Michelle Williams Showing Up

Showing Up Review: una meditación ricamente texturizada sobre la exhibición de arte

Ha habido mucha discusión últimamente, provocada por la recepción crítica de ciertos éxitos de taquilla, sobre el valor de la crítica cinematográfica. Algunos cinéfilos piensan en él como un predictor de disfrute de luz roja/luz verde, pero hay muchas otras formas de concebir su propósito, algo con lo que cada crítico lidia cuando comienza una reseña. En opinión de este autor, películas como la de Kelly Reichardt apareciendo es por eso que existe la crítica, no porque todos la disfrutarán, ni porque es opaca de una manera que pide interpretación, sino simplemente porque es una obra de arte rica en capas. Tomará tiempo, pensamiento y varias perspectivas expresadas en miles de palabras para descubrir todo lo que tiene para ofrecer. Una buena reseña, positiva o negativa, puede resultar esclarecedor de leer.

VÍDEO DEL DÍADESPLAZAR PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

Lo último de Reichardt inspira este tipo de reflexión en parte porque hace del arte su tema. apareciendo se centra en Lizzy (Michelle Williams), una ceramista a solo una semana de una exhibición de su trabajo: una serie de figuras en movimiento con texturas lúdicas (en realidad las de Cynthia Lahti de Portland, Oregón). Sus piezas aún no están terminadas y, si bien esta película aparentemente documenta sus esfuerzos para completarlas a tiempo, también podría describirse como la historia de una artista que intenta hacer esta semana sobre todo en su vida. pero su arte Williams interpreta a Lizzy como alguien que trata de controlar su estrés y hace dolorosamente obvio que lo está haciendo, y no encuentra escasez de alternativas para convertirla en el objeto de su irritación.

Está celosa de Jo (Hong Chau), su amiga y colega artista que, a pesar de haber dos exposiciones esta semana, no es un lío tenso. También está enojada con Jo, a quien le alquila, por demorarse en arreglar su calentador de agua, y Lizzy declara que necesita una ducha para cualquiera que la escuche. Ella encuentra razones para estar preocupada o en desacuerdo con cada miembro de su familia: Jean (Maryann Plunkett), su madre y jefa en el Oregon College of Art and Craft, es demasiado crítica; Bill (Judd Hirsch), su padre, está siendo aprovechado por inquilinos aprovechados; Sean (John Magaro), su hermano, está llevando su excentricidad a niveles preocupantes. Ella finge estar abrumada por las necesidades básicas de su gato, solo para terminar obsesionada con si una paloma herida que Jo insistió en salvar está lo suficientemente caliente en su pequeña caja.

Si esta configuración suena divertida, es porque apareciendo a menudo juega como una comedia de bajo perfil. Hay mucho humor en solo ver a la mujer con el ceño fruncido moverse por el espacio y provocar dramatismo, y aunque la película nunca se intensifica, a veces sutilmente busca la risa: cuando Lizzy va a la casa de su padre, Reichardt se asegura de mantener los pies descalzos de un invitado demasiado cómodo en el marco de una edición. pero la pelicula de ninguna manera presenta las luchas de Lizzy como una farsa; está sinceramente interesada en explorar su vida, sus relaciones y su proceso creativo, entre muchas otras cosas que se cruzan en su camino. Lo más impresionante es que de alguna manera logra ser “sobre” todos esos intereses.

Por ejemplo, apareciendo puede leerse como una meditación sobre el poder del arte para transformar los espacios físicos. Se presta mucha atención a las distintas estancias de la película, que a menudo adquieren un componente psíquico, reflejo de la persona a la que pertenecen. El taller de Lizzy es un garaje desordenado y escasamente iluminado que se siente tan texturizado y contenido como sus obras de arte. Mientras tanto, Jo’s es un loft de techo alto con mucha luz natural, tranquilo y abierto. La casa de Sean, sorprendentemente, es oscura y sobria. Estos espacios personalizados existen en contraste con el Colegio, que es comunal y está lleno de artistas en constante trabajo, y la diferencia en cómo se siente el espectador en esas habitaciones es palpable.

En esta lectura, el tercer acto pone de relieve la importancia de las salas de exposición: lienzos en blanco, que cobran vida solo por el arte expuesto. Acomodar el trabajo de un artista en un espacio neutral destila el tenor afectivo de su personal y lo hace compartible. En una escena, Lizzy pasa un tiempo a solas en la exhibición de Jo, y Williams hace legible la forma en que cambia su relación con el mundo en ese momento. Tiene que mirar las piezas grandes y coloridas de Jo, y adquiere algo de la tranquilidad y el asombro de su amiga. El trabajo de Lizzy, por el contrario, requiere mirar hacia abajo para acercarse y encontrar maravillas en los detalles, que tanto Chau como Hirsch tienen la oportunidad de encarnar.

Entre las muchas cosas que podrían resultar de verlo, apareciendo hace fácil entender por qué hacer y exhibir arte puede ser tan angustioso. Reichardt toma la expresión “ponerse ahí fuera” y la literaliza, en el proceso de presentar la creación de arte en cualquier escala como un admirable acto de valentía. La crítica, aunque quizás sea una empresa menos arriesgada, puede y debe aspirar a compartir una perspectiva similar. Con un poco de suerte, así como la mirada de la cámara de esta película profundiza la apreciación del proceso artístico, alguien puede encontrar que su punto de vista sobre esta película cambia al verla a través de un par de ojos diferente.

apareciendo estrenada en cines limitados el 7 de abril. La película tiene una duración de 108 minutos y está clasificada R por breve desnudez gráfica.