La región sufrirá una fuerte reducción de su crecimiento, de entre 1.8 por ciento y 5.5 por ciento del PIB en 2020.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que América Latina y el Caribe sufrirán “un shock de proporciones históricas” a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.
Apuntó que la región sufrirá una fuerte reducción de su crecimiento, de entre 1.8 por ciento y 5.5 por ciento del PIB en 2020, debido al impacto del coronavirus, cuyo daño económico se extendería hasta 2022 si los gobiernos no implementan programas de amortiguamiento.
El organismo financiero hemisférico prevé estos escenarios en su Informe Macroeconómico 2020, en el que presenta el impacto del nuevo coronavirus como el mayor desafío económico desde la Gran Depresión mundial de 1929.
Para el economista jefe del BID, Eric Parrado, “nuestra región va a sufrir un shock de proporciones históricas”.
El BID esperaba un 1.6 por ciento de recuperación del crecimiento de Latinoamérica en 2020, pero indicó que ese panorama cambió “radicalmente” como resultado de la crisis humanitaria y económica provocada por el coronavirus, surgido en China a fines de diciembre pasado.
Para evitar la propagación de la enfermedad, los países de Latinoamérica y el Caribe han adoptado medidas de contención, que suponen una paralización parcial de la actividad económica y conllevarán “una pérdida significativa” de su Producto Interno Bruto (PIB), estableció el informe.
El BID advirtió además que el daño económico de la región se extenderá en 2021 y 2022 si los gobiernos no implementan programas que busquen amortiguar el golpe de la emergencia sanitaria. (Ntx)