CorrupciónMéxicoPolitica

Si Fiscalía llega al fondo del caso Lozoya-AHMSA, podrían alcanzar a Videgaray y Peña: Figueroa

Si la Fiscalía General de la República investiga a fondo el caso Lozoya-AHMSA, podrían llegar hasta el entonces presidente del Consejo de Pemex, Luis Videgaray, e, incluso, al expresidente Enrique Peña Nieto, advirtió Alfredo Figueroa.

Para que pueda cometerse un caso de corrupción, con las dimensiones que se presume alcanzó la venta de Agro Nitrogenados, se requiere de una vasta red de funcionarios públicos y empresarios coludidos, advirtió Alfredo Figueroa, exconsejero del Instituto Federal Electoral.

Por tal motivo, una investigación a fondo de la Fiscalía General de la República, podría poner los reflectores sobre personajes de las altas esferas de la pasada administración.

“Lo que ocurra en el caso de Lozoya, lo que diga su defensa, va a poner en escena a personajes fundamentales como Luis Videgaray, y a personajes como Enrique Peña Nieto”, explicó Figueroa, ya que en ese momento Videgaray presidía el Consejo de Administración de Pemex.

Si Fiscalía llega al fondo del caso Lozoya AHMSA podrían alcanzar

También te puede interesar | Abogados de Lozoya deben presentarlo ante juez para conocer cualquier imputación: Gertz

En #MesaDeAnálisis con la periodista Carmen Aristegui, Figueroa consideró que los implicados actualmente podrían ser solo “la punta del iceberg”, ya que no es un asunto vinculado solamente a un empresario y a un funcionario, “es una red de corrupción, es un conjunto de prácticas asociadas para defraudar al Estado”.

Durante su participación, Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal de la federación, recalcó que las tres imputaciones que se hacen son: lavado de dinero, defraudación fiscal y cohecho. Esta última, necesariamente implica la participación de un funcionario público, por lo que no hace falta que lo diga el fiscal Gertz Manero.

“El tratar de decir que no es Lozoya, o servidores públicos, los que están siendo el eje central de la acusación es innecesario”.

El posible nexo con Peña Nieto

Reyes Orona afirmó que los hechos llevan necesariamente al pago de favores en retribución del financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto, ya que “la relación de recepción de dinero se hizo antes de que Peña Nieto tomara posesión, esto quiere decir que las cantidades tuvieron que haber sido recibidas antes”.

Alfredo Figueroa consideró que existen los suficientes indicios para investigar el origen del financiamiento de la campaña del expresidente, pues Emilio Lozoya participó activamente en su campaña. Sin embargo, consideró que la ciudadanía tendrá que tener paciencia, ya que el desahogo de estas investigaciones podría ser tardado, dada su magnitud y el número de personas y empresas vinculadas.

“La idea del corrupto solitario no se sostiene bajo ninguna circunstancia, porque la corrupción política necesita de un conjunto de actores”

También te puede interesar | Lozoya no firmó contrato para venta de Agronitrogenados; que se investigue a fondo: Coello Trejo

Pemex, denunciante y coadyuvante

Por su parte, Luz María Zarza, directora jurídica de Pemex, explicó que a su llegada a la empresa petrolera, se atendió la instrucción de emprender una revisión profunda para detectar cualquier tipo de irregularidad.

Al detectar un posible daño patrimonial, con los recursos públicos utilizados de manera incorrecta, se procedió a interponer las denuncias administrativas y penales correspondientes, para que las instancias correspondientes puedan hacer las investigaciones y determinar si existe alguna responsabilidad o, incluso la comisión de un delito.

“Lo que se está observando es la compra de estas plantas usadas, que presentan deficiencias para poderse utilizar, y que, además, se hace a costos totalmente fuera del mercado”.

También te puede interesar | Catean casa de Lozoya en zona residencial de Lomas de Bezares




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba