“Si no se hubieran robado la elección de 2006, no habría la violencia que estamos padeciendo”: AMLO

El presidente criticó la guerra contra el narco que emprendió Felipe Calderón durante su sexenio, y lo calificó como “un acto irresponsable e irracional”.

“Si no se hubieran robado la elección de 2006, no estaría así el país, no habría la violencia que estamos padeciendo”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al recordar la guerra sucia de la que fue objeto durante la campaña presidencial de ese año y que terminó ganando Felipe Calderón.

Sin duda esa estrategia de declarar la guerra fue un absurdo, fue un acto irresponsable e irracional. Entre otras cosas hasta se puso en riesgo la imagen de dos instituciones que son fundamentales del Estado: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), porque ellos recibieron las órdenes de la autoridad civil para ir a los enfrentamientos a llevar a cabo una política de utilización de fuerza sin atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, sin tener un conocimiento certero de lo que estaba sucediendo, fue pegarle un palazo al avispero a lo tonto”, dijo en la conferencia de prensa matutina.

Anotó que, en aquel momento, hubo un grupo de empresarios que se unieron a medios de comunicación para transmitir mensajes para espantar e infundir miedo en la sociedad. 

“Le decían a los de los medios más influyentes ‘hay que destruirlo políticamente’ y un dueño de una televisora les dijo ‘¿y la credibilidad, vamos a perder credibilidad?’. Fíjense que tenía razón, ¡cómo se fue perdiendo credibilidad por esas acciones por ese sometimiento a grupos de intereses creados!”. 


Reconoció que ahora es distinto porque los medios actúan con mucha más responsabilidad, ya que a su decir, “entendieron que ya no se podía seguir con lo mismo, se avanzó muchísimo. Televisa ya no es lo mismo que antes”.

También aseveró que él no se quedó anclado en lo que le hicieron porque ahora que ve a los personajes que encabezaron toda esa campaña y “ los saludo como si nada, imagínense si yo voy a seguir albergando rencores, odios, no podría vivir”.

“Ya, dejar atrás eso, pero no olvidar. No vivir con odios ni con rencores, pero a veces se tiene que hablar de esto porque parece como si no hubiese pasado nada, hay una especia de amnesia, como si llegamos aquí y ya. No, fue un proceso que se llevó a cabo y fue favorable para el país, que es lo más importante”.

Luego, agregó que la mayor parte de los actores en la elección de 2006 reconocieron que hubo fraude “y el principal en reconocerlo fue Vicente Fox, hay testimonios donde él se ufana de haber intervenido para que se impusiera a Felipe Calderón”.




Source link