España nunca ha ganado a Alemania, pero las estadísticas están para romperse y la selección de Jorge Vilda se ve preparada para afrontar el reto de lograr el primer triunfo en su historia ante la ocho veces campeonas de Europa. Hay motivos para creer y aquí exponemos las diez razones principales:
1. Ataque coral
El potencial ofensivo de España está repartido, tal como se ha visto en los últimos partidos. Ante Finlandia, en el primer partido de la fase de grupos, anotaron Irene Paredes, Aitana Bonmatí, Lucía García y Mariona Caldentey. Y aún falta ver a pleno rendimiento a Esther González y Claudia Pina, dos goleadoras natas. En el último amistoso antes de viajar a Inglaterra, hubo siete goles ante Australia en un festival grupal. Podría decirse que el gol está asegurado en este equipo.
2. Un muro atrás
No solo de poder ofensivo puede presumir España. En defensa, las centrales son un auténtico muro. Mapi León e Irene Paredes, la pareja titular en la zaga del Barça, forman uno de los mejores tándems de Europa, un dúo infranqueable.
3. Sandra Paños, un cerrojo
Considerada una de las mejores porteras del mundo, la guardameta titular Sandra Paños es una garantía bajo los palos. La azulgrana se ha alzado con el trofeo Zamora como portera menos goleada hasta en cuatro ocasiones y fue nominada al pasado Balón de Oro.
4. Por Alexia
La baja de Alexia Putellas unida a las anteriores de jenni Hermoso y Salma Paralluelo dejó ‘tocado’ al equipo al perder a su mayor referente. La mejor jugadora del mundo acompañó a sus compañeras en su debut ante Finlandia y la alentó desde las gradas. Ahora está en casa para iniciar su recuperación, pero sigue en la mente y en el corazón del equipo, que le quiere dedicar esta Euro.
5. Fortaleza mental
Precisamente los contratiempos de estos últimos días han hecho fuerte al grupo, más unido que nunca. Ya lo dijo Vilda: “El grupo humano que tenemos es nuestra mayor fortaleza”. Las jugadoras respiran máxima confianza, son una piña y ven capaces de todo.
6. Bagaje internacional
España nunca ha ganado nada a nivel internacional con la Absoluta, pero ya no es la ‘Cenicienta’ de ningún torneo. Se ha ganado el respeto de sus rivales en los últimos años con sus actuaciones en el Mundial de Francia de 2019 y la Eurocopa de 2017 en Países Bajos. Hay experiencia y bagaje.
7. Quinta en el ranking UEFA
España es la quinta mejor selección de Europa según el último ranking de la UEFA, por detrás de Suecia, Francia, Países Bajos y Alemania. ha ido subiendo puestos a medida que se ha ido afianzando como una potencia a tener en cuenta y acude a la Euro como firme candidata al título.
8. ADN Barça
Con hasta nueve jugadoras del Barça (más Leila Ouahabi, que ha fichado este verano por el City), la Roja tiene un claro acento azulgrana y ha heredado el estilo de toque y posesión que identifica a las vigentes subcampeonas de la Champions.
9. Jóvenes con ganas
Al margen del equipo titlar, Vilda ha aspotado por revulsivos jóvenes, promesas consolidadas que buscan explotar en este torneo y aprovechar sus oportunidades. Las Claudia Pina, Athenea del Castillo, Laia Aleixandri, Misa Rodríguez o Teresa Abelleira están dispuestas a demostrar que el futuro es de ellas.
10. La Liga de las estrellas
La Primera Iberdrola se ha convertido en una competición de altísimo nivel, a la altura de la Francesa, inglesa y alemana, con equipos como Barça, Real Madrid, Atlético o Real Sociedad, cuyos clubs apuestan con firmeza por sus secciones femeninas. La Selección se nutre de las mayores figuras de esta liga de las estrellas.