Sheinbaum celebra el Tren Maya como un legado cultural y turístico

Sheinbaum celebra el Tren Maya como un legado cultural y turístico

La presidenta Claudia Sheinbaum, a propósito del primer aniversario del Tren Maya, destacó su relevancia tanto para el desarrollo turístico y económico del sureste de México, como para la preservación del patrimonio natural y cultural del país.

Además, resaltó el desarrollo de infraestructura en el trayecto del tren y la presencia de nuevos hoteles construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional.

“A lo largo del recorrido hay varios hoteles nuevos que son de la Secretaría de la Defensa Nacional, la verdad, algo excepcional”.

Sheinbaum explicó que los viajeros pueden adquirir boletos para recorrer todo el trayecto del Tren Maya, y detalló que, al llegar a Cancún, los turistas tienen la opción de continuar su viaje hacia Mérida, pasando por importantes sitios históricos y arqueológicos como Valladolid, Chichén Itzá, Izamal y Tixkokob.

Además, subrayó que la obra no solo permite apreciar las bellezas naturales y sitios arqueológicos, sino que también contribuye al progreso económico de la región sureste de México.

En relación con la conectividad del Tren Maya, la presidenta comentó sobre la futura interconexión con el Tren Interoceánico, lo que permitirá un mayor desarrollo en la región.

“Aquí se va a conectar el Interoceánico, entonces aquí se conectaría el Interoceánico”, dijo y adelantó que en el próximo año comenzará la construcción de la infraestructura necesaria para el tren de carga.

Además de los beneficios turísticos y económicos, Sheinbaum subrayó el impacto ambiental del Tren Maya, y destacó el compromiso del proyecto con la conservación del medio ambiente.

“Con el Tren Maya se decretaron más de un millón de hectáreas de áreas naturales protegidas”.

Sheinbaum también resaltó que el Tren Maya es uno de los legados más importantes del expresidente Andrés Manuel López Obrador, para reconocer a la civilización maya, cuya historia y conocimientos, como la astronomía y la arquitectura, son fundamentales para la identidad cultural de México.

“La civilización Maya, la cultura Maya, la nación Maya, es una de las más extraordinarias culturas de todo el mundo. Su conocimiento de las matemáticas, de la astronomía, de la arquitectura, y la visión que tenían tanto de lo terrenal como de sus dioses, hacen una conjunción excepcional”.

La presidenta refirió que el Tren Maya también tiene un componente social y de justicia, al vincular a los mayas de ayer con los de hoy e hizo referencia a la resistencia histórica de la comunidad maya, en particular durante la Guerra de Castas.

“Esta idea de que desaparecieron los mayas es falsa, los mayas siguen en la Península, ahí están, y están resistiendo”.

Por último, Sheinbaum expresó que el Tren Maya es un símbolo de la Cuarta Transformación y de la riqueza natural y cultural del país.

“Es un gran símbolo del Tren Maya, de la Cuarta Transformación y de la riqueza natural y cultural, y de esta transformación que está viviendo nuestro país”, concluyó.


Source link