Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, anunció esta semana en RAC1 que la ciudad apoyaría la celebración de una rúa por las calles de la capital catalana en caso de que el Barça femenino conquistara este sábado (19 horas) su segundo título de Champions League. Betevé avanzó el itinerario a realizar el próximo domingo por la plantilla de Jonatan Giráldez si vence al Lyon en Turín. Lo más llamativo pasa por recuperar la Plaça de Sant Jaume como emblemático final de recorrido. La céntrica plaza, en la que conviven los balcones de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, ha dejado fotos históricas de los grandes recibimientos que durante décadas han merecido los campeones de distintas generaciones y disciplinas del FC Barcelona. Entre las más recordadas están la multitudinaria acogida al equipo que conquistó la Recopa de Europa de 1979, con las famosas lágrimas de Johan Neeskens, o la Copa de Europa de 1992. La última vez que la Plaça de San Jaume sirvió de punto final al recibimiento de un Barça campeón fue con el primer título de Euroliga del Barça, en 2003.
Desde entonces, alegando siempre motivos de seguridad, los festejos dejaron de llevarse en último término a la Plaça de Sant Jaume, que ahora se recuperaría.
La rúa llevaría a las futbolistas azulgrana en autobús por las calles de Barcelona desde el World Trade Center, junto a la plaza de las Drassanes, en el puerto. A partir de aquí, el autocar de las jugadoras del FC Barcelona avanzaría por el paseo de Josep Carner, pasaría anteel monumento de Colón, enfilaría el paseo de Isabel II, subiría por la Via Laietana, cortándose el tráfico en esta céntrica calle. El autobús se detendría ante la estación de metro de Jaume I. A continuación, las jugadoras se desplazarían a pie hasta la plaza de Sant Jaume, donde finalizará el recorrido de la rúa de celebración. Las futbolistas serían recibidas en el Palau de la Generalitat
y, seguidamente, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.
El Barça propone tres puntos de animación durante el recorrido de la rúa. Uno de ellos sería en el paseo de Colom, el segundo en la plaza de Idrissa Diallo, justo antes de tomar la Via Laietana, y el último en la calle Salvador Aulet. En los dos primeros puntos de animación habrá una mesa de disc-jockey y merchandising culé.