un maestro de artes marciales al MCU es inmediatamente obvio tan pronto como Shang-Chi entra en su ritmo de combate. La secuencia de la pelea de apertura en el autobús que baja a toda velocidad por las famosas colinas de San Francisco es notable y está lejos de ser la mejor. Por otra parte, Tony Leung, Simu Liu, Andy Le, Fala Chen, Meng’er Zhan y el joven Arnold Sun (una revelación como el adolescente Shang-Chi en flashbacks de entrenamiento) armaron piezas de artes marciales que desafían la gravedad que no se parecen a nada. visto en el MCU. Hasta ahora, la marca de artes marciales de MCU se ha parecido más al estilo contundente del Razor Fist de Florian Munteanu, pero aquí hay una gracia de ballet mezclada con el humor físico del boxeador borracho de Kung Fu Hustle (al que se hace referencia con cariño no solo en un póster en Shang- El muro de Chi, pero también en el casting de Yuen Wah como Ta Lo Master Guang Bo. La cámara lenta puede volverse un poco indulgente, pero no hay duda de la habilidad obscena involucrada.

No funcionó: algunos de los CGI de Shang-Chi son deficientes

A pesar del dominio de la coreografía de lucha y los increíbles diseños ambientales que se incluyen en Ta Lo en particular, algunos de Shang-ChiCGI está a la par con los peores momentos de Pantera negraprimeros tráileres notorios. Hay más de una lamentable secuencia de muñecos de trapo, incluida parte de la excelente pelea en autobús, y aunque el Gran Protector luchando contra el Morador de la Oscuridad es un espectáculo divertido, parte de ella está demasiado enturbiada por un intento de supuestamente ocultar el trabajo de los efectos pesados. involucrado. El momento en que Shang-Chi corre hacia la bestia de otro mundo, en particular, es casi imposible de seguir.

Trabajado: el humor de Shang-Chi maneja el equilibrio correcto

El MCU ha sido acusado antes de estar demasiado enfocado en el humor de los zapatos para cumplir con las expectativas de la lucrativa audiencia familiar, e incluso algunas de las mejores películas de Marvel también tienen bromas ruidosas. Shang-ChiSin embargo, equilibra brillantemente el humor, el corazón y el drama. Katy de Awkwafina y el regreso de Sir Ben Kingsley como Trevor Slattery se encargan de gran parte del trabajo de piernas, pero el trasfondo cómico de Simu Liu ayuda mucho, aunque sus bromas son menos frecuentes que sus “compinches”. Nunca hay ningún intento de socavar realmente los momentos dramáticos y pesados ​​con humor, que es donde Marvel tropieza mucho y, lo que es más importante, que Shang-Chi sea un conocedor de su historia significa que no hay una burla reductora de la mitología detrás de sus poderes y su familia.

No funcionó: la escena de créditos intermedios de Shang-Chi distrae innecesariamente

Shang-Chi es una película independiente casi en el mismo grado que una película de la Fase 1, y eso es genial, pero obviamente hay expectativas de vincularlo con el resto de la MCU y, como siempre, usar su final como un trampolín hacia lo que viene a continuación. Si eso hubiera terminado con el reclutamiento de Shang-Chi y Katy por parte de Wong y las divertidas e improvisadas sesiones de karaoke, habría estado perfectamente bien, pero entonces Shang-ChiLa escena de los créditos intermedios va demasiado lejos. Las inclusiones del Capitán Marvel y Bruce Banner se parecen demasiado a las apariciones de grandes nombres en aras de la familiaridad, particularmente porque ambos agregan muy poco a la discusión sobre los Diez Anillos más que un encogimiento de hombros desconcertado. Están allí para que Marvel pueda recordarle a la audiencia que siempre se avecina algo más grande, pero no era necesario hacerlo de esta manera cuando la misteriosa burla de Wong sobre para qué necesitaba a Shang-Chi fue lo suficientemente satisfactoria.

Relacionado: Cómo Marvel retomó su controversia sobre el mandarín de Iron Man 3

Funcionó: Shang-Chi funciona como un autónomo (incluido el enlace de Iron Man 3)

Ahora que hay 25 películas de MCU y varios programas de Disney + Marvel para agregar a la mezcla, el requisito de hacer los deberes de Marvel antes de cada lanzamiento está llegando al punto en que el público casual simplemente no lo hará. Afortunadamente, Shang-Chi existe por sus propios méritos con fuerza y ​​sin la muleta del resto de la franquicia, lo que significa que cualquier observación previa es limitada. Sí, hay guiños al post-Endgame mundo en carteles sobre Snap Anxiety, y la Abominación de Wong y Tim Roth aparece, pero el único vínculo sustancial es el arco de Trevor Slattery en Iron Man 3, y lo interpretan de tal manera que no es más que un bufón traído para ayudar a Morris a convertirse en el próximo personaje más memeable de Marvel. Su arco se explica completamente dentro de Shang-Chi de todos modos, por lo que sirve como todo el recordatorio requerido. La razón por la que esto es una gran ventaja para Shang-Chi es que tiene que ser la forma en que Marvel avanza al establecer nuevas IP de MCU, como X Men, Cuatro Fantásticos, Espada, y quienquiera que venga: no todo tiene que estar ligado a la máquina de la nostalgia. Shang-Chi demuestra que todavía es posible lanzarse a una nueva rama sin que todo sea una configuración para cuándo ocurrirá el próximo cameo.

No funcionó: dos grandes villanos de Shang-Chi no son más que muebles de trama

Mientras que Wenwu de Tony Leung es genial (particularmente en la forma en que Iron Man 3‘s error del mandarín), y las secuencias de lucha que involucran a ambos son enormemente entretenidas, es difícil no sentir que tanto Razor Fist como, más aún, Death Dealer no están desnutridos. La complejidad del primero es tan limitada como cabría esperar de alguien que conduce en un SUV con su propio nombre pintado con aerosol en el costado (incluso cuando se insinúa dolorosamente durante unos dos segundos que teme por la salud mental de su maestro), y el segundo es un dispositivo de la trama se mató por efecto. Ninguno de los dos recibe nada parecido al carisma para ocultar su falta de desarrollo y trasfondo y es una verdadera lástima. Al menos, el probable regreso de Razor Fist podría brindar más oportunidades.

Trabajó: Shang-Chi es audaz, nuevo y emocionante (justo cuando el MCU lo necesita)

No solo es Shang-Chi un gran independiente, pero es fundamentalmente diferente de lo que los fanáticos de MCU han visto durante la última década. Si bien tiene las mismas características de conflicto familiar y problemas paternales que muchas películas anteriores de Marvel, lo equilibra con artes marciales, nuevo misticismo, un dragón, un demonio gigante parecido a un kaiju y la sugerencia de que más tierras como Wakanda pueden existir más allá. portales a otros reinos. No puede haber acusaciones de diferir el tipo o de que Shang-Chi sea de alguna manera una fórmula, y después de 24 películas, eso es algo impresionante de poder afirmar. También realiza nuevos esfuerzos creativos próximos, como Eternos – que tienen una carga similar de expectativas de ser nuevos y emocionantes, mucho más fáciles de respaldar para tener éxito con la audiencia. El comienzo de la Fase 4 ha mirado hacia atrás un poco más de lo que a algunos les gustaría, pero Shang-Chi es audaz y no tiene miedo de ser tremendamente diferente a sus compañeros de establo, y eso debería dar a los futuros creadores de MCU motivos de confianza.

  • Eternos (2021)Fecha de lanzamiento: 05 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: Sin camino a casa (2021)Fecha de lanzamiento: 17 de diciembre de 2021
  • Doctor extraño en el multiverso de la locura (2022)Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2022
  • Thor: amor y trueno (2022)Fecha de lanzamiento: 06 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever / Black Panther 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 08 de julio de 2022
  • Las maravillas / Capitán Marvel 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man y la avispa: Quantumania (2023)Fecha de lanzamiento: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023)Fecha de lanzamiento: 05 de mayo de 2023


Source link