Ícono del sitio La Neta Neta

“Si queremos jugadores para el Athletic, la exigencia debe ser máxima”

Joseba Etxeberria acaba contrato este año como técnico del Athletic, aunque se ha ganado la opción a otro tras haber clasificado al Bilbao Athletic para el play off de ascenso a Segunda. El técnico rojiblanco prefiere centrarse ahora en el filial y dejar para más adelante el asunto relativo a su futuro.

Más allá de formar jugadores, ¿el ascenso a Segunda A es el objetivo ahora?

Sí, sí. Este año queríamos repetir play off de ascenso y a falta de tres jornadas lo hemos conseguido. Ahora a acabar lo más arriba posible en estas tres jornadas que nos quedan, pero estamos a dos partidos de ascender. Es un reto muy importante y queremos ascender, igual que el año pasado que nos quedamos fuera a penaltis. Son jugadores muy ambiciosos, no se conforman, quieren más. Nuestra principal ilusión como técnicos, eso sí, es que el año que viene haya varios jugadores en el primer equipo.

¿Hay debate en torno a si al Athletic le interesa o no tener un equipo en Segunda A. ¿Usted qué piensa?

Mi punto de vista es que cuando más arriba esté este equipo, mejor. Al final existe esa teoría, que no comparto, de que igual el salto a Segunda es muy grande porque ya es el futbol profesional; pero si queremos jugadores para el Athletic, la exigencia tiene que ser máxima. Hay que intentarlo, no tengo duda.

¿Qué tal con Marcelino?

Cuando llegó, nos presentaron. No coincidimos en Lezama porque el primer equipo, con lo del coronavirus, está totalmente aislado en su burbuja. Estamos a la disposición de lo que necesite. Como filial hay que ayudar lo más posible.

¿Termina contrato al término de la presente temporada?

Firmé dos años con opción a otro en caso de jugar play off. Veremos a ver qué decide el club y qué decido yo. No me planteo absolutamente nada porque el reto que tenemos ahora es muy importante y no quiero desviar la atención. Hay buena comunicación y veremos al final lo que hacemos.

¿Cabe la posibilidad de que no siga en el Athletic?

No lo sé. Veremos cómo acaba la temporada, las sensaciones que queden, la opinión del club, de la dirección deportiva, de la comisión deportiva, la mía… Veremos. Si algo me ha enseñado la profesión del fútbol es que hay que vivir el presente y el futuro ya se verá más adelante.

¿Pero no se ha planteado nada al respecto?

No sé lo que me deparará. Lo que sí sé es que estoy disfrutando mucho estas dos temporadas. Cada vez estoy aprendiendo más cosas en diferentes situaciones y viendo crecer a estos jugadores, que creo van a marcar época en este club.

¿Le dolió que no confiasen en usted para coger el Athletic cuando destituyeron a Gaizka Garitano?

No, tampoco me desgasto. Yo firmé contrato con el Bilbao Athletic.

¿No le habían prometido subir al primer equipo de antemano?

Escuché comentarios de que eso estaba firmado, pero el tiempo es el mayor juez y se vio que no era así, que no tenía nada firmado. Cuando estás en un filial pueden pasar esas cosas, como pasó las dos anteriores veces con Kuko y Gaizka; pero mi compromiso absoluto era con el Bilbao Athletic y ayudar a los jugadores para que suban al primer equipo.


Source link
Salir de la versión móvil