Si todos llevaran mascarilla, el coronavirus se controlaría en 8 semanas

El uso de las mascarillas ya es prácticamente obligatorio en toda España, al margen del distanciamiento social, si bien este simple elemento se ha convertido en la auténtica clave para frenar la expansión del coronavirus. Se sabe en España y también en Estados Unidos, donde el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield ha declarado que si todo el mundo llevara mascarilla, la pandemia de coronavirus estaría «bajo control» en menos de 8 semanas.

El control del coronavirus si todos llevaran mascarilla

mascarilla coronavirus
Robert Redfield, director de los CDC

Redfield, en una discusión dirigida por la revista médica JAMA quiso dejar claro la importancia que tienen las mascarillas para controlar el riesgo de contagio por coronavirus. «El momento es ahora. Realmente necesitamos adoptar llevar mascarilla», dijo.

El director del CDC fue más claro todavía afirmando que «Si pudiéramos lograr que todos usen una mascarilla en este momento, creo que en cuatro, seis u ocho semanas podríamos controlar esta epidemia». En Estados Unidos el número de contagios sigue aumentando día tras día y solo en el estado de Florida informaban este fin de semana, haber superado la barrera de los 15.000 afectados.

«Me alegra ver a más y más personas ahora. Me alegra ver que el presidente ha usado una mascarilla este fin de semana, y también el vicepresidente. Claramente en su situación, pueden  justificar fácilmente que no es necesario debido a todas las pruebas a su alrededor y al hecho de que saben que no están infectados. Pero los necesitamos para dar el ejemplo «, añadió Redfield.

Los informes en Estados Unidos

Los CDC publicaron el pasado martes, dos informes que estudiaron cómo usar protectores faciales puede reducir la propagación de COVID-19 para las empresas y cómo el uso de mascarillas se adoptó fácilmente entre algunos grupos raciales y étnicos de abril a mayo.

La incidencia de recubrimientos faciales de tela fue mayor en todos los grupos sociodemográficos en los EE. UU., especialmente entre los afroamericanos, los hispanos, las personas de 39 años o más, así como los que viven en el noreste.

Según la CBS , algunos estadounidenses sin embargo se han negado a usar máscaras por otras ideas de que los dañará o serán ineficaces, a pesar de los estudios que demuestran su efectividad y seguridad, o infringen sus libertades personales. Los CDC no recomiendan las cubiertas faciales para niños menores de dos años o cualquier persona que «tenga problemas para respirar, esté inconsciente, incapacitado o no pueda quitarse la máscara sin ayuda».

Redfield dijo que usar una mascarilla «no es un problema político, es un problema de salud pública», elogiando al presidente como ya hemos señalado.

El avance de la pandemia

Redfield instó a los estadounidenses a ayudar a controlar el coronavirus, ya que las próximas temporadas de otoño e invierno podrían significar luchar contra Covid-19 y la gripe estacional.

«El otoño y el invierno de 2020 y 2021 serán probablemente uno de los momentos más difíciles que hemos experimentado en la salud pública estadounidense», advirtió.


Source link