Te has preguntado por qué motivo la nieve es blanca si el agua o el hielo son transparentes. Es la clásica pregunta que muchos se hacen y hoy te traemos la respuesta para que vayas a la cama, sabiendo algo nuevo que quizás nunca te habías planteado.
¿Por qué la nieve es blanca?
El agua en su forma natural es incolora, son las impurezas o sustancias recogidas de los sitios por donde pasa que pueden darle tonalidades de algún que otro color. Lo mismo pasa con la nieve, esta varía su tono y color según el lugar y las impurezas que contenga, por ejemplo, si nos fijamos en las glaciares, veremos que la nieve tiene un tono azulado, pero esa misma nieve en la carretera, podría pasar a tener un tono grisáceo por la suciedad acumulada.
La nieve, pues, puede tener una u otra tonalidad según la zona y las características del terreno, no obstante, en la mayoría de situaciones y contextos, nuestro ojo percibirá esa nieve de color blanco y tenemos la explicación que necesitas para saber el motivo.
Antes de entender por qué percibimos la nieve de color blanco, es esencial entender que la luz visible que nuestros ojos reciben se compone de muchas frecuencias de luz diferentes. Estas frecuencias son las que nuestros ojos captan e interpretan como color, cada color tiene unas frecuencias de luz distintas.
En el caso del hielo, este funciona como un cristal para esas frecuencias de luz, estas no atraviesan en material, sino que rebotan sobre el hielo y la trayectoria y dirección de la luz se ve alterada, rebotando contra otro cristal de hielo. Esto sucede millones de veces en la nieve, donde percibimos todos los cristales haciendo rebotar las frecuencias de luz por todos lados.
La nieve no es más que millones de trozos de hielo acumulados, con el rebote constante de distintas frecuencias de luz y estas distintas frecuencias de luz combinadasn dan como resultado el color blanco en nuestros ojos.
La luz que incide constantemente en los millones de copos de nieve que percibimos, rebota y se dispersa por igual en todos los colores y dado que el blanco está formado por todos los colores del espectro visibles, nuestro ojo percibe el copo de nieve blanco.
Es muy complicado o casi imposible percibir solo un copo de nieve y sus características cuando nieva, si se analizase se notaría el tono translúcido que caracteriza al hielo y sus propiedades, es en el conjunto de millones de copos de nieve que se crea suficiente acumulación para percibir la nieve y esta será detectada como blanco, a no ser que otras impurezas modifiquen su color como se ha comentado anteriormente.
¿Pensabas que este era el motivo? Seguro que te ha resuelto una de esas preguntas que nos hacemos una tarde cualquiera y que parecen no tener solución hasta que te lo explican detalladamente. Ahora cuando veas nieve sabrás por qué motivo tiene ese color blanquecino tan bonito y característico del invierno.
Source link