Andor fue algo especial. Tomó al público por sorpresa en 2022 al ser completamente diferente a sus compañeros Disney+ Star Wars muestra, narrativamente, tonal y estilísticamente. El creador Tony Gilroy había tomado un Pícaro uno Prequel y lo convirtió en una exploración sin JEDI de cómo y por qué las personas se rebelan frente a la opresión, completa con piezas emocionantes, monólogos ampollantes y un arco de tres episodios en el complejo industrial de la prisión.
Para cuando la temporada 2 se estrenó este año, su reputación se había extendido; Gilroy & Co. tendría una plataforma más grande esta vez. Y estaban listos. Con un alcance ampliado, atravesando cuatro años en 12 episodios, el programa profundizó sus temas. Si la temporada 1 se trataba de Cassian y otros decisivo Para rebelarse, esta temporada fue sobre lo que les costó, así como lo que ser herramientas del imperio le costó a sus opresores.
No se recibió como fantasía escapista, sino como una ciencia ficción perfientehablando directamente de la actualidad. En un momento en que el extremo derecho está en aumento en Estados Unidos y en todo el mundo, sus ideas resonaron más que nunca.
Y esas ideas fueron energético. El programa no fue tanto una advertencia como un grito de rally, y la gente escuchaba. (Al menos, el gobernador de Illinois fue, solo esta semana, celebró el restablecimiento de Jimmy Kimmel citando el manifiesto de Nemik).
Andor La temporada 2 fue más que uno de los espectáculos más aclamados de 2025. Fue el espectáculo del momento. Cuando terminó, dejándome con esa pelea, el sentir sintiéndose por mis venas, no creía que nada más que vería este año me haría sentir bastante así.
Me equivoqué.
Una batalla tras otra es el heredero sorprendentemente perfecto para Andor
Vamos a sacar lo obvio: no entre en Paul Thomas Anderson’s Una batalla tras otra esperanza Star Wars. Esto no aplica su política sobre los huesos de una genial aventura de ciencia ficción, con naves espaciales y armas que hacen un sonido láser satisfactorio. (En un teatro, sus disparos son en realidad el pecho).
Esta película está calificada de R, y más que se gana. Entonces, si quieres Andor En parte porque puedes confiar en que no sea profano o de manera muy violenta, esto probablemente no será para ti.
Pero Una batalla tras otra También le preocupa cómo y por qué las personas se rebelan contra el autoritarismo. Sigue a algunos miembros de los 75 franceses, un grupo revolucionario violento, durante varios años. Vemos sus intoxicantes días de gloria de acción directa, así como la vida posterior en escondidas dispersas de un pasado que esperaba pacientemente para alcanzarlos.
Sus motivaciones varían, al igual que su compromiso con la causa. Como Andor Temporada 2, la película abarca la naturaleza fracturada de las rebeliones, que siempre amenaza con enterrar el movimiento en la disfunción. Anderson también lo contrasta de manera similar con la eficiencia despiadada del estado, infectada por la misma combinación potente de profesor y fanatismo que hace que sus villanos sean iguales patéticos y siniestros.
Pero Una batalla tras otra Nunca pierde de vista la imagen más grande. La resistencia al fascismo tiene valor en todas sus formas: lo más importante es que sucede y que las personas que resisten saben que no están solas. Salí de la película con la misma energía que sentí viendo Andorlo mismo esperanzaasí como esa sensación de haber visto una obra de ficción emocionantemente comprometida con nuestro momento presente.
La diferencia, por supuesto, es que Una batalla tras otra no está establecido en una galaxia muy, muy lejos. No tiene que trabajar duro para ver los paralelos de la vida real con las redadas de hielo o los puntos de conversación neonazis que se abren paso en la corriente principal estadounidense. Está justo en frente de nosotros, a menudo agresivamente sin adornos.
Todo ese peso político podría sopesar una película menor, pero aquí, está envuelta en una muy buena narración de historias. Hay muchas razones para verlo más allá de sus temas más grandes, entre las cuales es que es extremadamente entretenida. (Puede que no hayas adivinado cómo lo he descrito, pero gran parte de la película es esencialmente una comedia stoner).
Pero cualquiera que llorara el final de Andor Después de solo dos temporadas no debería dejar pasar esta película. Si quieres esa sensación de pelea en tu vida, ve a ver Una batalla tras otra en los cines este fin de semana. No te arrepentirás.
- Fecha de lanzamiento
-
26 de septiembre de 2025
- Tiempo de ejecución
-
162 minutos
- Productores
-
Adam Somner
