Si el mundo no toma, ahora, medidas de reducción de riesgos, para 2030 habrá más de un desastre al día: ONU

Si el mundo no toma, ahora, medidas de reducción de riesgos, para 2030 habrá más de un desastre al día: ONU

El mundo enfrenta la amenaza constante de desastres. Tan solo en 2021 se registraron entre 350 y 500 desastres de mediana a gran escala, de acuerdo con la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR). “Si las cosas continúan así, experimentaremos 1.5 desastres de mediana a gran escala todos los días para 2030“, advirtió este miércoles la vicesecretaria general de la ONU, Amin Mohammed, durante la apertura de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres.

El objetivo de esta reunión es discutir la disminución del peligro de catástrofes y su gestión ante la creciente frecuencia de los eventos extremos; el cónclave se realiza en Bali, Indonesia, un país con alta exposición a desastres relacionados con el clima y de otros tipos.

“La reunión se lleva a cabo después de que la pandemia retrasara el avance en todas las áreas del desarrollo global, desde el cambio climático y la reducción de riesgos hasta la igualdad de género”, sostuvo Amin Mohammed.

Foto: @cetorresb en Twitter

En su discurso, Mohammed afirmó que las decisiones que se tomen y las acciones que se emprendan en este momento “pueden influir inadvertidamente en nuestro riesgo y exposición”.

Tenemos que actuar con urgencia y a gran escala“, dijo para después agregar que, para empezar, se deben poner en práctica las lecciones aprendidas durante la pandemia, mejorando la gobernanza del riesgo porque “todavía no contamos con los marcos para gestionar los riesgos, ya sea de una pandemia global o un tsunami, y para mitigar su impacto“.

Bajo la mirada de la vicesecretaria general de la ONU, hace falta invertir en capacidades de datos más sólidas que puedan anticipar, prevenir y responder mejor a riesgos complejos, lo que incluye el desarrollo conjunto de análisis de riesgos y la inversión en coordinación e infraestructura de datos que permita el intercambio de conocimientos. “Se necesita dar prioridad a los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo que sufren de manera desproporcionada cuando se producen desastres”.

Foto: Reuters

Los desastres en esos países, alertó, pueden acabar con décadas de progreso en desarrollo y crecimiento económico en un solo evento, con consecuencias económicas y sociales muy graves a largo plazo.

En abril de 2022, la ONU publicó el Informe de Evaluación Global 2022 donde alertó sobre la espiral de autodestrucción en la que se encuentra el mundo y reportó que los desastres en la región Asia-Pacífico, la más afectada actualmente por siniestros, cuestan un promedio de 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) anual; más que en ningún otro lugar en el mundo.

En este sentido, Joko Widodo, Presidente de Indonesia, encargado de inaugurar la cumbre para dar paso a la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres, recalcó a través de su cuenta de Twitter que Indondesia es un país propenso a los desastres. “Solo en 2022, al 23 de mayo, ha habido mil 613 desastres. En promedio, en un mes hay 500 terremotos de pequeña a gran escala. Sin embargo, con varios esfuerzos, estos desastres pueden superarse y suprimirse al mínimo”.

Indonesia merupakan negara rawan bencana. Di tahun 2022 saja per 23 Mei telah terjadi bencana sebanyak 1.613 kali. Rata-rata dalam sebulan terjadi 500 kali gempa, skala kecil dan besar.

Namun, dengan berbagai upaya, bencana tersebut dapat teratasi dan ditekan seminimal mungkin. pic.twitter.com/T3Q5U8bZyN

— Joko Widodo (@jokowi) May 25, 2022

Por otro lado, Widodo instó a todos los países a comprometerse y avanzar en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030), que se enfoca en adoptar medidas sobre las tres dimensiones del riesgo de desastre: exposición a amenazas, vulnerabilidad y capacidad, características de las amenazas; con ello, será posible prevenir la creación de nuevos riesgos y reducir los riesgos existentes.

También, Miami Mizutori, representante especial de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, aseveró que la reunión en Bali es una prueba de que la humanidad no se ha rendido y continuará trabajando para disminuir las amenazas que suponen los desastres.

“Debemos aprovechar este momento para transformar la forma en que vemos y gestionamos los riesgos”, acotó Mami Mizutori.

Las reuniones en la Plataforma Global, que terminan el 28 de mayo, evaluarán los avances en la implementación del Marco de Sendai de las Naciones Unidas, recomendarán acciones para hacedores de políticas, compartirán las buenas prácticas y buscarán generar consciencia sobre la importancia de la prevención de riesgos y construcción de resiliencia.

Con información de Noticias ONU




Source link