Si Poder Judicial decide, Capufe administrará Viaducto Bicentenario: AMLO

Si Poder Judicial decide, Capufe administrará Viaducto Bicentenario: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que que su Gobierno acatará la decisión que el Poder Judicial tome sobre el Viaducto Bicentenario, cuya concesión a Aleatica fue declarada ilegal por un juez.

“Si trasladan la autopista, la carretera, a la Secretaría de Comunicaciones, al gobierno Federal, ya sería administrada por Capufe, como otras carreteras”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Pero cuando se resuelva, que ya no haya otra instancia”, precisó.

El mandatario reiteró que corresponde al Poder Judicial resolver sobre el caso y señaló que en caso de que corresponda al Gobierno Federal administrar la vialidad, se hará cargo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), ya que “es una institución pública”.

“Hay que esperar a que se termine el juicio, para eso es el Poder Judicial”, apuntó.

“Ya cuando llegue a la última instancia, ya es cosa juzgada —como se señala en el lenguaje jurídico—, pues ya acatar lo que se decida”, concluyó.

Your browser doesn’t support iframes

Ante las declaraciones del gobernante mexicano, el abogado Paulo Díez Gargari, quien ha denunciado que el Viaducto Bicentenario se llevó a cabo en una “operación ilegal”, recalcó que la vialidad es una obligación legal que no depende de la decisión del Poder Judicial.

“Desde la Consejería Jurídica, todavía capturada por [Julio] Scherer, siguen engañando al Presidente Andrés Manuel López Obrador”, acusó.

“La ley obliga a la SICT a “asegurar” el Viaducto Bicentenario, sin necesidad de resolución judicial previa”, precisó.

El Viaducto Bicentenario, construido durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto, fue concesionada por el gobierno del Estado de México, primero a OHL México y luego a Aleatica.

Sin embargo, en 2016, Paulo Díez presentó una demanda argumentando que la concesión fue otorgada de manera ilegal por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En 2019, un juez falló a su favor, declarando inconstitucional dicha acción, revocando el contrato con la empresa privada.

Dicho fallo fue apelado por OHL, pero este año fue confirmado por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Decimotercer Circuito. Asimismo, se declaró que dicha vialidad es de carácter federal, ya que está anclada a la carretera México-Querétaro que es de carácter federal.

No obstante, la compañía ha asegurado que buscará apelar dicha resolución ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El artículo 75 de la Ley de Caminos es muy claro. La @SICTmx debe “asegurar” la vía en cuanto tenga conocimiento de que la misma es explotada sin concesión del gobierno federal, como ocurre en este caso, ¿verdad Secretario @jorgenunol ? pic.twitter.com/RJdlOuXl5j

— Paulo Díez Gargari (@PDiezG) November 3, 2023




Source link