Shipper, una plataforma de logística de comercio electrónico en Indonesia, recauda $ 5 millones

Shipper, una plataforma de logística de comercio electrónico en Indonesia, recauda $ 5 millones

Indonesia tiene uno de los mercados de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo, pero la industria de la logística aún está muy fragmentada, lo que genera dolores de cabeza tanto para los vendedores como para los clientes. Shipper es una startup con el ambicioso objetivo de dar a los vendedores en línea acceso a "logística a nivel de Amazon". La compañía ha recaudado $ 5 millones en fondos iniciales de Lightspeed Ventures, Floodgate Ventures, Insignia Ventures Partners y Y Combinator (Shipper es parte del lote de invierno del acelerador 2019), que se utilizará para la contratación y adquisición de clientes.

Shipper fue lanzado en 2017 por los cofundadores Phil Opamuratawongse y Budi Handoko, y ahora es utilizado por más de 25,000 vendedores en línea. El mercado de comercio electrónico de Indonesia está creciendo rápidamente, pero los vendedores en línea aún enfrentan muchos obstáculos logísticos.

El país es grande (Indonesia tiene más de 17,500 islas, de las cuales 600 están habitadas) y, a diferencia de los Estados Unidos, donde domina Amazon, los vendedores de comercio electrónico a menudo usan múltiples plataformas, como Tokopedia, Shopee, Bukalapak y Lazada. Los vendedores más pequeños también venden a través de Facebook, Instagram, WhatsApp y otras redes sociales. Una vez que se ha realizado un pedido, comienza el desafío de asegurarse de que llegue a los clientes. Hay más de 2.500 proveedores de logística en Indonesia, muchos de los cuales solo cubren un área pequeña.

"Es realmente difícil que un proveedor lo haga en todo el país, por lo que los grandes suelen utilizar socios locales para cumplir con ubicaciones donde no tienen infraestructura", dice Opamuratawongse.

La misión de la startup es crear una plataforma que haga que el proceso de cumplimiento y seguimiento de pedidos sea mucho más eficiente. Además de un servicio de recogida de paquetes y centros de cumplimiento, Shipper también tiene una pila de tecnología para ayudar a los proveedores de logística a gestionar los envíos. Se utiliza para predecir las mejores rutas de envío y consolidar paquetes que van en la misma dirección y también proporciona una API multiportadora que permite a los vendedores administrar pedidos, imprimir etiquetas de envío y obtener información de seguimiento de múltiples proveedores en sus teléfonos.

Cuando se lanzó hace tres años, Shipper comenzó centrándose en la última milla para los vendedores más pequeños, que según Opamuratawongse suelen mantener el inventario en sus hogares y completar entre 5 y 10 pedidos por día. Dado que muchos ofrecen a los clientes la opción de varios proveedores de logística, eso significa que deben visitar múltiples ubicaciones de entrega cada mañana.

Shipper ofrece un servicio de recogida realizado por mensajeros (que Opamuratawongse dice que son personas como padres que se quedan en casa que quieren trabajo flexible a tiempo parcial) que recolectan paquetes de varios proveedores en el mismo vecindario y los distribuyen a diferentes proveedores de logística, atendiendo como centros de micro cumplimiento. El remitente registra entre 10 y 30 nuevos correos cada semana, manteniéndolos separados al menos a 2.5 kilómetros para que no compitan entre sí.

La compañía comenzó a establecer centros de cumplimiento para mantenerse al día con los proveedores cuyas empresas estaban creciendo y recurrían a servicios de almacén de terceros. Shipper ha establecido hasta ahora 10 centros de distribución en toda Indonesia, incluida Yakarta, con planes de abrir uno nuevo cada dos semanas hasta que cubra toda Indonesia.

Opamuratawongse dice que espera que la industria de la logística en Indonesia permanezca fragmentada durante la próxima década al menos, y tal vez más debido al tamaño y la geografía de Indonesia. Shipper se enfocará primero en expandirse en Indonesia, con el objetivo de tener 1,000 microcubos dentro del próximo año y de 15 a 20 centros de distribución. Luego, la compañía planea abordar otros países del sudeste asiático con mercados de comercio electrónico en rápido crecimiento, como Tailandia, Vietnam y Filipinas.


Source link