Cine y Películas

Shang-Chi: ¿Qué es Morris? Explicación del mito del chino Hundun

Advertencia: lo siguiente contiene SPOILERS para Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

Morris ha robado los corazones de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos audiencias en todas partes, pero ¿qué diablos es él? Mientras que la mayoría en Shang-Chi Tampoco parecía saberlo del todo, incluido Trevor Slattery, a quien se reveló en su mayoría que alguien más también podía verlo, las raíces de Morris están enterradas profundamente en el mito chino. Morris es un Hundun, un ser primordial de la leyenda china. Entonces, ¿qué es un Hundun y cómo se compara Morris con la leyenda?

Morris hace su primera aparición en la película después de que Shang-Chi, Katy y Xialing hayan sido encerrados dentro del recinto de Xu Wenwu. Cuando Shang-Chi y Katy descubren inesperadamente a Trevor Slattery, quien había sido encerrado por retratar falsamente al padre de Shang-Chi, el verdadero mandarín, se sorprenden al encontrar una criatura sin rostro que ha estado habitando las mazmorras con él. Trevor presenta a la criatura peluda y alada como Morris, y advierte que Morris es sensible al hecho de que no tiene rostro. Como criatura del legendario pueblo de Ta Lo, Morris ayuda al grupo a navegar con seguridad a través del laberinto viviente que protege a Ta Lo del mundo exterior.


Morris es el último de una larga lista de criaturas que se une a la creciente lista de los adorables compinches de Disney. Esta tendencia comenzó con Baby Yoda, quien rápidamente se ganó los corazones cuando El mandaloriano llegó a Disney + en 2019. Alligator Loki, una variante de Loki, sorprendió a los fanáticos después de su aparición en la serie 2021 Disney + Loki. Ambas bellezas icónicas ganaron sus propios seguidores de culto, haciendo apariciones en mercadería en casi todas partes; ahora, Morris está listo para unirse a sus filas.

Explicación del chino Hundun

Shang Chi ¿Que es Morris Explicacion del mito del chino Hundun.5

El Hundun, o Dijiang, es un ser anónimo del mito chino. El Hundun existió en la Tierra mucho antes que la humanidad como un ser del caos, su rostro sin rasgos representaba cómo se movía sin dirección. En el Shanhajing, se describe al Hundun tomando la forma de un saco, con seis pies, cuatro alas y sin rostro ni ojos. Se decía que la criatura disfrutaba cantando y bailando. Si bien algunas representaciones retratan al Hundun como más humano o más parecido a un perro, lo que permanece igual es su sorprendente falta de características; algo que permanece en Shang-Chimundo mitológico. La palabra Hundun puede traducirse como «confusión confusa», pero también ha llegado a abarcar a alguien que es mentalmente denso o tan inocente como un niño. A través de todos los mitos, una cosa que permanece igual es la aversión de Hundun a los bienhechores. Se dice que Hundun prefiere a los viciosos y malvados, volviéndose contra los que se consideran virtuosos.

Origen chino Hundun

1631221726 437 Shang Chi ¿Que es Morris Explicacion del mito del chino Hundun.5

El Hundun tiene sus raíces en los primeros mitos confucianos, taoístas y otros chinos. Si bien las representaciones a veces son contradictorias, la idea del caos se superpone. En los primeros escritos confucianos, Hundun era descendiente del Emperador Amarillo. En este texto, Hundun carecía de rasgos y nada virtuoso, y se deleitaba en causar caos y maldad, y finalmente fue expulsado del imperio. Los textos taoístas describen al Hundun como existente antes que el hombre, el Cielo y la Tierra, «sin rasgos distintivos pero completo». Hundun, antes de aparecer junto a Shang-Chi y las nuevas y poderosas armas del MCU, gobernado como el Emperador del Mar Medio, junto a Shu, Emperador del Mar del Sur, y Hu, Emperador del Mar del Norte. Decidieron darle a Hundun los rasgos que le faltaban, perforando siete agujeros (ojos, oídos, fosas nasales y boca) en Hundun durante siete días para que pudiera vivir igual que ellos. Sin embargo, al perforar el agujero final, el pobre Hundun murió. Este mito sirve para enseñar que no se puede forzar el orden en el caos; si el caos llega al orden, entonces ya no se considera caos.

Morris de Shang-Chi: cómo se compara con el mito

1631221728 271 Shang Chi ¿Que es Morris Explicacion del mito del chino Hundun.5

Aunque Morris no gobierna ningún mar en Shang-Chi, está bastante cerca de las representaciones de un verdadero Hundun. Está estilizado según la representación descrita en el Shanhajing, con seis patas, cuatro alas y sin rostro. Si bien todavía no ha mostrado una inclinación por la canción y el baile, ciertamente tiene la habilidad: se hace el muerto junto al falso mandarín, Trevor Slattery, de manera bastante convincente. Parece tener una conexión sobrenatural con Ta Lo y la magia que lo rodea, lo que podría relacionarse con el hecho de que el Hundun ha existido desde el principio de los tiempos, lo que le da una conexión con la Tierra que otros seres podrían no tener. Aunque no tiene líneas audibles ni rasgos faciales, su lenguaje corporal, y las traducciones de Trevor, retratan a Morris como una criatura ingenua pero caótica. Morris también parece existir en una alineación moral diferente a la de sus predecesores míticos, ya que ayudó a Shang-Chi y al grupo a encontrar a Ta Lo. Sin embargo, Trevor es claramente su favorito, ya que él es con quien se comunica directamente, posiblemente debido al pasado moralmente irregular de Trevor. La mayor diferencia entre Morris y el mito de Hundun es que el Hundun tiende a ser retratado como una sola figura en el mito chino, pero existe como una especie completa en Shang-Chi.

Otras criaturas míticas chinas en Shang-Chi

1631221729 367 Shang Chi ¿Que es Morris Explicacion del mito del chino Hundun.5

Junto a Shang-ChiMorador de las tinieblas, que existe en un reino fuera de nuestra realidad, Ta Lo está lleno de criaturas increíbles. Todos los seres dentro de Ta Lo se remontan al mito chino, al igual que Morris y los Hundun. Cuando el grupo llega a Ta Lo después de escapar por poco del laberinto viviente, primero son recibidos por majestuosos pájaros en llamas, que Trevor explica que son amigos de Morris. Estos pájaros en llamas se basan en Fenghuang, un pájaro inmortal con partes del cuerpo de varios animales. Aunque los fenghuang a menudo se comparan con los fénix debido a su cualidad llameante, estas criaturas no son lo mismo. Otra criatura en Ta Lo debería haber parecido familiar para los fanáticos de Pokémon: lo que muchos confundieron con Ninetales fue el Huli Jing, un zorro blanco con nueve colas que es conocido por su capacidad para cambiar de forma a la forma de una mujer.

Dentro de la aldea de Ta Lo estaban los leones gigantes guardianes chinos, que se dice que tienen la capacidad de ahuyentar a los espíritus malignos que pueden intentar dañar la estructura que se les ha asignado proteger. Si bien la mayoría de las estructuras tienen leones guardianes hechos de piedra, Ta Lo no es la mayoría de los lugares, tienen cosas reales. En el camino hacia la aldea, el auto del grupo está bloqueado por lo que Trevor describe como un «caballo extraño», pero probablemente sea un Qilin. Los Qilin son criaturas amables y benevolentes, compuestas por varias criaturas para crear lo que parece un híbrido caballo-dragón. La bestia más grandiosa de todas en Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos es el Gran Protector. El Gran Protector es un dragón gloriosamente elegante, que ocupa un lugar de gran consideración en el mito chino. Los dragones juegan un papel importante en la leyenda china, con muchos mitos y celebraciones vinculadas a la bestia que se creía que protegía el orden del mundo natural y a quienes existen en él.

  • Eternos (2021)Fecha de lanzamiento: 05 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: Sin camino a casa (2021)Fecha de lanzamiento: 17 de diciembre de 2021
  • Doctor extraño en el multiverso de la locura (2022)Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2022
  • Thor: amor y trueno (2022)Fecha de lanzamiento: 06 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever / Black Panther 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 08 de julio de 2022
  • Las maravillas / Capitán Marvel 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man y la avispa: Quantumania (2023)Fecha de lanzamiento: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023)Fecha de lanzamiento: 05 de mayo de 2023


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba