Tras un prometedor inicio de temporada, que incluyó un brillante fin de semana en Austin donde terminó segundo en la carrera sprint y ganó la carrera larga al día siguiente, Alex Rins parecía haberse adaptado rápidamente a la difícil RCV de HRC. Pero con la llegada del Mundial a Europa, ese positivo inicio se ha visto neutralizado con dos malos GGPP en España y Francia, en los que se clasificó 18º en entrenamientos y no terminó ninguna de las dos carreras del domingo.
A pesar de ello, los números de Alex muestran a un Rins en el que es su mejor momento desde que está en MotoGP. No olvidemos que terminó 2022 ganando dos de los tres últimos Grandes Premios.
¿Te sientes ahora en el mejor momento de tu carrera?
No. Estamos en muy buena forma. Estoy rindiendo muy bien, pero me gustaría tener más regularidad. Es normal que nos cueste un poco difícil porque es una moto diferente, todo es distinto, pero paso a paso vamos llegando.
Cada circuito es nuevo para ti ya que pilotando la Honda no sientes lo mismo que con la Suzuki.
Exactamente. Es completamente diferente. Tenemos que acostumbrarnos a pilotar esta moto, a encontrar el límite en cada circuito, especialmente con el nuevo formato. Ahora mismo el programa de P1, P2, FP3, no resulta fácil.
Teniendo en cuenta tu brillante final de la temporada pasada, ¿no crees que te merecías más que Mir la plaza en el equipo oficial?
Sí, me sorprendió bastante. Me sorprendió bastante que se llevaran a Joan, pero seguro que tendrán explicaciones de por qué. No he preguntado. Al final, estuvimos hablando un poco, pero prefirieron a Joan. No quiero decir que hayan hecho una buena o mala elección.
A lo mejor es mejor para ti cuando ves la elección que hizo Alberto Puig con Lorenzo, Pol, Alex… Los pilotos que eligió lo pasaron muy mal en el equipo de HRC, así que a lo mejor es mejor para ti.
Hablo mucho con Alberto, me está ayudando.
¿De qué manera?
Me está dando algunos consejos. Me dice algunas cosas que aprecio mucho porque, al fin y al cabo, Alberto tiene mucha experiencia. Ha trabajado con muchos pilotos, como has dicho, muchos pilotos con talento.
Es la primera vez que corres para un equipo independiente desde tu llegada a MotoGP. ¿Cuál es la diferencia entre estar en este tipo de equipo y estar en un equipo de fábrica?
Seguro que cada vez que entro en el box hay menos gente para escuchar mis comentarios. Esta es la principal diferencia. La otra es que cada vez que llegaban novedades o nuevas piezas, las probaba. Ahora somos más pilotos y parece que algunas de estas piezas van al Repsol Team, otras a mí o a Taka. Quizás es así porque no tienen mucho stock de estas piezas nuevas.
Sobre el ambiente del equipo, ¿qué diferencia hay entre estar en un equipo de fábrica y estar en un equipo como Luccio?
Es muy parecido. Ahora mismo me siento muy confiado con mi equipo. Cuando llegué me recibieron con los brazos abiertos. Están muy contentos de trabajar conmigo y yo estoy muy contento de trabajar con ellos. Así que creo que estamos haciendo un gran trabajo.
Davide Brivio, el padre del Team Suzuki, creó un equipo de fábrica generando un ambiente familiar, y luego Livio Suppo mantuvo lo mismo. ¿Así que trabajar en un ambiente así no supone un gran cambio para ti?
Davide estaba tratando de crear un equipo familiar en Suzuki, pero no mucha gente del ex equipo Suzuki está hablando conmigo en este momento.
¿Quieres decir porque están en otro lugar o porque ya no están aquí en el paddock?
No sé.
¿Pero estás hablando de gente que está?
Hablo de gente que está sí.
¿Sientes la falta de apoyo de Honda?
Sí. Al principio, sentí que no no nos dieron muchas cosas para probar. Pero ahora, el apoyo es bueno. Es suficiente. Como he dicho antes, no tienen suficientes piezas para mí.
Pero el hecho de que ganaras en Texas, ¿cambió algo en la relación con Honda y el apoyo que puedes recibir?
No, es lo mismo.
Me dices que Alberto te ayuda, te da algunos consejos, así que eso significa que el vínculo está ahí.
Sí. Alberto les está presionando para que me den cosas y me den cosas nuevas para probar, pero al final, la última palabra la tiene Honda.
Entonces, ¿el hecho de que Kawauchi se uniera a Honda no cambia nada? Porque estás trabajando con él.
No cambia nada. Él puede dar algunos consejos de experiencia, alguna información, pero no tanto.
¿No ayuda que hayas trabajado con él en el pasado?
No. Quiero decir, no es el hecho de que me ayude o no me ayude. Es el hecho de que también es nuevo aquí en Honda. Aporta experiencia, pero no es que me vaya a dar cosas para probar porque estuve con él el año pasado.
¿Cómo es pilotar una V4 después de haber pilotado cuatro en línea cuatro años?
Es un poco diferente la conexión del acelerador, la forma en que gira la moto. En algunos circuitos, puedo encontrar algo más con mi estilo de pilotaje, pero en otros es un poco más difícil.
¿Cuál es el principal problema de la moto, en tu opinión? ¿Qué echas de menos en la moto?
Para mí, el principal problema ahora mismo es la parte aerodinámica, porque tenemos mucho wheelie y no tenemos suficiente apoyo en la parte delantera ni buena tracción para levantar la moto.
Pero al final has después de sólo tres carreras ganaste en Austin. ¿Fue una gran sorpresa o simplemente una combinación de que Honda funciona bien en ese circuito y además es uno de tus pistas favoritas?
Fue una gran sorpresa. No esperaba conseguir esa victoria ese fin de semana. Pero como dices, es una pista que me gusta y es una pista que preparamos bastante bien.
¿Crees que el hecho de que el estilo de Marc sea muy extremo en su pilotaje, ha empujado el desarrollo de Honda de una manera radical, haciendo que la moto sea tan difícil de pilotar?
Esta moto no es tan difícil. Tampoco es que sea súper fácil, pero esperaba que fuera un poco más difícil de pilotar y no lo es tanto.
Su predecesor en el equipo, Pol Espargaró, explicó que perdió la confianza en la parte delantera muy pronto. Por eso el año pasado se cayó tantas veces. Algo que parece que no te ha pasado.
No lo he sentido en absoluto. No.
¿Sueles hablar con Joan?
No muchas… No porque no me caiga bien. Es sólo porque estamos muy ocupados aquí. Tenemos una hospitality diferente y no nos vemos mucho.
Este campeonato parece muy imprevisible. ¿Cree que está relacionado con el nuevo formato?
Sí, puede ser por este nuevo formato; puede ser porque la igualdad de las motos es mayor. Es difícil de decir.
¿Cómo ve su futuro?
Este año es un nuevo capítulo en mi vida: correr para un equipo independiente, experimentar como otro tipo de apoyo… Me estoy centrando mucho en el presente. Sinceramente, ahora mismo no pienso mucho en el futuro.
¿Estar en un equipo de fábrica no es una obsesión como lo es para algunos pilotos?
No. Me gustaría estar en un equipo de fábrica, seguro, pero ahora mismo no pienso tanto en ello.
¿Te parece posible ser campeón del mundo en un equipo independiente?
Sí. ¿Y por qué no?