El Barça va cumpliendo objetivos en la pista (este martes se clasificó para la Final Four de la Euroliga) y continúa trabajando para cumplirlos fuera de ella. Sin embargo, el club azulgrana sigue sin avanzar en la configuración de la próxima plantilla, lastrado en buena medida por la contención presupuestaria que el club le ha marcado a la sección de cara a la próxima temporada.
Uno de los principales objetivos es el fichaje de Tornike Shengelia, una posibilidad que se abrió tras la salida del jugador del CSKA Moscú a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. El ala-pívot georgiano (30 años, 2,06) firmó con el Virtus Segafredo Bolonia por lo que resta de campaña pero en verano será libre para negociar su futuro con cualquier equipo. A su gran calidad une el atractivo de que es cupo formativo en Liga Endesa, lo que le hace especialmente interesante para un Barça que no cuenta con Rolands Smits (acaba contrato) y que no descarta prescindir también de Pierre Oriola.
Existen un montón de clubs europeos que han mostrado su interés por Shengelia, que, además del Barça, ha registrado acercamientos por parte del Maccabi Tel Aviv, el Anadolu Efes, el Fenerbahçe, el Real Madrid, el Valencia y el Baskonia (donde estuvo seis años), entre otros equipos. También está pujando fuerte por él su actual equipo, el Virtus Segrafredo Bolonia, que según apunta hoy el medio italiano ‘Tuttosport’ confía en retenerle a cambio de un contrato de 1,8 millones de euros por temporada.
Sin embargo, las dos opciones más sólidas de Shengelia a día de hoy en Europa son las del Barça y el Fenerbahçe, dos equipos con plaza fija en Euroliga y que están apostando fuerte por el jugador georgiano de 30 años.
El gran problema para que Shengelia acabe vistiendo de azulgrana es su deseo de volver a probar suerte en la NBA. El georgiano estuvo en la liga americana muy joven, llegó apenas con 20 años, y las dos temporadas que pasó allí (2012-2014) jugó muy poco, un total de 45 partidos entre Brooklyn Nets y Chicago Bulls con una media de 5,5 minutos en pista.
Shengelia no quiere dejar pasar la oportunidad de explorar sus opciones actuales de NBA, una vez ya se ha consagrado en el basket europeo. Esa es actualmente su prioridad y al parecer existen buenas opciones de que pueda cumplir su sueño.