Utilizar el cinturón de seguridad, cumplir con las normas y señales de tránsito, así como no utilizar el teléfono celular y ningún dispositivo electrónico para evitar distracciones al manejar son algunas de las sugerencias más destacadas por parte de la dependencia.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exhortó a los viajeros a considerar algunas medidas preventivas para evitar accidentes, al transitar por las carreteras del país durante el actual periodo vacacional.
Revisar y, si es necesario, darle mantenimiento a su automóvil antes de emprender el regreso: frenos, luces, limpiaparabrisas, neumáticos, mecanismos de la dirección y cinturones de seguridad.
Durante estas #Vacaciones de invierno evite accidentes al manejar en carretera. https://t.co/XXMglHLwAU pic.twitter.com/Rn8lxr4tCK
— SCT México (@SCT_mx) January 2, 2019
Verificar que el equipo de emergencia se encuentre completo con botiquín de primeros auxilios, extintor de incendios, gato hidráulico, llave de cruz, señales luminosas, cables pasa corriente y guantes de seguridad.
Durante los trayectos, asegurarse que las puertas del vehículo estén bien cerradas y todos los tripulantes usen el cinturón de seguridad, principalmente en el caso de menores.
Es importante cumplir con las normas y señales de tránsito; no exceder los límites de velocidad; y encender las luces bajas, incluso cuando es de día.
Disfruta del #invierno2018 y #ViajaSeguro respetando los límites de velocidad.
Sé responsable, es por la seguridad de todos. pic.twitter.com/lZX2BCBc0X
— SCT México (@SCT_mx) January 2, 2019
“Manejar en carretera requiere posicionar la vista siempre hacia adelante”, para evitar distracciones se invita a no utilizar el teléfono celular y ningún dispositivo electrónico, también se recomienda que cuando hay neblina se conduzca lento.
La dependencia federal sugirió a los automovilistas manejar preferentemente durante el día al mismo tiempo recomendó estudiar la posibilidad de tener un copiloto con experiencia para hacer relevos en el camino y de esta forma no conducir cansado.
Otra de las recomendaciones es hacer pausas activas, aprovecharlas para hidratarse, estirar los músculos y hacer algunos movimientos que reanimen y recuperen su capacidad de concentración y reacción.
Por último, la SCT recordó “que el dispositivo de seguridad más eficiente es usted, no importa qué tan seguro sea un vehículo, no hay mejor manera de prevenir los accidentes que conducir con prudencia y respetar las señales de tránsito”.