La ilusión europea se mantiene intacta en el entorno del Athletic e incluso puede que haya aumentado tras los resultados globales registrados en esta última jornada de Liga. El tropiezo del Villarreal en Mendizorrotza e incluso el empate de la Real en Vallecas permiten a los rojiblancos seguir aspirando con cierto fundamento a la pomada continental.
Los cinco puntos que separan a los leones del sexto puesto hacen que el objetivo resulte mucho más complicado que el asalto a la séptima posición que ostentan actualmente los de Emery. Se da la circunstancia, eso sí, de que ambos conjuntos deben todavía enfrentarse entre ellos. Ese duelo tendrá lugar dentro de tres jornadas en el Estadio de la Cerámica. Los leones, en cualquier caso, deberán fallar lo mínimo posible para alcanzar su meta continental.
El Athletic, atención al dato, no ha sido capaz todavía de ganar tres partidos consecutivos de Liga con Marcelino en el banquillo. Los leones, que afrontarán la visita del Valencia a San Mamés del próximo sábado tras haber tumbado de manera consecutiva a Cádiz y Atlético de Madrid, no han pasado del par de triunfos seguidos en el torneo de la regularidad desde que el técnico asturiano aterrizara en Bilbao. Esta tendencia tendría que cambiar, lógicamente, para que las aspiraciones europeas pudieran traducirse de manera positiva para los intereses de la entidad de Ibaigane.
Cinco como máximo
Este último dato, el relativo a que el Athletic nunca ha ganado más de dos compromisos seguidos con Marcelino como entrenador, podría matizarse en caso de incluir otras competiciones en esta lista. Los leones, de hecho, fueron capaces de ganar cinco partidos consecutivos en una ocasión durante la pasada campaña, pero incluyendo tanto Supercopa como Liga y Copa.
A las victorias frente a Real Madrid y Barça, con el consiguiente título supercopero, se le sumaron el 1-2 ante la UD Ibiza y el Alcoyano en el torneo del KO con triunfo liguero en medio, por goleada además, frente al Getafe de Bordalás en San Mamés. Aquella buena racha rojiblanca pasó a mejor vida el 31 de enero con la derrota en Liga frente al Barça en el Camp Nou.
El Athletic ha protagonizado posteriormente otra racha de cuatro victorias consecutivas. Al 3-2 y la eliminación del torneo del KO del Barça en la presente temporada se le sumaron de forma seguida el triunfo liguero por 0-1 en Vallecas, el copero por 1-0 ante el Real Madrid en cuartos de final y la victoria en San Mamés ante el Espanyol por 2-1 en el torneo doméstico. Esa buena racha surgida a partir del 20 de enero de este año se frustró con la ida de semifinales ante el Valencia y el 1-1 en casa.
Solo tres de dos
La situación por la que atraviesa el Athletic en estos momentos, haber ganado dos partidos de Liga de forma consecutiva, solo se ha dado en tres ocasiones a lo largo de la etapa de Marcelino. Las tres en la presente campaña. La primera de ellas coincidió con las jornadas 8 y 9 en San Mamés cuando los leones se impusieron por 1-0 al Alavés y 2-1 al Villarreal.
La segunda tuvo lugar en las jornadas 22 y 23 con victorias fuera frente al Rayo por 0-1 y en casa contra el Espanyol por 2-1. La tercera, de momento, coincide con la disputa de las dos últimas jornadas, pero aún permanece abierta a la posibilidad de un tercer triunfo seguido.