Noticias Internacionales

Shinzo Abe rechaza declarar “estado de emergencia” en Japón, por Covid-19

El pasado martes, Tokio registró más de 70 infecciones nuevas por coronavirus, su cifra más alta en un día.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, rechazó este miércoles la posibilidad de declarar “estado de emergencia” en el país a causa de la propagación del coronavirus Covid-19.

Desde hace algunos días, Abe ha asegurado que la declaratoria no es necesaria a pesar de las recomendaciones emitidas por el Parlamento japonés y las autoridades de Salud.

Ante la Cámara Alta, el primer ministro japonés sostuvo que el emitir una declaración de emergencia nacional implicaría limitar los derechos de la ciudadanía puesto que el estatus implica el cierre inmediato de las ciudades, una medida que aseguró que sería imposible en Japón.

Reconoció que si el parlamento decide implementar la medida, él cumplirá con sus obligaciones y adelantó que dará poderes a los gobernadores de las distintas prefecturas para formular las solicitudes y órdenes necesarias.

El pasado martes, Tokio registró más de 70 infecciones nuevas por coronavirus, su cifra más alta en un día. Los casos a nivel doméstico superaron los 2 mil  y la emisora pública NHK dijo que los 78 casos nuevos registrados en la capital nipona situaron la cifra de contagiados en más de 500.

De acuerdo con Reuters la realización de exámenes para el virus está siendo muy limitada, lo que pone en duda la verdadera propagación en Tokio.

En tanto, asesores del sector privado del primer ministro de Japón exhortaron el martes al gobierno a aprobar medidas extraordinarias para enfrentar los efectos de la epidemia de coronavirus, lo que abre la puerta a masivos estímulos económicos.

La recomendación de los asesores, emitida en una reunión del máximo consejo de asesoría económica del gobierno, hizo un llamado a medidas fiscales que apoyen la actividad económica durante el 2020.

“La principal prioridad es entregar una sensación de seguridad protegiendo el empleo, los hogares y las pequeñas y medianas empresas. Para lograr ese fin, deberíamos movilizar todas las medidas de política económica”, dijeron los asesores en un comunicado.

También indicaron que la brecha de producción, que mide la diferencia entre la economía real y la actividad potencial, podría ampliarse a cerca de 2 billones de yenes en el trimestre a marzo si la economía retrocede al mismo nivel que en el periodo anterior de tres meses.

La recomendación ocurre después de que la coalición gobernante llamó al ejecutivo a garantizar un paquete de estímulos por al menos 60 billones de yenes (553.000 millones de dólares), que incluya al menos 20 billones de yenes en gasto directo del Estado.

Con información de NHK y Rts




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba