“Trascendió” en Milenio
Que el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, suspendió ayer su primera aparición pública en 2025, debido a las reuniones a que fue convocado para afinar detalles de la polémica reforma al Infonavit, por lo que correspondió al legislador y operador político de la bancada guinda, Pedro Haces, partir la Rosca de Reyes en el Palacio de San Lázaro y sacar al muñequito que representa al Niño Dios, comprometiéndose, desde luego, a llevar los tamales, si no es que las guajolotas, el 2 de febrero.
“Templo Mayor” en Reforma
ALGO RARO está pasando con los fideicomisos que eran del Poder Judicial y que se apropió el gobierno federal. Resulta que la Suprema Corte de Justicia instruyó a Nafin a devolver los 16 mil millones de pesos a la Tesorería, pero el banco gubernamental no lo ha hecho.
¿Y A QUIÉN le están echando la culpa en la 4T? Pues, como es habitual, a la ministra presidenta Norma Piña. Nomás que hay un detalle: la decisión de retener los fondos es de Nafin, no del Poder Judicial. El organis- mo financiero se escuda diciendo que hay una suspen- sión de un juez que le impide hacerlo. Y esa decisión se la quieren achacar a la propia titular de la Corte.
SIN EMBARGO, Banobras también tenía dinero de la Corte y, con todo y la suspensión, lo entregó a la Tesorería. Lo que quiere decir es que con una orden de la Secretaría de Hacienda a Nafin para que restitu- ya el dinero a las arcas federales podría destrabarse el asunto.
“Bajo Reserva” en El Universal
A solo unos días de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca y comience a cumplir sus amenazas de deportar masivamente a migrantes, ayer la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los embajadores y cónsules de México en el exterior que se “hagan notar”, que hagan un buen trabajo para representar a los mexicanos, y que hagan alianzas con organizaciones que defiendan los derechos de los migrantes. Nos dicen que, en la reunión, en la que hubo un ambiente cordial, la presidenta les pidió que se involucren en la medida de sus facultades con los legisladores republicanos para demostrar que los mexicanos “valen y aportan mucho” a la economía estadounidense. Nos dicen que ojalá que el mensaje de la mandataria despierte a algunos diplomáticos que hasta hace poco no se les veía en acción.
“Frentes Políticos” en Excélsior
Perspectiva sesgada. Las declaraciones de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, sobre México como un “Estado fallido” controlado por cárteles, no sorprenden; son parte de su retórica para desviar la atención de los problemas internos de Estados Unidos, como la crisis de opioides. Es cierto que hay regiones en México donde el control del Estado enfrenta desafíos, pero reducir un país a una situación no sólo es injusto, sino también peligroso para las relaciones bilaterales. El gobierno de Claudia Sheinbaum ha mostrado disposición a replantear las estrategias de seguridad, mientras Trump hasta ahora sólo le grita al aire.
Source link