Si bien hubo una pérdida en Pemex, rendimiento de operación fue mejor: HR Ratings

José Luis Cano, director ejecutivo de Deuda Corporativa de HR Ratings, destacó que también se debe tomar cuenta lo que ha logrado el gobierno federal para bajar la deuda de Pemex, la cual muestra una disminución del 2% contra el periodo anterior.

José Luis Cano, director ejecutivo de Deuda Corporativa de HR Ratings, señaló que el reporte presentado por Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene claroscuros y por lo tanto su análisis requiere ser dividido en diferentes partes: resultados operativos, generación de flujo y las acciones del gobierno para disminuir la deuda.

Respecto a los resultados operativos, dijo que si bien hubo una pérdida del ejercicio que fue por arriba de los 87 mil millones de pesos, básicamente por la disminución de la producción de crudo, sostuvo que el rendimiento de operación sí fue mejor que el año anterior.

Indicó que otro rubro que afecta la utilidad del ejercicio es el mismo costo financiero, aunque consideró que este también debe ser tomado con corchetes “porque mucho de este es afectado por movimientos que se tienen en las tasas de interés y tipos de cambio”.

“Nosotros lo que veríamos ya comparativamente es: sí hay una caída, no se genera ya negativo. Estamos hablando de 102 mil millones de pesos (el flujo operativo Ebitda), los cuales ya están siendo positivos, aunque sí es un 37% menor a lo que estaba el año anterior al tercer trimestre”, dijo en entrevista para Aristegui En Vivo.

Sin embargo, explicó que en HR Ratings van más allá, a la parte del análisis a nivel de lo que es la generación de flujo. “Eso a nivel operativo muestra una disminución, sin embargo mucho de esto es impacto por los impuestos que cobra el gobierno federal para la parte que está impactando directamente a Pemex”.

Expuso que lo que también se debe tomar en cuenta es lo que ha hecho el gobierno federal para disminuir la deuda, “la cual sí ha mostrado que ha bajado constantemente en los trimestres de este año y muestra una disminución contra el periodo anterior del 2%”.

Explicó que a través de una reducción en la carga impositiva y las tasas, la producción en conjunto con el apoyo que está dando el gobierno federal está buscando hacer más rentables los campos que está llevando a cabo en desarrollo y que ello, podría generar un mayor volumen y podría ser un círculo virtuoso.

“Esa es la clave que estamos viendo en función de la parte del plan de negocios, el que se logre esa sinergia, que se genere suficiente volumen de producción para poder compensar esa disminución en la tasa para los ingresos del gobierno federal”, acotó.

El tener un apoyo y estructurar a la producción, eso a mediano y largo plazo es lo que pudiera ayudar a que se reactive, aunque hay que tomar en cuenta que el plan que se presentó es agresivo porque se está planteando que hacia el 2020 – 2021 ya se pueda estar estabilizando y teniendo un resultado”, abundó.

José Luis Cano adelantó que la calificación que HR Ratings le tiene asignada a la petrolera es de A- con una perspectiva negativa, que es la misma que tiene el gobierno de México.

“Consideramos que todo lo que ha estado sucediendo en el entorno y en cuanto a la parte de esas sinergias que ha buscado hacer el gobierno federal para poder incrementar la parte de la producción y estabilizar las operaciones de Pemex han estado impactando en los estados financieros y ha estado presionando la parte de generación de flujo”, expresó.

No obstante, refirió que la decisión final dependerá de la calificación soberana de México, “porque hay muchas cosas que están sucediendo con la parte de Pemex que están impactando con la parte de los resultados de las finanzas públicas del país”.




Source link