Música

Sidecars: "Somos la relación más larga que hemos tenido nunca"

Sidecars nació en 2006. Después de doce años y siete discos, el grupo madrileño tiene claro cuál es la clave para seguir juntos: «Nos conocemos perfectamente. La convivencia es maravillosa, nos conocemos tan bien que sentimos que cada paso que hemos dado ha sido bueno para nuestra relación y bueno para la banda.»

Ahora, tras todos estos años y cuando acaban de lanzar su séptimo disco, ‘Trece’, la banda visita la redacción de Mundo Deportivo donde no sólo nos hablan de este lanzamiento, sino también de la gira, además de cómo consigue Juancho combinar su trabajo con Leiva. 

Pregunta: ¿Cómo nace este disco? 

R: Nace de la necesidad un poco de de haber estado un tiempo bloqueado, sin poder escribir cuando estábamos viviendo toda esa pesadilla que nos tocó vivir. Mi lado creativo se apagó absolutamente. Y en el momento en el que salimos de gira con el disco anterior, con ruido de fondo, pues en un momento dado empezaron a salir ahí las canciones y muy poquito tiempo me di cuenta de que teníamos un puñado de canciones que no queríamos esperar mucho para mostrarlas. Entonces paramos la máquina del disco anterior y nos metimos a preparar este, porque las canciones de ahí tienen su momento de vida y  no pude pasar demasiado tiempo antes de mostrarlas. 

El grupo Sidecars en Mundo Deportivo.

Pep Morata

P: Habéis titulado ‘Trece’ a este séptimo disco, pero tan sólo hay once canciones. ¿Es por algo en concreto? 

R: Nos gusta llevar la contraria sin parar. En este caso no teníamos nombre para el disco. Cuando entramos a grabarlo nos empezamos a encontrar el t rece por todas partes, había una canción que se llamaba trece, que fue la última o de las últimas antes de entrar a grabar. En un momento dado ya empezó a ser un poco obsesivo el tema de contárnoslo por todas partes y dijimos oye, pues igual el universo nos está queriendo decir que llamemos ‘Trece’ al disco y pues eso, por llevar la contraria, por llevarle la contraria también a la superstición le pusimos 13, porque hay gente que tiene un poco yuyu, pero nosotros esperamos que nos traiga buena suerte.

P: Justo es lo que os quería preguntar. ¿Sois supersticiosos? Creo que no… ¿Creéis que os va a traer suerte este número?

R: No, no lo somos, ninguno de los tres. Creo que la vida parece que nos estaba diciendo de que tenía que llamarse así. Es bonito que en una convivencia como la que tuvimos ahí en Tarragona, en esas semanas de convivencia, la misma convivencia nos diera el título del disco, es bonito.

El grupo Sidecars en Mundo Deportivo.

El grupo Sidecars en Mundo Deportivo.

Pep Morata

P: Es vuestro séptimo trabajo, lleváis muchos años juntos. ¿Cómo conseguís esta unión entre vosotros después de tanto tiempo y de seguir dejando vuestro sello? 

R: Creo que la unión es porque nos conocemos desde que éramos chavales, desde el instituto y hemos tenido como el crecimiento como banda, un poco como del manual de las bandas, ¿sabes? Hemos empezado desde pequeñito, desde muy abajo, subiendo, escaloncito, escaloncito, siempre juntos. Somos la relación más larga que hemos tenido nunca. Nos conocemos perfectamente. La convivencia es maravillosa a la hora de todo. Nos conocemos tan bien que sentimos que cada paso que hemos dado ha sido bueno para nuestra relación y bueno para la banda. Entonces creo que esa relación, esa convivencia, esa manera de entendernos es lo que hace que Sidecars tenga una esencia. Así se puede decir un sonido que es Sidecars, creo que es la mano y el carácter de cada uno ahí, impregnando las canciones.

P: Me hablabais de que escribisteis este disco en la pandemia ¿Cómo vive una banda como la vuestra esa época y cómo renace de un momento así?

R: Se vive mal cualquiera que nos dediquemos a estar la mitad de nuestra vida en la carretera, tener que quedarte encerrado a la fuerza en tu casa se vive mal. Sobre todo porque luego, una vez ya podíamos más o menos hacer planes tuvimos que cambiarlos mil veces. La incertidumbre era absoluta y fue muy difícil encajar la gira anterior, pero al final la sacamos adelante y la verdad es que estamos alegres de lo que sacamos. Fue una gira difícil y un poco rara, pero también hubo cosas muy distintas y llevamos tanto tiempo que fue algo extraordinario y había unas emociones muy a flor de piel, quizá porque había gente que llevaba dos años sin poder ir a un concierto y nosotros fuimos el primer concierto al que asistían después de todas las cosas malas que nos pasaron a todos. Entonces, bueno, cogemos lo positivo de lo negativo.

El grupo Sidecars en Mundo Deportivo.

El grupo Sidecars en Mundo Deportivo.

Pep Morata

P: Habláis de la gira, tenéis ya las fechas confirmadas, vais a estar en Barcelona el 23 de diciembre. ¿Qué esperáis de estas fechas que habéis anunciado?

R: Es como muy parecido a la gira que teníamos organizada para el disco anterior, que se fue al garete. Es una gira en la que pasamos en algunos sitios a un aforo un poco más grande y en otros a un sitio mucho más grande, como es el caso de Barcelona, que venimos al Sant Jordi Club. En una ciudad como Barcelona, en la que hemos ido trayendo a la gente casi de uno en uno y que hemos pasado por todas las salas habidas y por haber de tocar para 20 personas, hasta ir llenando poco a poco, ilusionando y va a ser como una celebración muy bonita de todo este tiempo que ha pasado. Y aparte estamos en un momento muy bueno, de estado de forma. Después de tantos años en activo y tenemos muchas ganas de presentar las canciones, ponerlas de largo en grandes sitios y sobre todo tenemos ganas de que sean conciertos normales, sin mascarillas y sin separación y pudiendo abrazar a tu colega.

P: En tu caso, Juancho, también estás con Leiva en los conciertos. ¿Cómo es para ti combinar las dos facetas?

R: Me he acostumbrado porque son muchos años ya que lo hacemos. Nos hemos acostumbrado los dos a entender que hay que ceder un poco, organizar las cosas con varios años de antelación, organizamos los calendarios de los dos proyectos, compartimos mánager, entonces organizamos para que ya no se solapen. O solapen lo menos posible. Es algo que me encanta compartir, escenario, gira y aprendizaje con él y que siempre que. Siempre he dicho que mientras sea posible lo voy a seguir haciendo porque son dos papeles muy diferentes. En Sidecars canto, hablo… Estoy un poco de maestro de ceremonias y en su repertorio solamente me divierto, toco la guitarra, estoy a un ladito, no digo nada, es como un personaje diferente y aprendo. Es como una escuela para mí. Entonces, mientras sea posible compatibilizarlo, lo voy a intentar.

Juancho, vocalista del grupo Sidecars, en Mundo Deportivo.

Juancho, vocalista del grupo Sidecars, en Mundo Deportivo.

Pep Morata

P: Y aprovechando que estamos en Mundo Deportivo, cojo el guante de Leiva. Él es muy fan del Atleti. ¿Vosotros sois fans de algún equipo de fútbol?

Juancho: No somos fanáticos, esa es la verdad. Pero bueno, yo siempre he simpatizado especialmente con el Atlético de Madrid, lo cual no significa que se me quite el hambre si pierde o que salga a la ventana a gritar si meten un gol, lo vivo con temple. Pero simpatizo mucho con ellos.

Gerbass: Yo creo que estamos en la misma los tres equipos favoritos. Y bueno, nos gusta sobre todo ir con equipos sufridores, no nos gustan los equipos ganadores con muchos millones porque consideramos que eso ya no es divertido. Esta gente que sufre como nosotros.

Ruly: Yo he ido mucho a ver jugar al Rayo, también por una cosa que en Madrid hay clubes muy grandes y luego un barrio con su equipo y vas al estadio y ves a los jugadores a diez metros y es muy divertido, la verdad. Yo he pasado grandes momentos en Vallecas. 

P: Y si os dijera que tenéis que elegir un deportista con el que colaborar en el vuestro próximo videoclip, por ejemplo, ¿cuál os gustaría que fuera?

Rully: A mí me gusta mucho Kilian Jornet, me parece lo más parecido un superhéroe. Y luego me gusta mucho Valentí San Juan, me gustan mucho los retos que hace y también como es tan mediáticos y como cuenta las cosas al revés, mola mucho.

Juancho: A mí me gustaría pasar un rato con Alcaraz y poder decirle no hagas caso a la gente y  vive tu momentazo que te estás saliendo del mapa y que no te comparen con nadie y que de comparaciones algunos sabemos bastante. Eres único y te estás saliendo del mapa. Disfruta tu momento y no pienses en lo que han hecho o han dejado de hacer los demás.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba