Ícono del sitio La Neta Neta

“Si nos ponemos nerviosos es que no sabemos en qué lugar estamos”

“Llevamos dos partidos y hemos perdido contra Gran Canaria y Tenerife. Si nos ponemos nerviosos es que no sabemos en qué lugar está el Bilbao Basket”. Alex Mumbrú habló meridianamente claro, lo fundamental es “tener los pies en el suelo” y no utilizar como vara de medir lo alcanzado el curso pasado. “Hay que tener la tranquilidad de seguir trabajando, de hacer las cosas bien. Hay equipos que tardan menos y otros que tardan más. No es ninguna excusa, al contrario, sabemos dónde estamos y sabemos que hay que trabajar cada día”, apuntó el míster del RETAbet.

En este punto, “lo más importante es ir mejorando como equipo”. El objetivo que se fija Mumbrú es reducir los apagones: “Hay que intentar tener mejor baloncesto, ese baloncesto que hacemos durante 4-5 minutos y luego dejamos de hacer, que se alargue en el tiempo y que nos dure un cuarto entero”. Unos lapsus que figuran en el montón de asuntos pendientes. “Lo que más me ha preocupado son algunos momentos en los que hemos dejado de hacer las cosas. En los dos partidos me ha gustado la reacción del equipo, pero no esos minutos de desconexión”, explicó.

Especialmente por lo prolongados que fueron. “Puedes ganar un partido si la desconexión dura 2-3 minutos, pero cuando se dilata 8-9 minutos y el parcial es demasiado grande, aunque vuelvas, haces tal esfuerzo para volver a llegar que te quedas sin fuerzas para rematarlo”, señaló el técnico.

Tanto Gran Canaria como Tenerife mandaron en el marcador en la totalidad del choque. En ambos despertó el Bilbao Basket, sin embargo en ninguno logró culminar la remontada. Ni siquiera de forma momentánea: “Nos hubiera encantado ponernos por delante en la prórroga en Gran Canaria, lo hubiéramos visto diferente. Tuvimos cuatro tiros para hacerlo y no lo conseguimos”. Mumbrú se queda con que el equipo pudo “tener esos tiros para meterte en un partido” y mira con optimismo al futuro: “Acabaremos consiguiéndolo”.

Más allá de las individualidades, lo que busca el de Barcelona es “un juego coral” y eso “requiere tiempo”. Hakanson destacó en la primera jornada “y el otro día le defendieron mejor”. La clave es que el bloque saque un beneficio de esos momentos calientes: “Es importante que el equipo aproveche cuando un jugador esté bien, sea Ludde, Rousselle, Brown, Kulboka, Balvin… pero el día que les defiendan bien, buscar otras opciones”. Cuanto mayor sea el abanico, mejor para los hombres de negro. “Si nos ciñéramos a uno para que el equipo fuera mejor, cometeríamos un error porque simplemente con taparnos a un jugador o dos, los otros equipos tendrían mucho ganado”, aseveró Mumbrú.

No tiene “ninguna duda” de que, sin entrar en comparaciones con el equipo de la pasada temporada, el gen competitivo acabará saliendo a relucir entre los MIB. Las dos escuadras canarias se escaparon en el electrónico y el Bilbao Básket “fue capaz de volver a través del carácter” y de tener sus opciones. “Vamos a competir como se competía y seguro que vamos a llegar a finales ajustados como en Gran Canaria y como el que forzamos un poco a Tenerife”, declaró el preparador.

Lo que más me ha preocupado son algunos momentos en los que hemos dejado de hacer las cosas. En los dos partidos me ha gustado la reacción del equipo, pero no esos minutos de desconexión

La reacción del pasado miércoles se quedó a medias. ¿Hubiera sido distinto con el aliento de Miribilla? “A falta de 4 minutos estábamos a 7 puntos y a falta de dos y medio también estábamos a 7 y con balón. Hay equipos que echarán mucho más de menos a su público que otros y nosotros somos uno de ellos”. Eso sí, Mumbrú incidió en que tienen que aprender a “convivir” con esta situación “porque todos están en la misma tesitura”.

Con un 0-2 en el balance, el Bilbao Basket se presentará el domingo en el Palau para medirse a un Barça (2-0) en el que Abrines y Mirotic han arrancado ‘on fire’. En opinión de Mumbrú, Jasikevicius “ha imprimido una exigencia muy alta” en el conjunto culé, “mucha agresividad con sus defensas y en ataque les da más libertad, pero dentro de un control”.


Source link
Salir de la versión móvil