Ícono del sitio La Neta Neta

“Si se puede, jugar es lo que todos queremos y lo que todos necesitamos”

Jaime Mata (Madrid, 24 de octubre de 1988) es de los que va de cara a gol. El delantero del Getafe no se lo piensa dos veces a la hora de enviar un balón a la red y tampoco da muchos rodeos a la hora de abordar cualquier tema. Viendo su trayectoria se intuye el esfuerzo, el trabajo duro y la ilusión que lo llevaron hasta la élite de forma tardía (debutó en Primera con 29 años), mientras que su voz desprende humildad, cercanía y buen rollo, características esenciales para ser un buen compañero. Desde el confinamiento domiciliario, el madrileño atiende amablemente la llamada de MD.

¿Cómo lleva el confinamiento?

Estoy en Madrid. Tanto yo como mi mujer somos de Madrid, vivimos en el centro. Pasamos los días de la mejor manera posible, con nuestras rutinas diarias.

“Poco a poco se van haciendo los ejercicios pero la verdad es que al final es una situación atípica”

¿Está pudiendo entrenar?

Sí, el club nos va mandando los plannings semanales de lo que tenemos que ir haciendo. En casa tengo una bici y el resto de ejercicios los puedo ir haciendo con algunas mancuernas, las pelotas de peso y la esterilla. Poco a poco se van haciendo los ejercicios pero la verdad es que al final es una situación atípica, porque no tienes los medios que requieres o el espacio para hacer una actividad de tanto movimiento y situaciones como es el fútbol.

¿Cómo es la comunicación con el club?

Nos mandan los ejercicios semanalmente, aunque vamos teniendo contacto con el preparador físico cada pocos días para ver cómo van los ejercicios y saber cómo estamos nosotros.

¿También os dan pautas a nivel emocional?

Es en muchas charlas que tenemos con ellos cuando nos preguntan a nivel personal, cómo lo estamos llevando. Es más a nivel de comunicación que no unas instrucciones determinadas.

“Si se garantiza la salud, yo creo que lo mejor es jugar. Es lo que todos queremos y lo que todos necesitamos”

Respecto a la competición, ¿cuál crees que es la solución para este fin de curso?

Siempre pensando que lo primero es la salud, que se garantice. Si se garantiza yo creo que lo mejor es jugar. Es lo que todos queremos y lo que todos necesitamos. Intentar acabar la competición de la mejor manera posible, pero acabarla para que termine todo y ya poder empezar la siguiente habiendo conseguido cada unos sus objetivos.

Gol de Mata al Valencia en Liga


En caso de cancelarse, parece que habrá lío para decidir los que van a Europa.

Al final esto es especular. Sobre eso no hay nada escrito ni estipulado. Hay que pensar que haya un calendario marcado y que la competición se pueda terminar. En caso de que no se pudiese pues ya nos sentaríamos y ya veríamos de qué manera se soluciona todo.

¿El club os informa de las novedades que se van produciendo al respecto?

El club informa de las reuniones a los capitanes y son ellos los que lo transmiten al grupo. La verdad es que estamos muy bien informados.

“Eliminar al Ajax fue un momento histórico para el club y un momento histórico para nosotros como plantilla”

¿Qué se siente al eliminar un grande como el Ajax?

Estos días te da por pensar en la temporada y la verdad es que fue un momento histórico para el club y un momento histórico para nosotros como plantilla. El haber conseguido ese hito, contra todo pronóstico y de la manera que fue, pues imagínate. Estábamos todos muy felices, muy contentos y ya pensando en esa siguiente eliminatoria tremendamente ilusionante ante el Inter que esperemos que se pueda celebrar.

Tocó el Inter, otro hueso.

Sí. Pero al final jugar la Europa League ya lo vivimos como un premio al esfuerzo que hicimos el año pasado. Pasar de la fase de grupos fue algo fantástico. Pensábamos que todo lo que viniese era un premio y eliminar a todo un Ajax pues nos hace mucha ilusión. Tenemos muchas ganas de seguir haciendo historia y, sobretodo, de disfrutar de la competición.

¿Qué sería más goloso, soñar con ganar la Europa League o entrar en la Champions?

Puestos a pedir, pues las dos (se ríe). Pedir no cuesta, así que pediríamos todo. Intentaremos terminar de la mejor manera posible en la Europa League, intentar avanzar las máximas eliminatorias posibles. Y en Liga pues intentar estar entre los cuatro primeros. Sería algo histórico para nosotros. Para ello quedan once jornadas. Estamos peleando con los mejores y sabemos que es tremendamente complicado. Ha llegado un parón que no sabemos cómo va a afectar, tanto a nivel físico como a nivel psíquico. Es una Liga nueva a once partidos y tendremos que adaptarnos lo más rápidamente posible y seguir en ese buen ritmo que creo que teníamos.

Jaime Mata celebra su gol al Ajax

¿Cuál es el secreto del Getafe?

Es algo tremendamente complicado las temporadas que se están haciendo en un club tan humilde. A base de mucho trabajo, de muchísimo esfuerzo y de tener muy claro lo que tenemos que hacer intentamos día a día no perder esa ilusión y no creernos más de lo que somos. Creo que eso sería nuestro gran error para volver a pinchar.

“Las críticas al juego del equipo son injustas. En el fútbol hay muchas maneras de jugar”

¿Cómo ves las críticas al tipo de juego que hace el Getafe?

Pues me parece muy injusto. Creo que al final no es algo casual lo que estamos haciendo. El equipo lleva tiempo demostrando dónde está y que en el fútbol hay muchas maneras de jugar. Al final los sistemas creo que hay que respetarlos todos y también las maneras de jugar de cada uno. Todos jugamos por el mismo objetivo, que es ganar y sumar los tres puntos. Para ello hay unos árbitros, unas reglas que hay que cumplir y nosotros también nos adaptamos a ellas y al reglamento, que permite libertad para que cada uno juegue como quiera y pueda defenderse con sus armas.

Tras tener que trabajar mucho para llegar donde has llegado, ¿qué les recomendarías a los jóvenes que empiezan ahora?

Tener muchísima ilusión y muchísimas ganas de disfrutar de este deporte. No hay que marcarse metas demasiado altas. Esto es un deporte colectivo y también tiene un factor de suerte que depende del equipo en el que estés, de los compañeros… Hay muchas cosas que no dependen únicamente de ti. No se debe pensar en algo que quizás no sea real, sino disfrutar del día a día.

¿Su mejor gol?

Mi primer gol en Primera, en el campo del Celta de Vigo.

¿Su mejor recuerdo?

Ahora mismo me viene el partido de vuelta ante el Ajax… y perdimos (bromea).

¿Y el peor?

En Girona. La eliminatoria por el ascenso a Primera ante el Lugo. Nos empataron en el descuento y con ese empate ya no subimos.

¿El mejor jugador con el que ha compartido vestuario?

Por calidad diría Jandro. Como compañeros, por suerte muchos: Mario Fuentes, Richi, Jorge Palatsí, Jorge Molina, Merkel Bergara, Portillo…

¿El mejor jugador contra el que has jugado?

Leo Messi, por la superioridad. Te ves impotente al verlo tan superior. Tiene una visión de juego que deslumbra.

¿Te ves jugando la Champions?

A día de hoy, no. Pero ojalá. Vayamos día a día.

Jaime Mata celebra un gol junto a sus compañeros



Source link
Salir de la versión móvil