México

Sheinbaum respalda a García Harfuch tras señalamientos en caso Ayotzinapa

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respaldó al Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, después de que fuera acusado de participar en una reunión para “fraguar la verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Omar García desde que se integró al gobierno de la Ciudad de México ha desempeñado un papel excepcional y varias veces ha dado la explicación que él en ese momento no estaba en el estado de Guerrero, lo ha dicho públicamente en distintos momentos”, declaró Sheinbaum durante conferencia de prensa este lunes.

Este sábado, la fiscal encargada del caso, Lidia Bustamente, aseguró en la audiencia del exprocurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que García Harfuch había participado en un cónclave de altos mandos de la Policía Federal y de la propia PGR para configurar la versión dada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El encuentro habría ocurrido en Iguala, Guerrero, el 7 de octubre de 2014, bajo la dirección del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y con la participación del excoordinador antisecuestro de la PGR, Gualberto Ramírez Gutiérrez, actualmente prófugo; del exdelegado de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch; del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; del exdirector de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta; y del exdelegado de la PGR en el estado de Guerrero, José Luis Martínez Pérez.

Tras esto, Harfuch calificó dicha versión como “absurda” y negó cualquier participación. En otros momentos ha insistido que cuando ocurrieron los hechos de Iguala, él ya no estaba en la zona, sino que se encontraba con la Policía Federal en Michoacán, donde había sido asignado.

“Ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días”, escribió a través de redes sociales.

Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para “fraguar la verdad histórica”;ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días

— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 22, 2022

Por su parte, Sheinbaum respaldó este lunes al funcionario durante una conferencia de prensa sobre las nuevas patrullas de la alcaldía Cuajimalpa. Asimismo, sostuvo que ha desempeñado un papel sumamente importante.

“Es muy importante decir que en la Ciudad de México y desde que él se integra, porque además es un hombre íntegro, nosotros ponemos siempre por encima de todo el respecto a los derechos humanos y el trabajo que hacemos siempre es con base en las convicciones que tenemos que es respeto a los derechos humanos, seguridad a la población, pero por encima de todo siempre la verdad y la justicia”, declaró la mandataria.

La Jefa de Gobierno, @Claudiashein, respaldó a @OHarfuch, ante los señalamientos de su participación en la construcción de la «Verdad Histórica» tras las declaraciones de Murillo Karam.

Dijo que es un hombre íntegro y que no se encontraba en Guerrero en ese momento pic.twitter.com/M4nYju0uZW

— Laura Brugés (@LauraBruges) August 22, 2022

Murillo es acusado de obstrucción a la justicia, desaparición forzada de personas y tortura en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

El viernes pasado fue detenido y este sábado un federal dictó prisión preventiva justificada contra Murillo, por posible riesgo de fuga.

La llamada “verdad histórica” señalaba que los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula y sus cenizas arrojadas al río San Juan.

No obstante, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) consideró en su informe de marzo de este año, que fue una manera de ocultar su destino mediante una versión distorsionada que daba por cerrado el caso e impedía que fueran realmente buscados.

El pasado jueves, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentó las conclusiones del informe Ayotzinapa, donde destacó que fue un crimen de Estado, en el que concurrieron criminales de Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba