Shevchenko, un ídolo comprometido contra la invasión de Ucrania

Shevchenko, un ídolo comprometido contra la invasión de Ucrania

Para Andriy Shevchenko siempre ha habido vida más allá del fútbol. El que fuera el gol de Europa o uno de sus representantes con más lustre -sobre todo en los primeros años de los 2000-, se halla ahora sin función en el balompié tras ser destituido del banquillo del Genoa en enero y no duda en expresar sus inquietudes al margen del balón. Lógico ídolo de la golpeada Ucrania por su extensa obra en el fútbol, ‘Sheva’ no ha dudado en levantar la voz contra la invasión desde que se prendió la mecha.   

Con palabras, recordando que parte de su familia sigue allí y elogiando el papel de Volodímir Zelenski. Y también con actos, como su reciente visita a un centro de niños ucranianos refugiados en Polonia en el día de hoy. “Estos niños se han librado del daño físico, pero hay que proteger su salud mental”, exigió el ex delantero de Milan y Chelsea entre otros y ex seleccionador de Ucrania, que actualmente reside en Londres junto a su esposa y sus hijos. 

“No hay que olvidar el impacto psicológico, tenemos que sacar la guerra de los niños”


Andriy Shevchenko 

La ONG Save The Children es quien gestiona un centro que ejerce de escuela y en la que se desarrolla TeamUp, una iniciativa diseñada para mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial de los niños a través del juego y potenciada e impartida también por otra ONG como War Child y el apoyo de Laureus Sport for Good, organización que intenta transformar la vida de los niños y los jóvenes a través del deporte y de la que ‘Sheva’ es embajador. 

“Casi tres millones de niños de Ucrania se han visto obligados a huir de sus hogares en los últimos cinco meses como consecuencia del conflicto. El impacto físico de la guerra es evidente, pero no podemos olvidar el impacto psicológico en estos jóvenes. No basta con sacar a un niño de la guerra. Tenemos que sacar la guerra de los niños”, destacó Andriy Shevchenko ampliando de manera muy profunda su reflexión y reivindicación. 

La leyenda ucraniana, dirigiéndose a uno de los niños en una de las actividades

Laureus Sport for Good

Los chavales que visitó ‘Sheva’ andan entre los 6 y los 18 años, por lo que incluso estos, los que ya son mayores de edad, apenas llegaban al mundo en 2004, año en el que alzó el Balón de Oro Shevchenko, uno de los símbolos del gran Milan dirigido por Ancelotti e integrado por Maldini, Seedorf, Gattuso y Pirlo entre otros. Pero no les habrán faltado narradores que se lo hayan contado en una Ucrania en la que el delantero de Dvirkivshchyna también marcó sus hitos como jugador, liderando hasta los cuartos de final del Mundial de 2006 a la selección ucraniana, donde fue a ser la Italia de sus compañeros de equipo Gattuso, Pirlo y Nesta entre otros la que le privaron de avanzar (3-0).  

Esos cuartos representan el tope de Ucrania en un Mundial, y también fue ‘Sheva’, en esta ocasión como seleccionador, quien llevó el año pasado a su país por primera vez a cuartos de la Euro con Inglaterra como verdugo (0-4). Aún así, la selección del este de Europa no estará en el Mundial de Catar de finales de año tras caer contra la Gales de Bale en la repesca. A todos esos niños que fue a ver ‘Sheva’, y en especial los que conocen bien su historia, les supuso un estímulo distinto hablar y jugar con Andriy, pues aunque estén físicamente al margen de la guerra sufren problemas emocionales. 

“El deporte tiene un poder increíble para crear esperanza en tiempos de desesperación”


Andriy Shevchenko 

“El deporte tiene un poder increíble para romper barreras y crear esperanza en tiempos de desesperación. Hoy, en Varsovia, hemos visto lo mejor del deporte y del juego en acción durante las divertidas y constructivas actividades de TeamUp. Estoy orgulloso y agradecido de que Laureus apoye iniciativas como esta, trabajando en colaboración con War Child y Save the Children, para ayudar a estos niños y a sus familias. Debemos seguir trabajando juntos por el futuro de estos niños”, resaltó el campeón de la Champions de 2003, quien también elevó el nombre de Ucrania en la máxima competición continental al alcanzar las ‘semis’ en 1999 con el Dinamo Kiev, eliminado por un Bayern que pasaría de la casi euforia a la depresión en la emocional final del Camp Nou contra el United (1-2).


Shevchenko no para de moverse por clamar paz y sólo hace dos días compartía unas duras imágenes en Instagram de ambulancias destruidas. “Miren la foto: así se ven las ambulancias que vinieron a salvar a las personas y fueron atacadas. ¡Es imposible mirar sin lágrimas! ¡Y quiero decir “gracias” otra vez! ¡A cada médico ucraniano que arriesga su vida para salvar a la gente!”, manifestó Sheva, una célebre imagen del fútbol europeo y mundial al que le carcome la preocupación por la guerra. 




Source link