Sí se alertó de los riesgos en Tula; hospital del IMSS se inundó porque se quedó incomunicado: Protección Civil

El trabajo de alertamiento de Protección Civil es muy puntual, se hace a través de redes sociales, medios de comunicación y con las dependencias estatales y municipales. En Tula, Hidalgo sí se hizo evacuación, pero lamentablemente el Hospital General de Zona con Medicina Familiar Número 5 se quedó incomunicado y no hubo manera asistirlos porque no pudieron informarnos lo que estaba sucediendo, afirmó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

“Si no hubiéramos evacuado el centro de Tula en la madrugada del lunes, para amanecer martes, hubiera sido mayor la afectación. Sí hubo evacuación, pero lamentablemente en este hospital hubo incomunicación y la lluvia fue muy súbita, la inundación también fue… En 10, 15 minutos se inundó el hospital, fue mucha lluvia”, dijo en conferencia matutina.

La funcionaria federal refirió que al último corte se contabilizaron 31 mil viviendas afectadas, aunque precisó que aún están en el momento de evaluación.

Te puede interesar: Da Zoé Robledo cronología de inundación y fallecimiento de pacientes en hospital del IMSS en Tula | Video

“Les comento que el día de ayer tuvimos una acción muy importante preventiva que realizamos en el centro de Tula, hubo evacuación de las personas para prever cualquier accidente, por lo que estábamos hablando de las presas y tal vez el posible desbordamiento del río de Tula; afortunadamente no fue así, pero han sido acciones muy importantes que hemos realizado. Estamos en el momento de evaluación, en comunicación permanente, estamos allá, no hemos salido del territorio apoyando al gobernador”, indicó.

Puntualizó que tienen activados los refugios temporales en los que en promedio hay 250 personas.

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) era realmente una bolsa de dinero que se usaba cada vez que había una situación de gravedad por inundaciones o sismos.

 

Te puede interesar: Sufren inundaciones en Tula por desbordamiento de ríos | Videos

“Ese dinero lo manejaban desde Gobernación y, como lo he explicado, había proveedores selectos, preferidos, y con cargo a esos recursos se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara. Desde luego a precios elevadísimos, muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción”, atajó.

“Nosotros decidimos desaparecer ese mecanismo y utilizar el presupuesto público para que la Secretaría de Hacienda aporte todos los recursos que se requieran, no hay límite, porque se trata de salvar vidas, se trata de apoyar a la gente que lo pierde todo. Es algo prioritario, fundamental, humano, nada más que de otra manera”.

“Pero también en eso es distinto, porque se entrega el apoyo de manera directa, casa por casa a los damnificados, no hay intermediación, porque también había organizaciones que hacían su agosto en tiempos de necesidad. Ahora el procedimiento en esta segunda etapa inicia con un censo que se lleva a cabo casa por casa, de modo que se tiene el número de viviendas afectadas, cultivos, y a partir de ese censo ya se toman las decisiones para apoyar”, agregó.

 

Te puede interesar: Informa AMLO que sobrevoló Tula, Hidalgo, para supervisar acciones de rescate tras inundaciones | Entérate

En el mismo tenor, Velázquez Alzúa sostuvo que el Gobierno de México no necesita ningún Fonden porque actualmente toda la administración federal está unida para ayudar a la gente y con mucha transparencia.

“No necesitamos de ningún fideicomiso, tenemos la convicción y el compromiso. Somos gente íntegra que está comprometida a salvar vidas y vamos a hacer todo lo que corresponde para ello”, enfatizó.

Por otro lado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que se desplegó a 911 elementos en los municipios afectados por las inundaciones en Hidalgo: Tula, Tezontepec, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan; así como 62 vehículos y cuatro helicópteros.

“Se designaron 35 elementos para dar alimentación a los que resultaron damnificados, ocho embarcaciones del personal de fuerzas especiales para poder hacer las evacuaciones y 30 elementos de sanidad”, añadió.


Source link