Ícono del sitio La Neta Neta

"Siempre he querido ser profesional para ser el portero de Uruguay"

"Siempre he querido ser profesional para ser el portero de Uruguay"

Ignacio de Arruabarrena (Montevideo, 1997) es el portero de moda en Portugal. MD habla con el arquero del Arouca, que está siendo la revelación del campeonato luso, con los puestos europeos a tres puntos. Lleva tres jornadas seguidas dejando su meta a cero y su nombre comienza a sonar con fuerza a Europa, donde dio el salto el pasado verano con 25 años. Un paso más en una carera enfocada al gran sueño que tiene desde niño: ser el portero de la selección uruguaya. Está en el camino.

¿Cómo está viviendo su primera temporada en Europa?

“Muy contento. He podido dar un salto, veo que es muy diferente el fútbol en muchos sentidos pero el equipo está haciendo muy buena temporada”.

¿En qué nota que es diferente?

“Más que nada, la velocidad de las canchas y la calidad de los jugadores en los pases y tiros al arco”.

¿Y a nivel personal? 

“Fue un poco duro para mi mujer, estar de mi familia, el lenguaje, pero a mí me lo hicieron muy fácil, por estar acompañado día a día por ella y mi hija, que es pequeña. Tenerlas todos los días al lado me hace todo más sencillo”

Ignacio de Arruabarrena, portero uruguayo del Arouca.

.

Dio el salto a Europa con 26 años. ¿No le había llegado la oportunidad o no quiso salir antes?

“En algún momento tuve la oportunidad, en juveniles, pero me sentía cómodo en el club y no quería dar un paso apresurado. Y luego no se dio la oportunidad de salir de Wanderers, tenía contrato, y no hubo transferencia. Luego me tocó quedar libre y arreglé la salida de Uruguay”.

Llevaba toda la vida en Wanderers…

“Estuve ahí toda la vida pero me abrieron las puertas. Renové tres veces y queríamos que saliera una transferencia, pero no se pudo dar, Se portaron impecable conmigo, eso lo tengo en mi memoria. Cuando comuniqué que iba a salir, me dijeron que el técnico iba a seguir contando conmigo mientras estuviese”.

“Estoy cómodo acá, pero tengo las aspiraciones de dar un salto más grande. Y luego está la selección…”.

Firmó dos temporadas con Arouca. Con qué aspiraciones?

“Cuando se dio la oportunidad ni lo dudé. Vi  que podía crecer muchísmo, me gustaba la liga y el equipo. Estoy cómodo acá, pero tengo las aspiraciones de dar un salto más grande. Y luego está la selección…”.

El año pasado el Arouca se salvó por un punto, pero ahora están a tres de Europa. ¿Es el objetivo?

“Lo primero es salvarnos del descenso. Con los resultados que tenemos, vamos pensando en poder aspirar a un poquito más”.

Una de las claves está siendo el arco. Llevan nueve porterías a cero en 21 jornadas. Algo tendrá que ver usted…

“Como equipo estamos funcionando bien y eso hace que jugadores destaquemos. El equipo potencia las individualidades”.

Ha encajado 29 goles y 15 se los han hecho Benfica, Porto y Braga en tres partidos. ¿Qué pasó esos días?

“Yo también me lo he preguntado, me llama la atención. Al principio perdimos 6-0 con Braga, no estábamos asentados y éramos muchos jugadores nuevos y se notó la diferencia, pero ahora estamos en otro lugar y espero que podamos enfrentar mejor a estos equipo”.

¿Hay mucha diferencia entre los grandes y los demás?

“La verdad es que sí, me llamó la atención, en Uruguay no estaba acostumbrado a eso. El Sporting no es su mejor temporada, pero se nota la diferencia. Sí la hay y en la tabla se ve reflejado, y si ves el historial, en los últimos diez años estuvieron los cuatro en las primeras posiciones en ocho años”.

Para el que no le conozca en España, ¿cuáles son sus principales virtudes?

“Buena pregunta. No sé decir, pero puede que sea mi mentalidad, me siento muy fuerte de la cabeza siempre y eso me hace estar cómodo. Tener la misma cabeza ya tenga un error o una atajada importante”.

“Me gusta hablar a los que van a tirar los penaltis. No tanto como el Dibu, pero los pongo nerviosos”

En Uruguay tuvo una racha espectacular parando penaltis (paró 7 de 12). ¿Se trabaja o es suerte?

“Tuve esa buena racha sí, me siento cómodo con los penales. Trabajar, intuición, me gusta hablar los que van a patear… Se estudia, pero en la ejecución puede pasar cualquier cosa”.

Le gusta hablar a los lanzadores, como al Dibu Martínez.

“No tanto, tanto show no, pero sí que sé que los pongo nerviosos o los hago dudar y trato de jugar con eso”.

¿Quiénes han sido sus referentes?

“Siempre me gustó mucho Muslera, está en la selección desde que yo empecé y él también salió de Wanderers. Es un modelo a seguir”.

“Veía el salto a Portugal para ser mejor jugador y poder estar en una convocatoria de Uruguay”

Me habló antes de la selección. ¿Es su sueño?

“Sí, sin duda, es mi sueño, mi aspiración más grande es tener la oportunidad. Lo tengo como objetivo. Cuando salí de Wanderers tenía otras opciones mejores económicamente, pero veía el salto a Portugal para ser mejor jugador y poder estar en una convocatoria de Uruguay”.

Me han dicho que cuando de pequeño decía que quería ser profesional, no era por dinero ni fama. Que quería serlo para jugar con Uruguay. ¿Es cierto?

“Sí, sí. Es 100%así. Desde que tenía 4-5 años decía que quería ser el golero de la selección y en mi carrera los pasos que doy se basan exclusivamente para que así sea”.

Ignacio de Arruabarrena, portero uruguayo del Arouca.

.

¿Qué tiene Uruguay para que salgan tantos y tan buenos futbolistas?

“El fútbol se vive en cualquier punto del país, en todos los lados se respira fútbol, desde pequeño juegas al fútbol, en cada diez cuadras ves una cancha, está arraigado en la sociedad y en los jóvenes. Muchas gente lo ve también como una oportunidad, es mentalidad ganadora”.

Se apellida Arruabarrena y tiene nacionalidad española…

“Sí, viene por mi padre, es de origen vasco, sus abuelos. Y la nacionalidad española es por mi abuela por parte de madre, que es española”.

“Sigo LaLiga y me gustaría jugar en España por mi abuela”

¿Le gustaría jugar en España?

“Sin duda, sobre todo por mi abuela. Sería muy lindo”.

¿Sigue LaLiga?

“Siempre miro LaLiga. Tengo el pack de fútbol y mi mujer la pobre me acompaña, la tengo…”.

¿Le llama la atención algún equipo?

“Miro todo, me gusta ver equipos donde hay uruguayos, me atrapa más. El Getafe, el Atlético de Madrid, donde Godín fue capitán mucho tiempo, ahora Josema, Barcelona con Ronald Araujo, Real Madrid con Valverde, Cádiz con Ocampo y el Pacha…”.

Si tuviera que recomendar a un director deportivo algún compañero suyo del Arouca, ¿quién sería?

“Hay varios con buen nivel. Basso, muy buen central, Mojica, que está haciendo goles y jugó en España, muy buen delantero. Alan Ruiz, con un nombre, Sylla me sorprendió mucho… No puedo ni hablar con él pero es un jugadorazo”. 




Source link

Salir de la versión móvil